domingo, 16 de octubre de 2011

En nueve meses se anunciaron inversiones por casi u$s 20.000 millones

La ministra de industria, Débora Giorgi, destacó que en los primeros nueve meses del año se registraron anuncios de inversión por u$s 19.970 millones, 29% más que en el mismo período de 2010. Casi el 80% están destinados a ampliaciones de plantas industriales y a la generación proyectos productivos.

“El dinamismo de la inversión en formación de capital le da sustentabilidad al crecimiento y es parte del circulo virtuoso que este modelo productivo genera: demanda interna creciente, mercado preservado de la competencia desleal y trabajo para los argentinos y más inversiones”, afirmó la funcionaria.

Remarcó además que “hubo cambios estructurales y no sólo un aumento cuantitativo en la composición de las inversiones, ya que casi el 80% están destinadas a formación de capital”.

De acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Industria -a través del Centro de Estudios para la Producción (CEP)- entre enero y septiembre de 2011 el sector de infraestructura acapara el 35% de los anuncios de inversión (u$s 6.902 millones), seguido por el 27% en industria manufacturera (u$s 5.430 millones).

Dentro de la industria manufacturera, el sector alimentos y bebidas representa el 24% de los anuncios, la fabricación de productos metálicos el 19% (u$s 1.042 millones), el automotriz y autopartes el 18% (u$s 954 millones), electrónicos y electrodomésticos el 11% (u$s 576 millones) y materiales para la construcción el 10% (u$s 544 millones).

En lo que respecta exclusivamente a anuncios en formación de capital (proyectos nuevos y ampliaciones de los ya existentes), se destacan los sectores alimento y bebidas, materiales para la construcción y electrónicos y electrodomésticos, por concentrar la mayor cantidad de este tipo de anuncios y, además, por registrar una importante suba respecto de los montos de inversión anunciados en el mismo período de 2010.

El sector alimentos y bebidas representa el 32% de este tipo de inversiones y muestra un crecimiento de 248%; materiales para la construcción representa el 14%, con un crecimiento de 117%; y electrónicos y electrodomésticos explica el 10%, con un incremento del 331% (los anuncios de inversión en este sector se relacionan, en su mayoría, con empresas que producen o planean producir en Tierra del Fuego).

Principales inversiones (entre enero y septiembre de 2011)

En el sector alimentos se destaca el anuncio de Quilmes por u$s 582 millones y el del Grupo Navilli por u$s 150 millones. Además, Molinos Río de la Plata anunció una inversión por u$s 60 millones y Embotelladora Andina, Arcor y La Salteña lo hicieron por alrededor de u$s 40 millones cada una.

Por su parte, las empresas de materiales de construcción Loma Negra, Camargo Correa y Cerámica Alberdi anunciaron inversiones por u$s 400 millones, u$s 120 millones y u$s 15 millones, respectivamente.

Finalmente, en estos nueve meses del año las firmas electrónicas realizaron anuncios por unos u$s 275 millones en total: Nokia, por u$s 73 millones; Grupo Newsan, u$s 65 millones; Positivo, u$s 50 millones; Radio Victoria Fueguina, u$s 33 millones; Sigdo Koppers, u$s 30 millones y RIM, por u$s 23 millones.

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