sábado, 9 de julio de 2011

El largo camino hacia la electrónica nacional

El Gobierno presiona para que las grandes marcas de informática y electrónica fabriquen en el país. Por ahora, sólo arman los componentes y partes importadas principalmente en Tierra del Fuego

Ilustración de Favio Candellero.

El Gobierno nacional obliga a las marcas más importantes de informática y electrónica a que dejen de importar y fabriquen en el país.

Por ahora sólo arman componentes importados, pero el sector reconoce que puede ser el primer paso en el largo camino que se debe recorrer para desarrollar una industria tecnológica nacional.

El plan comenzó a tomar forma en 2010, durante el tratamiento del llamado “impuesto tecnológico”, que pretendía aumentar los gravámenes a los aparatos importados.

Los tiempos se aceleraron este año cuando se endureció el cierre de la importación. La ministra de Industria Débora Giorgi fue terminante: “Quien vende en la Argentina, invierte y produce aquí”.

Tierra del Fuego es la provincia más austral del país, el lugar donde el costo de vida es más alto y la zona elegida para el retorno a la electrónica “made in Argentina”.

Si bien esto marca la continuidad de las políticas de los ‘70, que convirtieron a esta zona en el destino de la incipiente electrónica nacional, la elección de Tierra del Fuego tuvo que ver con cuestiones coyunturales.

Su gobernadora, Fabiana Ríos, fue una firme defensora del kirchnerismo en su peor momento (crisis del campo) favor que Cristina Fernández devolvió con un Régimen de Promoción con beneficios a la industria electrónica como la reducción del IVA al 10,5 por ciento a la electrónica, la exención de Ganancias y la rebaja al 16 por ciento (o en algunos casos la reducción a cero) del derecho que se paga para importar componentes, cuando en el resto del país supera el 20 por ciento, si puede ingresar.

Además, sumó la posibilidad, a las firmas que allí se instalen, de ser proveedoras de sus programas Conectar Igualdad (que distribuye netbook en los colegios) y LCD para Todos.

La provincia ya cobijaba armadoras de electrodomésticos y tiene un centro de montaje superficial de plaquetas, el componente más importante de un electrodoméstico.

Cuando las grandes marcas se vieron obligadas a fabricar en el país, la mayoría buscó un socio con planta en Tierra del Fuego donde montar rápidamente una línea de armado para gozar de estos beneficios, ya que alcanzan para compensar los mayores costos logísticos y de producción.

Primer paso. Según Adrián Lamandía, presidente de Novatech y miembro de la comisión de Tecnología de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca), las condiciones de competitividad entre las plantas en Tierra del Fuego y las que producen en el resto del país “están casi igualadas”.

El empresario destaca que, pese a que con esto se tienen computadoras “20 por ciento más caras que en Miami”, el país ha impulsado una industria nacional que para dar su primer paso necesitaba de la protección del Estado.

Al respecto, señala: “Algunos critican que las empresas argentinas sólo arman componentes importados. Pero este armado requiere de un proceso productivo, de testeo, de producción del packaging donde hay valor agregado local. Si uno compra una tela en la India y fabrica un vestido, ¿acaso ese vestido no es industria nacional?”.

Proyectos australes

Hewlett Packard. Hará computadoras portátiles desde diciembre, asociada a una firma local.

Newsan. Duplicará la producción de LCD y comenzará a fabricar decodificadores para la TV digital. Invertirá 65 millones de dólares. Reabrirá la planta de Aurora para aumentar la producción de aire acondicionado cámaras digitales, celulares y monitores.

BGH. Producirá aparatos de recepción y decodificadores para la TV digital, para lo cual invertirá 13 millones de pesos. También invertirá cinco millones de pesos para armar cámaras digitales. Anteriormente, había invertido 85 millones de dólares para reconstruir y ampliar su planta en Río Grande, destruida por un incendio, donde produce desde celulares hasta televisores.

Informática Fueguina. Es una empresa conformada por la asociación entre BGH y la brasileña Positivo, que será la primera fábrica de placas madres del país. También fabricará notebook, netbook, e-book y tablet.

Samsung. Hará netbook, notebook y tablet en los próximos meses.

Banghó. Producirá 334 mil netbook y notebook más en Tierra del Fuego. Tiene planta en Vicente López, provincia de Buenos Aires, y es proveedora del programa Conectar Igualdad.

Frávega y Garbarino. Cada una de ellas comenzará a fabricar en la isla 100 mil computadoras tablet.

Nokia. Invertirá 1,6 millón de dólares para elevar la fabricación de aparatos celulares de 800 mil asociada a la firma Iatec (Grupo Mirgor).

Fuente: La Voz

http://www.lavoz.com.ar/argentina/largo-camino-hacia-electronica-nacional

No hay comentarios: