Páginas

domingo, 16 de octubre de 2011

Investigador Argentino creó un novedoso sistema de generación de energía eléctrica a partir de las mareas oceánicas

El investigador santacruceño Patricio Bilancioni presenta el “Sistema de generación de energía a través de las mareas oceánicas”, una patente de invención por la cual se espera producir energía eléctrica a partir del movimiento de las mareas.

El investigador santacruceño Patricio Bilancioni presenta el “Sistema de generación de energía a través de las mareas oceánicas”

La presentación será este miércoles en el marco de la Exposición Innovar que se desarrollará en la megamuestra Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli.

Según su creador, este sistema podría utilizarse desde Tierra del Fuego hasta las costas de la provincia de Buenos Aires.

La energía mareomotriz es aquella que se genera gracias al ascenso y descenso rítmico del nivel del mar.

Este fenómeno de pleamar (marea alta) y bajamar (marea baja) se repite aproximadamente dos veces por día. El sistema de generación de energía a través de las mareas es muy similar al empleado en las plantas hidroeléctricas, excepto que el agua no fluye en un solo sentido, sino que utiliza tanto el flujo como el reflujo.

A diferencia de los tradicionales dispositivos mareomotrices, este sistema no requiere turbinado y funciona las 24 horas. Tampoco requiere ningún tipo de combustible para ponerse en marcha, no produce impacto visual ni ambiental y es 100 % ecológico, dado que no afecta la flora ni la fauna.

El sistema puede instalarse sobre tierra firme en cualquier lugar de la costa con mareas adecuadas y funciona sobre la base un reservorio que se llena durante el ascenso de la marea.

Este llenado hace que las cubas o ascensores —montados sobre cilindros oleohidráulicos— desciendan a una velocidad determinada y originen una energía de presión que hace funcionar un motor hidráulico y un generador/alternador.

“En este punto ya tenemos energía eléctrica”, relató Bilancioni entusiasmado a Telam.

Luego, el flujo hidráulico sigue su curso hasta la base de la cuba o ascensor gemelo, logrando su ascenso, hasta ponerlo en posición de carga. “De esta forma, se origina un movimiento constante durante las 24 horas”, agregó.

Pero este sistema no sólo trabaja a través de las mareas. “Antes que se me otorgara la patente —explicó Bilancioni— le hicimos variantes al mismo equipo para adaptarlo a distintos lugares sin el recurso de las mareas. Así, podría utilizarse para repotenciar represas hidroeléctricas ya construidas y en funcionamiento, donde no interfiere al sistema original y las dota de mayor capacidad, con inversiones realmente bajas”.

“También podría utilizarse en zona de ríos, donde las condiciones son totalmente fáciles de implementar. Se puede producir energía eléctrica, riego o ambos al mismo tiempo”, agregó.

Además de la generación de energía eléctrica, el ambicioso sistema es capaz, cambiando solo algunos dispositivos —pero sobre la base del mismo funcionamiento—, de transformar esa energía en hidrógeno para desalinizar el agua de mar y hacerla potable.

Bilancioni aseguró que “el valor máximo del Kw. instalado no supera en ningún caso al de cualquier energía renovable, con el agregado de que las obras son rápidas de construir, tienen una larga vida útil y muy bajo mantenimiento; es decir, tiene una sumatoria de conveniencias importantes a la hora de considerar el retorno de las inversiones”.

Y si el sistema se instala en una represa hidroeléctrica, la obra baja su costo, dado que no necesita la construcción del reservorio, como en el original de las mareas oceánicas.

Fuente

No hay comentarios: