jueves, 14 de octubre de 2010

Inversiones por 1.350 millones de pesos

Industria ya preaprobó distintas iniciativas provenientes de las provincias, relacionadas con sectores tan disímiles como alimentos y bebidas, agroindustria, juguetería, avícola, autopartes, gráficos, textil y medicamentos, entre otros



El ministerio de Industria que conduce Débora Giorgi se encuentra estudiando diversos proyectos de inversión productiva por $ 1350 millones, en diferentes sectores de la actividad económica, como alimentos y bebidas, agroindustria, juguetería, avícola, autopartes, gráfico, textil y medicamentos, provenientes de diez provincias. Entre la diversidad de proyectos, se analizan inversiones muy significativas en las economías regionales, como la expansión de una bodega neuquina, un proyecto arrocero en Chaco o uno avícola en Entre Ríos.

En todos los casos se trata de empresas locales que buscan aprovechar las ventajas que ofrece el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, ya que este se diferencia en tasas y períodos de gracia en relación a los créditos existentes hoy en el mercado. Para este tipo de proyectos de inversión, la banca privada ofrece como tasa más baja un 14%, pero la más habitual sería del 18%, con un plazo de gracia de tres años, mientras que el Fondo del Bicentenario tiene una tasa del 9,9%, a cinco años. Los proyectos de inversión son evaluados por su impacto en la generación de empleo, aumento de competitividad, e incremento de las exportaciones y de la sustitución de importaciones. Las empresas que presentan un proyecto acceden al financiamiento de una parte de este, tras la aprobación otorgada por tres ministerios –Industria, Economía y Agricultura–.

En este sentido, uno de los proyectos fue presentado por un laboratorio medicinal de la provincia de Buenos Aires, el cual prevé invertir $ 212 millones, y está pidiendo financiamiento por $ 170 millones. El 73% del monto del financiamiento buscado se utilizará para la adquisición de bienes de capital. La inversión posibilita nuevos productos destinados al mercado interno y a la exportación, y demandará 100 nuevos puestos de trabajo, que se suman a los actuales 1195.

En otro caso, una empresa avícola de Entre Ríos busca incrementar la capacidad de faena de su planta de Gualeguay y la ampliación de la planta que tiene en el norte de la provincia de Buenos Aires. El proyecto contempla la creación de 88 puestos de trabajo, casi el 10% del personal actual. Están pidiendo financiación por 60,3 millones de pesos. La inversión hará más eficiente todo el funcionamiento de la empresa, porque integrará la totalidad del proceso. Desde el Regional Buenos Aires de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) advirtieron que, a la hora de acceder a las líneas de créditos, las pymes entran en conflicto con la gran cantidad de requisitos que deben enfrentar. Consultado al respecto, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, dijo que se trata de requisitos habituales para acceder a este tipo de financiamiento. “Tanto desde los ministerios de Agricultura, Economía e Industria hay equipos en cada lugar para asesoramiento y facilitación de la documentación. La verdad que no vemos que sea un problema en particular”, aseguró. El 1 de octubre, el Banco Central realizó la primera subasta de fondos para los créditos del Bicentenario por $ 230 millones, que fueron adjudicados entre el Banco Nación ($ 150 millones), el Credicoop ($ 35 millones), Santander Río ($ 25 millones) y HSBC Bank Argentina ($ 20 millones). Las presentaciones recibidas por el BCRA superaron ampliamente el monto licitado, lo que marca el interés en el programa.

Fuente: Tiempo Argentino.

http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C5062-inversiones-por-1350-millones-de-pesos.php

No hay comentarios: