martes, 4 de enero de 2011

Industria duplica fondos para créditos a pymes con proyectos de inversión

El Ministerio de Industria destinará $ 75 millones en el primer semestre de este año en préstamos a pymes con proyectos de inversión. Este monto representa el doble del cupo otorgado en 2010 para el mismo período.

El Ministerio de Industria dispuso un cupo de 75 millones de pesos para el primer semestre del año –el doble que el año pasado en igual período– para financiar proyectos de inversión de pymes a una tasa del nueve por ciento anual, pagaderos hasta en siete años y con uno de gracia, orientados a pequeñas y medianas empresas que tienen dificultades para obtener préstamos en el sector financiero.

Este crédito blando se canaliza a través del programa Fonapyme, con el que en todo 2010 se entregaron fondos por $ 90 millones, informó la cartera industrial.

“Uno de los objetivos de la política pública consiste en apoyar el proceso de crecimiento y desarrollo de las pymes, fortaleciendo la oferta de financiamiento en condiciones apropiadas a un sector que genera el 70% del empleo nacional y contribuye en un 40% al PBI”, dijo la ministra.

Añadió que “por eso, en 2011 vamos por más: ofreceremos en el año un monto equivalente a toda la oferta del bienio 2009-2010 y en mejores condiciones. Se trata de la línea de créditos para inversión con las mejores condiciones del mercado”, informó Giorgi.

A través del Fonapyme, el Ministerio de Industria facilita créditos de hasta $ 1,5 millón a empresas para la adquisición de bienes de capital, construcción e instalaciones (hasta el 70% del proyecto) y materias primas (sólo asociado al proyecto y hasta el 15% del monto del crédito), según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

Además, si el proyecto es para construir una planta, en el monto se puede incluir el valor del terreno, algo que la pyme tiene que poner en concepto de contraparte como garantía.

Durante 2010, el Fonapyme ofertó $ 90 millones y recibió proyectos de inversión de pymes de todo el país por una suma del orden de los $ 120 millones.

“Este exceso de demanda de créditos, que supera los 30 millones de pesos, demuestra que las pymes cuentan con proyectos de inversión, creen en el país y están apostando al crecimiento de su actividad. Por otra parte, se puede ver que ante condiciones de financiamiento apropiadas las empresas no tienen temor a endeudarse”, explicó Giorgi.

Como fondo de desarrollo, el Fonapyme aplica criterios de análisis que ponderan, por sobre los indicadores financieros observados en el sistema bancario, el proyecto productivo con su capacidad de generación de empleo y el potencial de la pyme.

La cartera del Fonapyme cuenta con más de 400 créditos y registra una mora que no supera el 3% de la cartera total, ubicándose por debajo del sistema financiero.

El programa financia proyectos de entre $ 100.000 y $ 1.500.000, con plazos de hasta 84 meses para proyectos superiores a $ 750.000 y de hasta 60 meses para el resto, todos con un año de gracia.

En el primer semestre de 2011 habrá cinco llamados a concurso que cerrarán el 28 de febrero, 31 de marzo, 30 de abril, 31 de mayo y 30 de junio de 2011.

http://www.prensa.argentina.ar/2011/01/25/16076-industria-duplica-fondos-para-creditos-a-pymes-con-proyectos-de-inversion.php

No hay comentarios: