Las exportaciones de la industria de bebidas registraron en los primeros siete meses del año esa cifra, lo que significó un crecimiento de 9,9 por ciento, en comparación con el mismo período de 2009
Así lo destacó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales, que explicó que la mejora de las ventas externas se dio mayormente por el aumento de los precios promedio, dado que las cantidades subieron solo 2,2 por ciento. El crecimiento de las exportaciones fue totalmente explicado por el incremento del comercio de vino, el principal componente de la canasta exportadora.
Otro segmento que aportó positivamente fue el de las bebidas gaseosas, que creció 36,3 por ciento, y el de las cervezas, con 70,8. Por su parte, las importaciones aumentaron por las compras de vino, que totalizaron 6,5 millones de dólares, y superaron al rubro de mayor importancia, el whisky, para el que sólo se registraron compras por 10,7 millones, un leve 1,2 por ciento por encima del año pasado.
De acuerdo al informe, a comienzos de 2010, la favorable coyuntura externa permitió que las ventas de vinos retomaran la senda alcista que se perdió el año pasado. En particular, las ventas en los siete primeros meses acumularon un valor de 384,5 millones de dólares, lo que implicó un incremento de 13,4 por ciento interanual.
El avance de las exportaciones se originó por el incremento de los precios promedio dado que las cantidades despachadas cayeron 10,7 por ciento por las menores ventas de vinos a granel. En efecto, los precios medios se ubicaron en 2,64 dólares por litro frente a 2,08 durante igual período del año pasado. Los envíos de vinos se concentraron en los Estados Unidos, Canadá, Brasil, el Reino Unido y los Países Bajos, que en su conjunto representaron 65,4 por ciento de las ventas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario