lunes, 3 de enero de 2011

Se crearon 5 millones de puestos de trabajo

La cifra surge de un estudio sobre los resultados de las políticas laborales y de seguridad social publicado por la cartera laboral. Advierte que en el período se registró el mayor aumento del empleo formal de los últimos 35 años



A través del Plan Nacional de Regularización de Trabajo (PNRT), se registró una reducción del empleo informal de 15,3%.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, despotrica: “Algunos comunicadores, consultores y analistas quieren instalar que estamos igual o peor que en 2001, que no cambió nada con respecto a la década de 1990.”

La presentación del balance de los resultados de las políticas de empleo y seguridad social implementadas entre 2003 y 2010, publicado esta semana por la cartera, tuvo un tono de respuesta a diversos artículos periodísticos que no cayeron bien en el piso 16 del edificio de la Avenida Leandro Alem.

El libro Trabajo y Empleo en el Bicentenario viene protegido con una faja que el propio Tomada pidió agregar a último momento. “Digan lo que digan, esta es la realidad cotidiana de millones de argentinos y argentinas”, indica en tono inquisidor el precinto, que además advierte que el tomo es un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner.

Según el documento, entre 2003 y 2009 se crearon cerca de 5 millones de puestos de trabajo de los cuales el 66% corresponde al sector privado, el 12% al sector público y el resto está repartido entre autónomos y monotributistas.

“Desde 2003, se verificó un incremento del trabajo formal como nunca se había observado en los últimos 35 años”, leyó Tomada en voz alta para responder la consulta por el trabajo en negro o informal del que la tercerización y el monotributo son protagonistas. “Todavía falta, es cierto”, agregó el funcionario. Según el trabajo de 84 páginas, la tasa de empleo no registrado se redujo 15,1 puntos en los últimos siete años.

Cuando de números se trata, las comparaciones dejan de ser odiosas en los artículos periodísticos para intentar hacer menos tediosos los números. En 2002 –cuando los efectos de la crisis provocada por la salida del “uno a uno” todavía se sentían fuertes–, la desocupación alcanzaba el 21,5%.

En el tercer trimestre de este año, la tasa fue del 7,5% según los datos difundidos por el Indec hace pocas semanas. Tomada insistió en resaltar una de las banderas del gobierno: el número se mantiene en un dígito.

Los indicadores no sólo muestran números del lado de los trabajadores. Según el documento, los empresarios también se vieron favorecidos por el modelo: en el período comprendido entre 2002 y 2009, el producto por trabajador se incrementó un 17%.

La evolución de la productividad muestra un incremento del 10% entre 1998 y 2009, cuando se registró el máximo nivel alcanzado durante la Convertibilidad. Además, creció un 36% la cantidad de empresas privadas formales entre 2002 y 2009, y un 22% respecto de 1998 que vuelve a presentarse como el pico de los ’90.

Trabajo y Empleo en el Bicentenario destaca la reactivación de las negociaciones colectivas entre patrones y trabajadores. En 2009, se homologaron 1331 convenios y acuerdos –100 más que en 2008– mientras que hasta el año 2000, el promedio no superaba los 200 por año. Esto implica que el año pasado 4,8 millones de personas estuvieron incluidas en esos convenios.

El número supera en 1,4 millones al de 1998. “No sé cuál va a ser la pauta salarial de 2011”, repitió Tomada como todos los fines de año, cuando los periodistas buscan un título para los artículos de balance y perspectivas. Lo concreto es que las negociaciones están abiertas y muchos gremios están cerrando aumentos que serán refrendados en la cartera laboral durante el verano.

Otro de los ejes del trabajo del Ministerio de Trabajo es el sistema de seguridad social. “En 2008, la participación del gasto social en el Producto Bruto Interno (PBI) alcanzó al 24,4%, el máximo valor de los últimos 30 años, cuando en 1980 era sólo del 14,5%”, destaca.

El detalle muestra que entre 2002 y 2009, el Programa de Inclusión Previsional y Anticipada agregó 2,2 millones de personas al sistema, y que la Asignación Universal por Hijo (AUH) incorporó 3,4 millones de niños, niñas y asolescentes. “En el año 2010, el impacto de esta medida en el sistema educativo ha tenido una evidente repercusión dado que se ha incrementado sustantivamente la matrícula escolar”, afirma el texto.

Además, el crecimiento del empleo registrado permitió que casi 2 millones de trabajadores adicionales perciban la Asignación Familiar que se cobra por recibo de sueldo.

Fuente: Tiempo Argentino

http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C6031-se-crearon-5-millones-de-puestos-de-trabajo.php

No hay comentarios: