Páginas

lunes, 3 de enero de 2011

Nuevo hallazgo de petróleo en Neuquén

El descubrimiento lo hizo la empresa Tecpetrol S.A., en un área ubicada a 50 kilómetros de Neuquén. El pozo tiene una producción de 142 metros cúbicos de petróleo por día y 30 mil de gas



El gobierno de la provincia de Neuquén anunció un nuevo descubrimiento de petróleo y gas en un pozo del área de concesión Los Bastos a cargo de la empresa Tecpetrol S.A., ubicado a 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén.

Según informó la Subsecretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería, el hallazgo se produjo el 20 de diciembre.

El subsecretario del área, Héctor Mendiberri, explicó que se trata de una “producción muy interesante” y detalló que el pozo “ha quedado con 142 metros cúbicos de petróleo por día y con más de 30 mil metros cúbicos de gas”.

Consideró que “esta cifra es muy importante”, aunque todavía resta determinar cuál es la dimensión del yacimiento. “De todas maneras, no debería ser más que un yacimiento de porte mediano con una producción muy importante que se suma a los nuevos descubrimientos que estamos teniendo al terminar el año”, indicó.

El plan exploratorio previsto por la empresa Tecpetrol S.A. consiste en la perforación de tres sondeos exploratorios en la zona concesionada. El primero resultó improductivo, mientras el segundo denominado TPT.Nq.PAS x-1 (Puesto Aguada Sembrado), en la profundidad de 1936 a 1968,5 luego de punzar y fracturar niveles correspondientes a la Formación Lotena, quedó con una producción por surgencia natural de 142 metros cúbicos por día y con 31.882 metros cúbicos por día de gas. El tercer pozo perforado se encuentra en espera de los ensayos de terminación.

Expectativas

Mendiberri recordó el anuncio de la empresa YPF sobre el descubrimiento de un mega-yacimiento en su área de Loma La Lata y las expectativas que se generaron a partir del pozo que perforó Gas y Petróleo de Neuquén en Aguada del Chañar I.

“Estamos muy expectantes y descartamos que será muy productivo, así que eso va a ser todo un hito para la provincia de Neuquén”, resaltó el funcionario.

Dijo que con el descubrimiento de la empresa Tecpetrol S.A. “se suma a un año con unas 20 exploraciones que se han hecho en la provincia”, en las que se produjeron otros descubrimientos, “pero de porte menor”. Tanto en la zona de Loma La Lata, como en la zona norte y en la zona centro “ha habido descubrimientos, pero de entre 10 a 30 metros cúbicos por día de petróleo y en el caso del gas entre 10 mil a 70 mil metros”.

Con relación a las expectativas para el próximo año, aseguró que son buenas, dado que “ya 2010 ha marcado un ascenso en la exploración respecto al año 2009 y esperamos que en 2011 esta tendencia se siga reforzando”, principalmente para buscar “reservorios de tight y shale gas”.

Fuente: La Mañana de Neuquén

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C6029-nuevo-hallazgo-en-neuquen.php

No hay comentarios: