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jueves, 5 de noviembre de 2009

A!PA

Los Kirchner reeditan el auto peronista:bueno, bonito, barato y argentino

A!PA - Auto Popular Argentino

Juan Domingo Perón lo hizo hace más de cinco décadas. Los Kirchner están ahora reeditando la idea: un auto diseñado y fabricado en Argentina que sea eficiente y de bajo consumo.

El que mandó hacer Perón en 1953 se llamó Justicialista; el de ahora es menos político, se denomina A!PA, Auto Popular Argentino.

La Compañía Argentina de Automóviles presentó ayer imágenes del proyecto, un crossover (con apariencia de todoterreno pero sin ser 4x4) de 4 metros de largo, 1,90 mt de ancho y 1,70 de alto. Quieren tener el primer prototipo funcionando el primer trimestre de 2010. Su valor se estima entre los 25 mil y los 30 mil pesos argentinos, esto es unos US$6.500. Los automóviles más vendidos en Argentina hoy son el VW Gol (US$10.000) y el Chevrolet Corsa (US$11.500).

El modelo mostrado del vehículo tiene espacio para cinco pasajeros, pero se proyecta una tercera fila de asientos. En cuanto a la mecánica, es probable que el A!PA use un motor de cuatro cilindros, de 999 centímetros cúbicos de cilindrada y 65 caballos de potencia. Se estima que rinda 26 kilómetros por litro de bencina y pueda funcionar con alcohol.

El proyecto de Perón incluyó varios modelos de automóviles, e incluso, una camioneta. La fabricación del Justicialista estuvo a cargo de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME).

"Él quería que el país tuviera un auto deportivo distinto, pero con la esencia de un auto europeo. Así fue el pedido hecho a los ingenieros de la IAME, que desarrollaron una máquina muy moderna para las que había en ese tiempo", comentó a La Nación el experto en autos clásicos, Eduardo D'Auria.

El Justicialista

Del Justicialista deportivo se fabricaron 167 unidades. De los otros modelos, hasta 2.300 unidades de cada uno.

A!PA - Auto Popular Argentino

El cerebro del actual proyecto A!PA, el arquitecto Miguel Ángel Bravo -que trabaja con el diseñador Lucas López y el chassista Pedro Campo- está en conversaciones con las autoridades de la provincia de Buenos Aires para instalar una planta de 30 mil metros cuadrados.

La decisión del Grupo Proa y la Comisión Automotriz de Adimra (Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina) de reflotar la iniciativa que casi es aprobada en 1999, obedece a la intención de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner de tener un auto íntegramente argentino, como supo ser "el auto Justicialita" en 1952.-

Fuente: El Mercurio (Chile)

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