Páginas

jueves, 25 de noviembre de 2010

Récord histórico en la producción de cemento

La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de la 58º edición de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción. Anunció la inclusión del sector en el programa de Préstamos del Bicentenario



La presidenta Cristina Fernández, encabezó el acto de clausura de la 58º edición de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, donde afirmó que “la infraestructura es un importantísimo dinamizador de la actividad económica de un país”.

“Durante mucho tiempo se entendió como gasto, y nosotros los vemos como inversión social” aseguró la mandataria, y sostuvo que “cuando la economía se desvincula de la sociedad sucede lo que pasó las últimas décadas”, refiriéndose a los años ‘90.

Cristina aseguró que “en un mundo que se ha desplomado y derrumbado, los inversores han retornado al ladrillo por que es seguro” y expresó que este año se “batirá nuestro propio récord del 2008 de producción de cemento, alcanzando las 5 bolsas de cemento por habitante”, lo cual marca un nuevo récord histórico.

“Hay problemas con las hipotecas, pero esto no es producto de la actividad económica, sino del default de 2002″ explicó Cristina y aseguró que “vamos a trabajar y vamos a salir de esto”.

La Jefa de estado aseguró que las grandes obras de infraestructura “sólo son posibles a nivel Estado” e hizo mención de las más de 14.000 obras finalizadas, y las 7.000 en estado de ejecución por parte del Gobierno Nacional.

“Hemos federalizado en serio el país” aseguró la mandataria, y afirmó que “las nuevas negociaciones con el Club de París permitirán el financiamiento para nuevas obras que podrán seguir sosteniendo el crecimiento”. “Crecimiento a tasas que nunca hemos visto en nuestra historia”, añadió.

La Presidenta hizo mención de obras específicas en materia energética como la de Pico Truncado, o el proyecto de reactivación de “Atucha II” y “Yaciretá” que emplean a más de 5.000 trabajadores, y se comprometió a “seguir trabajando con la misma fuerza, con el mismo empeño de siempre” porque “esta es la única manera de seguir sosteniendo la inclusión social.”

La mandataria anunció también que se incluirá al sector de la construcción en el programa de préstamos del Bicentenario: “lo vamos a hacer porque creemos que es importante seguir sosteniendo el nivel de inversión y la demanda agregada en todos sus niveles” aseguró, y señaló que los créditos estarán destinados a “construcción de parques industriales, construcciones turísticas, y construcción de casas para la clase media, para que la clase media pueda acceder a la vivienda propia.”

Cristina señaló que durante su paso por el G-20 expuso que “inicialmente se creía que la crisis de 2009 tuvo un origen netamente financiero”, pero que en realidad “tiene que ver con que se distorsionó la función del capital. La multiplicación del capital sin la correlación en producción de bienes y servicios termina implosionando”.

“Se debían adoptar nuevos instrumentos y generar empleo, mantener el consumo, que es lo que mueve la gran rueda de la economía. Ese fue nuestro gran objetivo durante 2009, y lo llevamos adelante con éxito” sostuvo la mandataria, y mencionó que se logró bajar “a 7,5% el nivel de desocupación, y en esto el sector de la construcción tuvo un importantísimo rol”.

La jefa de Estado señaló que “el trabajador es el instrumento básico, uno puede tener los mejores caños, los mejores ladrillos, pero si no tiene el recurso humano todo lo demás es inútil”, y que “esto no lo debe perder de vista ningún sector de la economía, ese trabajador es al mismo tiempo un consumidor.”

“Si en medio de toda esta crisis hemos podido sostenernos, fue porque apostamos a un modelo de construcción propio, y a la vez con vinculación con el mundo” aseguró Cristina y afirmó que “estamos en un momento muy importante, porque seguimos necesitando infraestructura para agregarle valor a nuestros productos, productos que en el mundo serán imprescindibles.”

La Presidenta finalizó expresando que “el hombre tiene una vocación de trascender, de dejar su huella, y él (Néstor Kirchner) dejó su huella, así como a los árboles se los conoce por su fruto, a los hombres y mujeres se los conoce por sus obras”, aseguró.

Acompañaron a la Presidenta, los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, de Economía, Amado Boudou, de Industria, Débora Giorgi, representantes de la Cámara de la Construcción, e invitados especiales.

Fuente: Sala de Prensa.

http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C5583-record-historico-en-la-produccion-de-cemento.php

No hay comentarios: