Páginas

martes, 4 de enero de 2011

Argentina destaca entre los 10 países más optimistas

Según el International Business Report (IBR), el optimismo económico local llega al 70% al tiempo que el global araña el 23 por ciento. En líneas generales América latina es el continente más esperanzado, con Chile y Brasil irradiando buenas perspectivas

Los empresarios locales, con buen pronóstico para 2011: Argentina destaca entre los 10 países más optimistas

El año que arranca no se caracteriza por ser un período de optimismo global. De hecho, apenas el 23% de la población mundial tiene buenas perspectivas para el 2011.

Sin embargo, América latina escapa a esta tendencia. Y la Argentina no es menos y se ubica entre los 10 países más positivos respecto del futuro.

Según el International Business Report (IBR) de Grant Thornton, que mide el índice de optimismo/pesimismo global, para este año, el 70% de los empresarios locales hacen una proyección positiva en lo económico.

A su vez, Latinoamérica se destacó como la región más esperanzada del globo por primera vez en la historia (+75 por ciento).

En cambio, el índice global para el 2011 arrojó un balance optimista de apenas 23%, un punto porcentual por debajo del registrado en la edición 2010 del estudio.

Esperanzados argentinos en alza
Con su 70%, Argentina logró posicionarse entre los 10 países más optimistas con respecto al desempeño futuro de su economía.

El país refleja también una de las principales variaciones de opinión con respecto a la edición del año pasado, con un incremento de 39 puntos con respecto al balance del +31% del 2010.

Según puntualizó el documento:

•El 75% de los empresarios encuestados dijo ser “muy o algo optimista” respecto de las perspectivas para 2011
•El 5% que se mostró “algo o muy pesimista”
•El restante 20% expresó una opinión “ni optimista ni pesimista”
Cabe aclarar que para determinar el 70% se le restó el 5% negativo al 75% positivo.

Arnaldo Hasenclever, managing partner de Grant Thornton Argentina, explicó que “los empresarios argentinos se mostraron mucho más optimistas para este año nuevo de lo que eran para el 2010, cuando el mundo todavía no generaba una recuperación después de la crisis”.

Asimismo, subrayó que “los países vecinos de la Argentina están alcanzando crecimientos económicos importantes y eso está contagiando a las empresas locales”.

“Los precios de los commodities están altos y con ello la economía argentina se beneficia enormemente. Si bien se trata de un año electoral, los empresarios vislumbran un período con buenos niveles de actividad empresarial”, añadió.

América latina, en la tónica optimista
Los niveles de confianza sobre el desempeño económico son más altos en América latina que en cualquier otra región en el mundo.

Los países latinoamericanos más positivos son optimistas:

•Chile (+95%) que, por segundo año consecutivo, muestra el nivel más alto de todas las naciones encuestadas
•Brasil (+79%)
•Argentina (+70%)
•México (+64%)
Por primera vez desde que se realiza el estudio, la región se ubica a la cabeza del ranking de optimismo empresarial.

Comenta Hasenclever, “En los últimos años, de las economías emergentes en el mundo, las que mayor atención han atraído son los países del BRIC: Brasil, Rusia, India y China. Sin embargo, América Latina ha logrado grandes avances. La región en su conjunto espera un crecimiento del PBI de cerca del 4% en 2011, y si la confianza empresarial actual se traduce en crecimiento sostenido a gran escala, durante la próxima década América Latina podría alcanzar realmente su potencial. Si la historia económica de la última década se centró en los BRIC, estos resultados sugieren que la siguiente década se centrará en América Latina.”

El efecto Brasil
“El éxito y desarrollo de Brasil han tenido un gran impacto en los países vecinos. El crecimiento económico sostenido de ese país, que según el FMI podría alcanzar el 7,5% para el 2010, está impulsando la región y contagiando de optimismo a Chile, Argentina e incluso México. Cabe resaltar también la reacción en cadena provocada por el hecho de que Brasil haya ganado la organización de la Copa del Mundo de 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016. Estos eventos tendrán un impacto económico real para toda América Latina, lo cual sin duda se refleja en un sentimiento de confianza y optimismo.”

En el resto del mundo, el optimismo en la región de Asia Pacífico (excepto Japón) es del +50%, mientras que en América del Norte se ubica sólo en +26%. Europa es la región menos optimista de todas, con un balance de +22%.

La Eurozona polarizada
El IBR 2011 revela algunos cambios muy importantes en los niveles de optimismo en economías clave. Las empresas de Alemania son las más optimistas de la Eurozona, con +75% - un optimismo que ha crecido significativamente en el último año (en 2010 fue del +38%). Adicionalmente, Finlandia (+57%), Bélgica (+45%) y los Países Bajos (+19%) experimentan altos niveles de confianza empresarial de cara a 2011. Sin embargo, el optimismo es previsiblemente bajo en todos los países europeos que están experimentando problemas de deuda pública, con Irlanda (-45%), España (-50%) y Grecia (-44%) en lo más bajo de la tabla de optimismo global.
Agrega Ed Nusbaum, CEO de Grant Thornton International, “Los resultados de este año muestran una preocupante realidad con dos Eurozonas.

Los niveles divergentes de confianza empresarial en la región agregarán una carga aún mayor a una Eurozona que ha tenido un 2010 turbulento. El mantenimiento de una unión monetaria entre naciones que están yendo en direcciones opuestas será cada vez más difícil. Es de esperar que la Eurozona atraviese varios años de tensión y un período de constante volatilidad en los mercados financieros. El 2011 podría ser un año en el que se deban tomar decisiones cruciales en relación al euro.”

La región de Asia Pacífico, la cual el año pasado lideró los niveles de optimismo empresarial, ha experimentado una caída significativa, pasando del +64% en 2010 al +50% en esta nueva encuesta. Las economías como China continental (donde el optimismo cayó del +60% en 2010 al +42%), Australia (una caída del +79% en 2010 al +37%) y Nueva Zelanda (caída del +66% al +35%) mostrando una importante baja en sus niveles de optimismo.

Sobre el estudio
El International Business Report de Grant Thornton (IBR) brinda información sobre las opiniones y expectativas de más de 11.000 empresas al año en 39 economías. Esta encuesta única cuenta con 19 años de datos de tendencias para la mayoría de los participantes europeos, y de 9 años para muchas economías fuera de Europa.

La investigación se realiza principalmente a través de entrevistas telefónicas que duran cerca de 15 minutos, con la excepción de Japón (por vía postal), Filipinas y Armenia (en persona), China continental e India (combinación de entrevistas en persona y telefónicas), en donde las diferencias culturales requieren de un enfoque a medida. La recolección de datos es administrada por el socio de investigación principal de Grant Thornton International - Experian Business Strategies.

Los encuestados
Las personas encuestadas son CEOs, directores, presidentes y otros ejecutivos de alto nivel (en base a los puestos más relevantes para cada país) de 39 economías, fundamentalmente en cinco industrias: manufactura (25%), servicios (25%), comercio minorista (15%) y construcción (10%), con el 25% distribuido entre las restantes industrias. A nivel local, la muestra tiende a abarcar las industrias mencionadas anteriormente, y algunos países pueden tener datos locales válidos en el caso de sectores y regiones específicas en donde la muestra tenga el tamaño suficiente.

http://management.iprofesional.com/notas/109664-Los-empresarios-locales-con-buen-pronstico-para-2011-Argentina-destaca-entre-los-10-pases-ms-optimistas

1 comentario:

Anónimo dijo...

buena entrada! me gustaron muchos los porcentajes de los que se habla, la verdad buenísimo. de a poco voy conociendo a la Argentina, me vine a vivir hace muy poco por mi trabajo en unas oficinas temporarias en buenos aires. pero la verdad muy contenta!