Páginas

lunes, 24 de octubre de 2011

Estiman que la inversión se mantuvo por arriba de 24% del PBI

El Estudio Ferreres calculó que en septiembre totalizó el equivalente a u$s8.294 millones. Acusó un salto de 10,3% en comparación con igual mes del año anterior. La variable más dinámica volvió a ser la incorporación de equipo durable de producción

Estiman que la inversión se mantuvo por arriba de 24% del PBI

La composición de la inversión bruta interma muestra excasos emprendimientos en ampliación del conjunto de los establecimientos de la economía.

No obstante, de los datos surge la creciente propensión de las empresas por obtener ganancias de productividad a través de la renovación del acervo productivo.

"La inversión en maquinaria y equipo sigue siendo el rubro de mayor crecimiento, expandiéndose en septiembre 14,8% anual. Esta suba fue explicada tanto por el dinamismo de la inversión en equipo nacional, que creció un 14,9% anual, como por el incremento de la inversión en equipo importado (14,7%) estimulada fundamentalmente por la apreciación real del tipo de cambio", explica la consultora a cargo de Orlando Ferreres.

Por el contrario, la inversión en construcciones registró el último mes un incremento modesto de 6,4% en un año y de 1,3% en términos desestacionalizados respecto de agosto.

Según esta fuente "en lo que va del año la inversión acumula un crecimiento del 14,1% anual".

No obstante, advierte el estudio que "en septiembre se desaceleró la dinámica ascendente de la inversión, por efecto fundamentalmente de la creciente demanda de dólares, la cuál superó los u$s3.700 M en el mes y en el acumulado del año ascendió a aproximadamente u$s17.500 millones".


fuente

No hay comentarios: