viernes, 19 de agosto de 2011

Telefónica invierte $1.000 M en Argentina para mejorar redes

El operador buscará aumentar las velocidades de conexión a la red, tanto de suba como de descarga de archivos, para llegar a tasas de transferencia de 25 MB y comenzará el despliegue de una red móvil de 4G, para satisfacer una demanda en aumentoEn la filial argentina del grupo español de telecomunicaciones Telefónica están de festejo: superaron los 3 millones de accesos a Internet y anunciaron inversiones por $1.000 millones de pesos para mejorar su infraestructura actual y desarrollar nuevos servicios.

Telefónica supera los 3 millones de accesos a Internet e invierte $1.000 M para mejorar redes

En una conferencia de prensa, ejecutivos de la compañía compartieron una batería de datos de mercado y describieron una amplia gama de servicios, que demuestra la transformación que tuvo una compañía dedicada originalmente a la telefonía básica y que hoy ofrece prestaciones que van desde la descarga de música hasta el resguardo de archivos informáticos personales.

Movistar y Speedy son los dos protagonistas: cada una de estas empresas (la primera de telefonía móvil y la segunda, de Internet de banda ancha fija) ya cuentan con 1,5 millones de accesos de banda ancha fija y una cifra similar de usuarios de Internet móvil.

La evolución fue explosiva en los últimos años. En 2006, la compañía tenía apenas 400.000 clientes de banda ancha. Ese mismo año había 1.000 millones de personas conectadas a la red en el mundo. Mientras hoy esa cifra llega a los 2.000 millones, en la Argentina hay 26 millones. El país es el de mayor penetración de Internet en el hogar, junto a Uruguay.

Pero además del crecimiento numérico, cambiaron los usos de la red. Hace cinco años predominaban el correo electrónico y el chat, hegemonizado por el entonces MSN de Microsoft (hoy Windows Live Messenger), y la descarga de ringtones. “Hoy, dos de cada tres argentinos conectados a Internet usan a diario las redes sociales”, señaló Andrés Tahta, director de Marketing de Speedy.

También se modificaron los dispositivos y los modos de uso. Hasta el año pasado, predominaban las computadoras de escritorio o desktops como lugar de conexión. En cambio, este año se venderán 1,2 millones de computadoras, 750 mil de las cuales son portátiles. Y aparecieron las tabletas, como la iPad, de las cuales se comercializarán entre todos los modelos unas 275.000 unidades.

El usuario dejó de ser un consumidor pasivo de contenidos y se convirtió en un productor. Simplemente se verifica esto viendo las fotos y videos que suben la mayoría de los 13 millones de usuarios argentinos de Facebook.

Para aumentar las velocidades de conexión, tanto de suba como de descarga de archivos, para llegar a tasas de transferencia de 25 MB de “download”, y para comenzar el despliegue de una red móvil de 4G (bajo la tecnología de evolución de largo término, LTE, sigla en inglés), la empresa invertirá 1.000 millones de pesos.

Para alcanzar los 3 millones de usuarios, Speedy desarrolló una estrategia de valor apoyada en la oferta de una gama de aplicaciones digitales que acercan a los usuarios de servicios de todo tipo.

Movistar basó su estrategia en Internet, en la introducción de nuevos formatos de comercialización del servicio.

Más de 680.000 clientes de Speedy ya tienen acceso a aplicaciones digitales especiales, como la red social educativa Aula365 Speedy, la música Sonora y la televisiva On Video.

Movistar incorporó nuevos servicios para los móviles como la descarga de música, juegos, aplicaciones, información, pionero en el acceso móvil a redes sociales o la tienda de eBooks.

Pero, adicionalmente, incorporó en el mercado ofertas que transformaron la comercialización de los accesos móviles con la incorporación de los modelos híbridos de planes de Internet o la venta de planes ilimitados de uso asociados a servicios.

Los anuncios fueron realizados este jueves por Tahta; y Leandro Musciano, director de Productos y Servicios de Movistar.

“En Telefónica ofrecemos paquetes de servicios y aplicaciones digitales innovadoras que proveen seguridad informática, entretenimiento y educación, para que el cliente Speedy ya no necesite contratarlas por separado”, afirmó Tahta.

Musciano recalcó que “el desarrollo de productos y contenidos innovadores nos permite llegar a millones de dispositivos móviles con una oferta de servicio que facilita la masificación del acceso a Internet, simplificando su uso y acercando a los clientes servicios exclusivos a través de la red”.

Dentro del mundo de las aplicaciones digitales, Speedy proyecta duplicar la cantidad de clientes que utilizan actualmente aplicaciones sobre la banda ancha fija.

En el caso de Movistar los servicios relacionados con los usos de Internet crecieron en forma sostenida con cifras superiores al 70% anual y se espera continuar con estas tasas apalancado fuertemente en la tendencia ya existente de crecimiento de la participación de “smartphones” entre sus clientes.

Las dos compañías estiman para fines de 2011 una proyección de crecimiento que permitirá alcanzar más de 3,5 millones de accesos en total.

Aplicaciones digitales
La estrategia de la compañía es sumar valor a la conectividad de sus clientes a través de aplicaciones digitales que permiten mejorar la experiencia de navegación, ofreciendo nuevas herramientas y contenidos online en el marco de una estrategia que busca el permanente desarrollo de la creatividad y la innovación.

Speedy brinda contenidos exclusivos a través de Internet por medio de una oferta de aplicaciones digitales, entre ellas:

•Aula365 Speedy: la red social educativa del Grupo Telefónica, con 300.000 usuarios registrados.
•Sonora, un servicio de streaming de música, con 3 millones de descargas en un año y unos 200.000 usuarios registrados.
•3D Games: acceso de clientes Speedy a contenidos diferenciales en el sitio de entretenimientos.
•eBooks: que permite a los usuarios de Internet descargar libros digitales a dispositivos fijos y móviles.
•OnVideo: pionero en el mercado de servicios de alquiler de películas y contenidos por Internet directo al televisor. Tiene 130.000 usuarios, y está sumando a un ritmo de 5.000 por mes.
•Terabox: el primer servicio que unifica en una sola prestación el almacenamiento y compartición de contenidos, entre otros.
A través de Internet Móvil, Movistar ofrece los siguientes servicios:

•Portal Movistar: un sitio único para la descarga de música, juegos, imágenes, videos y el acceso a redes sociales.
•Tienda de aplicaciones: para descargar y comprar aplicaciones al Movistar para todos los sistemas operativos de Smartphones y teléfonos tradicionales, con medio millón de descargas en el último año.
•Servicios Financieros Móviles: para pagar con el Movistar.
•Tonos de espera: que ya cuenta con más de medio millón de clientes, entre muchos otros.
Resultados
En la primera mitad del año, la multinacional registró en la Argentina ingresos por 1.513 millones de euros “con un crecimiento interanual del 16,2%, reflejando el buen comportamiento tanto de los ingresos del negocio fijo como del negocio móvil”, según el último reporte publicado en Internet.

También en la Argentina el “flujo de caja operativo en el primer semestre alcanza 349 millones de euros, con un aumento interanual del 2,6% pese a las mayores inversiones (CapEx), que alcanzan 161 millones de euros en los seis primeros meses de 2011 (+31,1% interanual)”.

Según el mismo informe, “Telefónica Argentina continúa reforzando una estrategia enfocada en el incremento del valor del cliente, con especial foco en una oferta diferencial de banda ancha, tanto fija como móvil”.

El documento señala que, al término del primer semestre de este año, la empresa contaba en el país con 22,5 millones de accesos, lo que reflejó un incremento del 1% respecto al mismo período de 2010.

De ellos, 16,4 millones corresponden a líneas móviles, 4,6 millones a líneas fijas y 1,5 millones a cuentas de banda ancha.

Por supuesto, la Argentina está lejos de Brasil, que según el propio presidente de la compañía española, César Alierta, va camino a convertirse en la “principal fuente de ingresos del grupo”.

En total, las operaciones en Latinoamérica de la corporación constituyeron el 46% del negocio del grupo, con un incremento de facturación interanual del 18,5%, mientras que el mercado español se contrajo 6,1%.

A nivel global a finales de junio, Telefónica tenía 295 millones de clientes en todo el mundo, 6% más que un año antes.

Fuente: Infobae Profesional


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