Páginas

domingo, 16 de octubre de 2011

La industria creció 6,7% en agosto

La actividad manufacturera registró un crecimiento del 6,7 por ciento en agosto con relación a igual mes de 2010, motorizada fundamentalmente por el sector automotriz, según un informe elaborado por la Unión Industrial Argentina (UIA).

Respecto de julio anterior, la actividad tuvo un incremento del 2,5 por ciento, siempre según el estudio elaborado por la central fabril.

Con este resultado la producción acumuló durante los primeros ocho meses del año una suba de 8,7 por ciento, de acuerdo con este informe, mientras que para las estadísticas del INDEC el aumento se ubica en el 8,3 por ciento.

“La actividad industrial continuó mostrando tasas de crecimiento dispares. Descontando la contribución del sector automotriz la tasa de expansión interanual resultó de 4,5 por ciento, acumulando durante los primeros ocho meses del año una variación de 6 por ciento”, indica el estudio.

Agrega que “el crecimiento industrial se mantuvo en niveles altos, aunque con una tasa menor respecto al promedio del año, principalmente como consecuencia de la menor expansión interanual de la industria automotriz y metales básicos”.

También influyó en ese menor resultado “el retroceso en la producción de alimentos y bebidas (2%) y en refinación de petróleo.

“La deaceleración fue compensada parcialmente por el dinamismo en sustancias y productos químicos, que mostró el mayor incremento de 2011 (13,7 por ciento en parte explicado por la baja base de comparación de agosto 2010), resultando el segundo bloque de mayor aporte al crecimiento luego del automotriz”, destaca el estudio.

Otro rubro que actuó como contrapeso fue el de minerales no metálicos, que recuperó el ritmo del segundo trimestre, al expandirse 11,9 por ciento, impulsado fundamentalmente por la actividad de la construcción.

Para la UIA, “la actividad industrial continuó mostrando tasas de crecimiento dispares y una elevada heterogeneidad” y añade que “los dos sectores de mayor impulso explicaron en conjunto cerca de 73 por ciento del crecimiento total”.

“Descontando la contribución del sector automotriz, la tasa de expansión interanual en agosto fue de 4,5 por ciento, acumulando una variación de 7,3 en los primeros ocho meses”, advierte el documento.

El sector automotriz (17,9%) mostró una expansión algo menor al promedio de los últimos tres meses (26,6).

“Ello reflejó en parte la elevada base de comparación, ya que en términos absolutos la producción mensual alcanzó un nuevo record histórico (84 mil vehículos)”, asegura el informe.

Fuente

No hay comentarios: