Páginas

lunes, 3 de enero de 2011

Bolsa: récord histórico en la primera rueda del año

En el primer día hábil del año el remozado índice Merval -desde hoy se amplía a diecisiete empresas- repuntó 2,97 por ciento, una diferencia que lo llevó a un máximo histórico de 3.628,48 unidades.

Luego de un año a todas luces favorable para las acciones y bonos, el 2011 arrancó en la Bolsa de Comercio con el pie derecho y los analistas vuelven a augurar un futuro promisorio.

De manera que el inicio del año no pudo ser mejor con el Merval en niveles nunca alcanzados, ya que el cierre de hoy representa unos 905 dólares superando en esta moneda la anterior marca del 1º de junio de 1992.

El titular de la Bolsa porteña, Adelmo Gabbi, sostiene que las empresas argentinas tienen mucho valor por ser descubierto.

Meses atrás el directivo bursátil había recomendado enfáticamente "comprar Bolsa argentina" y más recientemente, en ocasión de la despedida del año, sorprendió con otra predicción entusiasta: las subas de este año (por el 2010) se va a ver opacadas por la suba del 2011".

A lo largo del año pasado el índice Merval creció 51,83 por ciento y en el ranking de las bolsas del mundo quedó entre las cinco de mejor rendimiento.

Los bonos también contaron con el interés de la demanda porque "el resultado de la reapertura del canje de la deuda dejó conforme a los inversores", según la explicación de los analistas al justificar la firmeza de los títulos públicos.

Los cupones PIB sobresalieron con un salto del 4,64 por ciento y del 1,44 cuando se trató de la variable en dólares bajo legislación extranjera. El Boden 2014 terminó 4,66 por ciento arriba y el Discount en pesos acompañó con un salto del 2,66.

En el 2010, que fue sin dudas muy positivo para los activos argentinos, los que apostaron a los cupones atados al PIB ganaron un 220 por ciento, impulsados por la recuperación del nivel de actividad económica sobre la base de un sólido crecimiento del consumo y la inversión.

El riesgo país argentino que mide la banca JP Morgan y marca el diferencial de rendimiento de los bonos locales con sus pares del Tesoro estadounindense, cayó hoy 11 puntos básicos a 484 unidades.

Por el lado de las acciones, la primera rueda del 2011 dejó bien arriba a las acciones vinculadas al sector financiero.

Entre los papeles líderes las subas fueron encabezadas por Molinos Río (+8,60), Ledesma (+7,40%), Banco Macro (+6,66%), Banco Francés (+6,51%), Grupo Financiero Galicia (+6,27%), y Banco Patagonia (+6,26%).

Además, con la nueva composición del Merval las acciones de Grupo Financiero Galicia ocupan el primer lugar de ponderación, ya que pasaron del 15,69 por ciento del último trimestre del año pasado al 18,32, desplazando a Tenaris que durante cinco años fue la empresa de mayor gravitación en resultado del Merval.

Grupo Financiero Galicia sumó el año pasado fuertes negocios y fue la empresa que dejó mayores ganancias en el selecto grupo de las líderes, con un margen del 180 por ciento.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=208162&id=395281&dis=1&sec=1

No hay comentarios: