Páginas

domingo, 20 de diciembre de 2009

Sistemas de monitoreo y control de grandes espacios en argentina


INVAP desarrolló varias tecnologías de control de grandes espacios. Y éstas responden a los nuevos desafíos de seguridad de los países de desarrollo intermedio, algo diferentes de los tradicionales.

Se trata de hipótesis de conflicto con organizaciones sub-estatales más que con otros estados, aunque no excluye éstas últimas. La lista incluye riesgos como el narcotráfico y el contrabando, el descontrol de grandes áreas silvestres y de valor biológico, o la vulnerabilidad y falta de seguridad del propio espacio aéreo.

Ejemplos de tales desarrollos son nuestros radares INKAN y 3D para controlar el espacio aéreo, detectar vuelos hostiles o clandestinos y dar seguridad a la aeronavegación legal, la electrónica del radar espacial SAR (o de Apertura Sintética) en banda L de los satélites SAOCOM de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, el conjunto de modernizaciones hechas al radar Rasit para detección de objetos móviles en tierra y aire a baja altura, la consola radar Itrokom-ARGOS para manejo digital de tránsitos aéreos complejos en ambientes civiles o militares, la plataforma óptica estabilizada Plates para tareas de búsqueda y rescate desde aeronaves, y el detector Haukanken, para dar alertas tempranas de incendios forestales.

Los sensores de estos sistemas varían mucho: los hay pasivos y activos, y operan en un rango amplio del espectro electromagnético, desde la banda de microondas hasta la luz visible. Todos estos sistemas incluyen diferentes grados de asociación de sensores y actuadores distribuídos, redes de comunicaciones satelitales y terrestres, sistemas informáticos en tiempo real, software de gestión específicos, e incluso salas de situación móviles y permanentes para manejar con facilidad grandes volúmenes de información muy compleja en situaciones fluídas.

El responder a nuevos desafíos de seguridad con tecnología moderna, sensata y adecuada a cada cliente, como la de INVAP, potencia también las capacidades del estado para su función de siempre: la defensa del propio territorio e instituciones.

La capacidad demostrada por INVAP para la ejecución en tiempo, forma y costo de grandes proyectos complejos en el área nuclear y espacial, nos da un muy buen posicionamiento en estos sectores.

No hay comentarios: