Páginas

domingo, 16 de octubre de 2011

Pirelli construirá en Argentina la planta de neumáticos más grande de Amércia Latina

Pirelli anunció a la Presidenta la construcción de una nueva fábrica en la Argentina

Será para construir la planta de neumáticos más grande de Amércia Latina. Tendrá una inversión de u$s 300 millones al 2014. De la audiencia participaron el presidente mundial de Pirelli, Marco Tronchetti Provera y el titular en Argentina, Franco Livini. Giorgi y De Vido acompañaron a Cristina.
El encuentro se realizó pasadas 16.30 en la Residencia de Olivos. Los directivos de la empresa comunicaron a la presidenta Crsitina Fernández de Kirchner que con esta inversión la compañía “refuerza su presencia en Argentina con un proyecto para una nueva fábrica de neumáticos para Camión Radial, mediante el cual reequilibra la presencia de la sociedad en Sudamérica”.

El plan contempla inversiones a partir de 2012 de unos u$s 300 millones destinados a una primera etapa de desarrollo que se finalizará en el 2014. Además indicaron que el proyecto prevé una se segunda etapa que implicará inversiones posteriores de alrededor de u$s 200 millones. El Gobierno argentino, acompañará a Pirelli en el desarrollo del proyecto, financiando parte
de la inversión con el préstamo del Bicentenario y asegurando la provisión de servicios de gas, energía eléctrica, entre otros.

Al finalizar las dos etapas del proyecto el mismo habrá creado unos 1.200 puestos de trabajo, 700 en la primera fase y otros 500 en la segunda, que se suman a los 1.100 empleos que hay actualmente en la fábrica que la empresa tiene en la ciudad bonaerense de Merlo.

Conferencia de prensa de Giorgi

En una conferencia de prensa realizada en Olivos luego de las audiencias presidenciales, Giorgi señaló que este plan de inversiones va a agregar a la balanza comercial u$s 400 millones, quedando en 2015 superavitaria en 175 millones, y subrayó que “convertirá al país en líder regional en la producción de neumáticos”.

“Las inversiones llegan porque los empresarios saben que hay un mercado interno que demanda y que está preservado de la competencia desleal”, dijo la ministra y remarcó que “los que venden en el país deben fabricar en Argentina y con trabajo argentino”.

En tanto, el titular de Pirelli en Argentina expresó que este anuncio responde al “porvenir del país”, que “está atravesando un pleno proceso de desarrollo industrial”.

Franco Livini agradeció al Gobierno el apoyo que brinda a través del Crédito del Bicentenario, por el cual financian el 50% de la inversión con una tasa fija anual del 9,9 por ciento.

A su vez, explicó que la nueva planta, que se construirá en una zona a determinar, en el norte de la provincia de Buenos Aires, impulsará un desarrollo importante en el lugar, por el comercio que se genera a su alrededor.

Precisó que la planta alcanzará una capacidad de producción de 4.000 neumáticos por día.

En la primera etapa del plan de inversión se sustituirán importaciones por u$s 90 millones y se aumentarán en u$s 110 millones las exportaciones, mientras que en la segunda etapa la firma prevé sustituir importaciones por u$s 35 millones y sumar otros u$s 165 millones a sus ventas externas.

Giorgi se refirió también a los anuncios realizados por la empresa John Deere –que comenzará a fabricar tractores y cosechadoras en el país-, y por distintas firmas que producirán celulares y computadoras, y destacó que en el último año Argentina “recibió muy buenas inversiones”.

Crecimiento del sector de neumáticos en Argentina

La cartera de Industria indicó que la producción de los neumáticos está en expansión, ya que entre 2002 y 2010 creció 37%, llegando a las 12,5 millones de unidades.

A fines del año pasado, Pirelli anunció una inversión de u$s 100 millones para la fabricación de neumáticos radiales para pick up, y Fate invirtió u$s 230 millones para la producción de radiales para camión y ómnibus.

De este modo, se fue reduciendo la participación de los neumáticos importados en el mercado local, que en 2011 se ubicará en torno al 40%, contra el 54% que tenía en 2008.

Pirelli es la quinta empresa más grande del mundo en reposición de neumáticos y opera en 160 países con una fuerte presencia en Europa y en América del Sur. Se prevé que su facturación en Argentina alcance este año los u$s 500 millones, con un crecimiento de 40% respecto al 2010.

Fuente

No hay comentarios: