lunes, 3 de enero de 2011

Aumentaron 6,2% las ventas minoristas en 2010

Las ventas de los comercios minoristas crecieron un 13,4 por ciento en diciembre, respecto del mismo mes del año pasado, y cerraron el 2010 con un alza del 6,2 por ciento anual



La comercialización de alimentos y bebidas fue una de las que menor expansión registró durante 2010, con un crecimiento de sólo el 4,4, mientras que rubros como el de electrodomésticos avanzaron un 10,3 por ciento.

Así lo precisó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en un informe en el que analizó el comercio del sector en el último año.

“El 2010 fue un año caracterizado por un buen dinamismo del consumo que le permitió a los comercios recuperar rentabilidad, incrementar el empleo y realizar nuevas inversiones”, dijo la CAME.

El informe dijo que la disponibilidad de financiamiento en los comercios y una mejora en el ingreso de los hogares sostuvieron “muy buenos niveles” de ventas durante todo el año.

Agregó que en diciembre las decisiones de compra se vieron favorecidas por los anticipos de haberes y aguinaldos, los pagos adicionales realizados en muchos sectores y las expectativas de próximos aumentos salariales que tiene la población.

Diciembre comenzó desde sus primeros días con un movimiento firme, que se extendió hasta el día 24 inclusive, registrándose un aumento de 17 por ciento en las ventas navideñas.

Y si bien en la última semana del mes como es habitual el mercado se comportó más tranquilo, el movimiento comercial continuó y se desplazó a las ciudades turísticas donde muchas familias llegaron anticipadamente a pasar las fiestas y comenzar enero 2011, dijo la CAME.

La venta de alimentos y bebidas creció 13,5 por ciento en diciembre y 4,4 en todo 2010; la de bazar y regalos se expandió un 17,5 en el último mes y un 7,9 en el año.

Los sectores de las bijouterie y los calzados mejoraron sus ventas en un 7,4 por ciento durante 2010; deportes se expandió al 8,2; electrodomésticos mejoró 10,3 el año pasado y farmacias 3,4 por ciento, entre otros.

“En líneas generales, el 2010 fue un año muy dinámico para la venta comercial, sobre todo sobre los últimos meses del año, y los comercios esperan que esa misma tendencia continúe durante 2011″, dijo la CAME.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=561625

No hay comentarios: