sábado, 9 de octubre de 2010

Boom automotriz: nuevas inversiones sumarán 7.500 puestos de trabajo

Los planes que tienen en marcha para el próximo año Volkswagen, Fiat y Renault permitirán crear más de 1.700 empleos directos y alrededor de 4.000 indirectos

El Instituto Nacional de Estadísticaa y Censos (Indec) informó el mes pasado que la desocupación se redujo al 8,4% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el Gran Córdoba y la perspectiva es que dicha tasa baje aún más para el próximo año, en una tendencia que estará altamente influida por el sector automotor.
Es que los últimos planes de inversión anunciados por Volkswagen, Fiat y Renault permitirán sumar más de 7.500 puestos de trabajo, teniendo en cuenta los que se generarán directamente y los indirectos, como consecuencia de que esta mayor actividad fabril en las grandes automotrices derramará también mayor ritmo de producción en las terminales autopartistas y otro tipo de proveedoras de insumos.
Concretamente, de forma directa estas tres terminales prevén incorporar más de 1.700 operarios, mientras que el efecto derrame beneficiaría a otras 4.000 personas aproximadamente.
La primera en anunciar su plan de expansión fue Volkswagen que en agosto oficializó su inversión por casi $ 700 millones para aumentar un 43% la producción de cajas de cambio en su planta de camino a San Carlos, pasando de las 3.500 transmisiones diarias a 5.000. En dicha oportunidad, el titular de VW Argentina y Sudamérica, Víctor Klima, destacó que este desembolso posibilitará incorporar 500 puestos directos y 1.500 indirectos.
Fiat, por su parte, le informó a la Nación la semana pasada que tiene previsto invertir en su centro industrial de barrio Ferreyra un total de $ 813 millones, con el fin de fabricar desde mediados de 2011 un nuevo modelo de clase mundial, sumando a tal fin un segundo turno de trabajo, para lo cual incorporará a 750 operarios y beneficiará a 3.000 personas más de modo indirecto. La automotriz italiana, además, quiere en 2012 llegar a su capacidad máxima de producción, de 250.000 autos al año, sumando un tercer turno.
Renault, en tanto, anunció en la víspera (ver aparte) que el próximo año trabajará con su capacidad instalada a full adicionando el tercer turno de producción, también sumando un nuevo modelo a los cuatro que ya está fabricando. Si bien aún no se conocieron números de este proyecto, un nuevo turno significaría alrededor de 500 obreros más que ingresaran a la planta de Santa Isabel más otros 1.500 que se beneficiarían indirectamente.

Gremio, feliz

Desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) calificaron estas noticias como excelentes y mencionaron que un aspecto importante es que permitirá que todos los empleos que se perdieron durante la crisis se recuperen, incluso sumando más puestos que los que había en aquella oportunidad. Actualmente, hay unas 5.500 personas que trabajan en las cuatro automotrices más grandes (las tres mencionadas e Iveco).
Otro aspecto a tener en cuenta es que semejante incorporación de trabajadores también significará una gran masa salarial que seguramente se volcará al consumo interno, beneficiando al comercio. Si se tiene en cuenta que el salario inicial en el Smata ronda los $ 3.500, los 1.700 operarios que se emplearán de manera directa significarán una inyección de dinero a la economía de alrededor de $ 6 millones mensuales.

http://www.infobae.com/notas/nota_otrosmedios.php?Idx=510879

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