Páginas

jueves, 25 de noviembre de 2010

La ONU destacó el “acelerado crecimiento” de la Argentina

En un reciente informe señaló que los “principales desafíos” a futuro pasan por consolidar el avance económico y mejorar en materia de salud y educación

La ONU destacó el

Un informe de Naciones Unidas destaca que Argentina registró en los últimos años “un acelerado crecimiento casi sin precedentes en su historia” tras la crisis económica desatada a fines de 2001.

El reporte “Desarrollo humano en Argentina: trayectos y nuevos desafíos” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), plantea que “los principales desafíos” de cara al futuro pasan por la consolidación del crecimiento económico y marcar mayores avances en las áreas de salud y educación.

El documento sostiene que durante las tres últimas décadas, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) mantuvo en Argentina “un comportamiento relativamente estable”, sin que esta estabilidad reflejara “la heterogeneidad del comportamiento de sus componentes”.

Mientras los índices de salud y educación “crecieron de forma sistemática en las últimas cuatro décadas (22% y 16%respectivamente), el índice del PBI per cápita tuvo una gran variabilidad y puntos de quiebre evidentes derivados -en buena medida- de experimentos económicos de consecuencias catastróficas”, explica el estudio.

Así, el índice muestra un crecimiento del 9%, lo que revela que Argentina no desplegó hasta el momento todo su potencial de desarrollo humano.

El informe citado por Télam destaca que, tras la crisis que desató la salida de la convertibilidad a principios de 2002, “Argentina ha experimentado un acelerado crecimiento casi sin precedentes en su historia económica y sólo comparable al de las economías más dinámicas”.

“Entre sus mayores desafíos futuros se encuentran consolidar este crecimiento y avanzar conjuntamente en las dimensiones de salud y educación como forma de contribuir a la sustentabilidad del crecimiento, y a la vez mejorar estas dos dimensiones clave que influyen decisivamente en la igualdad en el largo plazo”, sostiene el documento de la PNUD, entre otros aspectos.

http://economia.iprofesional.com/notas/107732-La-ONU-destaco-el-acelerado-crecimiento-de-la-Argentina

No hay comentarios: