lunes, 3 de enero de 2011

Más parques industriales

El Ministerio de Industria anunció que se financiarán 43 proyectos a través del Fondo del Bicentenario. Además, desde 2003 a la fecha pasaron de 80 a 280.

Más de 40 proyectos para creación y ampliación de parques industriales privados fueron presentados en el último mes al Ministerio de Industria, para su financiamiento a través del Fondo del Bicentenario. En noviembre, la ministra Débora Giorgi recibió un total de 43 proyectos de 14 ciudades de distintas provincias para la creación o ampliación de parques industriales privados.
Estos proyectos buscan financiarse a través del Fondo del Bicentenario, que otorga créditos al 9,9 por ciento de tasa fija en pesos, anual y a cinco años de plazo con uno de gracia. Según la cartera de Industria, entre 2003 y 2010, el total de parques industriales en el país pasó de 80 a 280, de los cuales el 80 por ciento son provinciales y municipales, y el resto son privados.
Además, de 2003 a hoy se registró un importante aumento de la cantidad de empresas instaladas, que pasaron de 2.245 a 7.745 (90 por ciento pymes), y de los empleados que trabajan en los parques (de 78.300 a 238.300).
En los últimos 7 años la industria creció un 70 por ciento, lo que impulsó la demanda por espacios físicos donde radicar industrias y surgió la posibilidad de conjugar una respuesta al crecimiento industrial con un negocio inmobiliario”, dijo Giorgi, luego de reunirse con intendentes y empresarios desarrolladores privados de parques industriales.
En este contexto, explicó que “los empresarios aseguran que en 40 años nunca tuvieron una herramienta mejor en términos de financiamiento a parques industriales de modo de mejorar la producción, el empleo, la infraestructura, la competitividad y a preservar el medio ambiente”.
Entre los proyectos se encuentran el Parque Industrial Córdoba, que invertirá 24 millones de pesos para llevar energía al predio que alberga a 400 empresas.
Asimismo, el Polo Mueblero-Maderero de Berazategui invertirá 15 millones de pesos para obras de infraestructura; en Avellaneda se proyecta un parque de 75 hectáreas; y en Quilmes se planea la reconversión de la ex fábrica textil La Bernalesa –que tuvo su apogeo en la década del 30– en un parque industrial, entre otros proyectos.
Giorgi recibió a los intendentes de Quilmes, Francisco Gutiérrez; de Granadero Baigorria, Alejandro Ramos; de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri; de Morón, Lucas Ghi; y de Luján, Graciela Rosso, y a funcionarios de las ciudades de Corrientes, Esteban Echeverría, Moreno y Avellaneda, quienes le presentaron proyectos.
Además, se reunió con el intendente de la localidad bonaerense de Zárate, Osvaldo Cáffaro, para analizar la instalación de un parque industrial temático del sector autopartistas, y a los intendentes de Berazategui, Juan José Mussi; de Pilar, Humberto Zúccaro; de San Vicente, Daniel Di Sabatino; Y de Cañuelas, Gustavo Arrieta.

http://www.elciudadanoweb.com/?p=140599

No hay comentarios: