lunes, 3 de enero de 2011

Quedó formalizado el envío de 6.000 gendarmes al conurbano para combatir la inseguridad

El lanzamiento del "Operativo Centinela", por medio del cual se enviarán 6 mil efectivos de Gendarmería al conurbano bonaerense para combatir la inseguridad, quedó formalizado hoy con la publicación en el Boletín Oficial del decreto que instruye a "profundizar las actividades prevencionales".

Por medio del decreto 2099/2010 publicado hoy, se instruye al director nacional de Gendarmería y al Prefecto Nacional Naval a "profundizar las actividades prevencionales, para resguardar la seguridad ciudadana".

El anuncio había sido hecho por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 20 de diciembre durante un acto en la Escuela de Gendarmería Nacional Martín Miguel de Güemes, junto a la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

El artículo 1 del decreto instruye al titular de la Gendarmería Nacional, Héctor Schenone, y al de Prefectura, Oscar Arce, a que "con carácter de muy urgente profundicen las actividades prevencionales en el marco de la Ley de Seguridad Interior, a fin de movilizar mayor cantidad de recursos humanos y materiales, para ser empleados en refuerzo de la seguridad ciudadana".

Asimismo, se dispone la aplicación al personal de esas fuerzas de un "régimen de viáticos equivalente al homologado para el personal de la Administración Pública Nacional" y se faculta al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, "a reasignar o distribuir las partidas necesarias del presupuesto de la Administración Pública Nacional".

Entre los considerandos, se indica que la medida se toma en "respuesta a legítimas demandas de seguridad ciudadana" y que el Poder Ejecutivo "se encuentra abocado a incrementar el esfuerzo y la actividad preventiva contra los distintos delitos urbanos, especialmente de aquellos que vinculados con figuras penales de carácter federal".

No hay comentarios: