Páginas

viernes, 19 de agosto de 2011

Córdoba: la fábrica estatal de aviones fabricará 40 unidades IA-63 Pampa

Además, también se estudia la posibilidad de trabajar en la producción de helicópteros, tanto para uso militar como civil

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) ubicada en la provincia de Córdoba comenzará a trabajar en la producción de 40 unidades IA-63 Pampa.

La cúpula de Fadea informó que la empresa producirá 40 aviones IA-63 Pampa en los próximos cuatro años, lo cual supondrá un negocio de envergadura para la compañía y un importante desarrollo para la aeronáutica en Argentina.

Además, según pudo conocer IMPULSO, actualmente también se estudian varias propuestas de empresas para involucrar a Fadea en la producción de helicópteros, tanto para uso militar como civil.

Por otra parte, vale señalar que el Gobierno de la Nación está planificando nuevamente el desarrollo de sus capacidades militares con la producción de más aviones de uso militar y agropecuario, generando un resurgir de la industria aeronáutica estatal.

imagen

Redacción IMPULSONEGOCIOS.COM

Argentina cuatriplicó la producción de computadoras

Se trata de las máquinas portátiles, que en los últimos doce meses aumentó cuatro veces su elaboración, y llegará este año a una participación del 42% en las ventas de estos equipos en el mercado local.

Muchas de loa procesadores son destinados a escuelas de todo el país. (Télam)
La precisión fue formulada en el marco de la inauguración de una planta ubicada en el barrio porteño de Parque Patricios, a través de una visita encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la que destacó la importancia de las políticas desplegadas para estimular la producción nacional de estos equipos tecnológicos.

Industria, a través de un comunicado, precisó que el año pasado la participación de la producción local de computadoras portátiles era de 18% y que este año llegará al 42%.

“Argentina aumentó más de cuatro veces la producción nacional de computadoras portátiles, al pasar de 289.000 equipos en el 2010 a 1.300.000 para este año”, dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi.

También indicó que la previsión es que en el 2012, una de cada dos computadoras portátiles que se vendan en el país sean producidas en territorio argentino.

Apuntó que el consumo local “pasó de 1,6 millones de unidades en 2010 a 3,1 millones este año y se prevé que subirá a 3,7 millones en el 2012”.

La planta de PC Arts Banghó Argentina, inaugurada hoy por la presidenta es la tercera fábrica de la compañía en el país.

La casa central está ubicada en la localidad de Florida en el partido bonaerense de Vicente López y la segunda está en la provincia de Córdoba.

Esta empresa en particular, cuatriplicó la producción en los últimos doce meses, ya que en septiembre del año pasado llegó a las 356.400 unidades anuales y la previsión ahora trepará a 1.260.000 equipos al término de septiembre.

Además Banghó tiene previsto levantar una cuarta planta en Tierra del Fuego, y elevar de los 690 a 800 la cantidad de personas empleadas en forma directa por la firma en el país.

Télam


Telefónica invierte $1.000 M en Argentina para mejorar redes

El operador buscará aumentar las velocidades de conexión a la red, tanto de suba como de descarga de archivos, para llegar a tasas de transferencia de 25 MB y comenzará el despliegue de una red móvil de 4G, para satisfacer una demanda en aumentoEn la filial argentina del grupo español de telecomunicaciones Telefónica están de festejo: superaron los 3 millones de accesos a Internet y anunciaron inversiones por $1.000 millones de pesos para mejorar su infraestructura actual y desarrollar nuevos servicios.

Telefónica supera los 3 millones de accesos a Internet e invierte $1.000 M para mejorar redes

En una conferencia de prensa, ejecutivos de la compañía compartieron una batería de datos de mercado y describieron una amplia gama de servicios, que demuestra la transformación que tuvo una compañía dedicada originalmente a la telefonía básica y que hoy ofrece prestaciones que van desde la descarga de música hasta el resguardo de archivos informáticos personales.

Movistar y Speedy son los dos protagonistas: cada una de estas empresas (la primera de telefonía móvil y la segunda, de Internet de banda ancha fija) ya cuentan con 1,5 millones de accesos de banda ancha fija y una cifra similar de usuarios de Internet móvil.

La evolución fue explosiva en los últimos años. En 2006, la compañía tenía apenas 400.000 clientes de banda ancha. Ese mismo año había 1.000 millones de personas conectadas a la red en el mundo. Mientras hoy esa cifra llega a los 2.000 millones, en la Argentina hay 26 millones. El país es el de mayor penetración de Internet en el hogar, junto a Uruguay.

Pero además del crecimiento numérico, cambiaron los usos de la red. Hace cinco años predominaban el correo electrónico y el chat, hegemonizado por el entonces MSN de Microsoft (hoy Windows Live Messenger), y la descarga de ringtones. “Hoy, dos de cada tres argentinos conectados a Internet usan a diario las redes sociales”, señaló Andrés Tahta, director de Marketing de Speedy.

También se modificaron los dispositivos y los modos de uso. Hasta el año pasado, predominaban las computadoras de escritorio o desktops como lugar de conexión. En cambio, este año se venderán 1,2 millones de computadoras, 750 mil de las cuales son portátiles. Y aparecieron las tabletas, como la iPad, de las cuales se comercializarán entre todos los modelos unas 275.000 unidades.

El usuario dejó de ser un consumidor pasivo de contenidos y se convirtió en un productor. Simplemente se verifica esto viendo las fotos y videos que suben la mayoría de los 13 millones de usuarios argentinos de Facebook.

Para aumentar las velocidades de conexión, tanto de suba como de descarga de archivos, para llegar a tasas de transferencia de 25 MB de “download”, y para comenzar el despliegue de una red móvil de 4G (bajo la tecnología de evolución de largo término, LTE, sigla en inglés), la empresa invertirá 1.000 millones de pesos.

Para alcanzar los 3 millones de usuarios, Speedy desarrolló una estrategia de valor apoyada en la oferta de una gama de aplicaciones digitales que acercan a los usuarios de servicios de todo tipo.

Movistar basó su estrategia en Internet, en la introducción de nuevos formatos de comercialización del servicio.

Más de 680.000 clientes de Speedy ya tienen acceso a aplicaciones digitales especiales, como la red social educativa Aula365 Speedy, la música Sonora y la televisiva On Video.

Movistar incorporó nuevos servicios para los móviles como la descarga de música, juegos, aplicaciones, información, pionero en el acceso móvil a redes sociales o la tienda de eBooks.

Pero, adicionalmente, incorporó en el mercado ofertas que transformaron la comercialización de los accesos móviles con la incorporación de los modelos híbridos de planes de Internet o la venta de planes ilimitados de uso asociados a servicios.

Los anuncios fueron realizados este jueves por Tahta; y Leandro Musciano, director de Productos y Servicios de Movistar.

“En Telefónica ofrecemos paquetes de servicios y aplicaciones digitales innovadoras que proveen seguridad informática, entretenimiento y educación, para que el cliente Speedy ya no necesite contratarlas por separado”, afirmó Tahta.

Musciano recalcó que “el desarrollo de productos y contenidos innovadores nos permite llegar a millones de dispositivos móviles con una oferta de servicio que facilita la masificación del acceso a Internet, simplificando su uso y acercando a los clientes servicios exclusivos a través de la red”.

Dentro del mundo de las aplicaciones digitales, Speedy proyecta duplicar la cantidad de clientes que utilizan actualmente aplicaciones sobre la banda ancha fija.

En el caso de Movistar los servicios relacionados con los usos de Internet crecieron en forma sostenida con cifras superiores al 70% anual y se espera continuar con estas tasas apalancado fuertemente en la tendencia ya existente de crecimiento de la participación de “smartphones” entre sus clientes.

Las dos compañías estiman para fines de 2011 una proyección de crecimiento que permitirá alcanzar más de 3,5 millones de accesos en total.

Aplicaciones digitales
La estrategia de la compañía es sumar valor a la conectividad de sus clientes a través de aplicaciones digitales que permiten mejorar la experiencia de navegación, ofreciendo nuevas herramientas y contenidos online en el marco de una estrategia que busca el permanente desarrollo de la creatividad y la innovación.

Speedy brinda contenidos exclusivos a través de Internet por medio de una oferta de aplicaciones digitales, entre ellas:

•Aula365 Speedy: la red social educativa del Grupo Telefónica, con 300.000 usuarios registrados.
•Sonora, un servicio de streaming de música, con 3 millones de descargas en un año y unos 200.000 usuarios registrados.
•3D Games: acceso de clientes Speedy a contenidos diferenciales en el sitio de entretenimientos.
•eBooks: que permite a los usuarios de Internet descargar libros digitales a dispositivos fijos y móviles.
•OnVideo: pionero en el mercado de servicios de alquiler de películas y contenidos por Internet directo al televisor. Tiene 130.000 usuarios, y está sumando a un ritmo de 5.000 por mes.
•Terabox: el primer servicio que unifica en una sola prestación el almacenamiento y compartición de contenidos, entre otros.
A través de Internet Móvil, Movistar ofrece los siguientes servicios:

•Portal Movistar: un sitio único para la descarga de música, juegos, imágenes, videos y el acceso a redes sociales.
•Tienda de aplicaciones: para descargar y comprar aplicaciones al Movistar para todos los sistemas operativos de Smartphones y teléfonos tradicionales, con medio millón de descargas en el último año.
•Servicios Financieros Móviles: para pagar con el Movistar.
•Tonos de espera: que ya cuenta con más de medio millón de clientes, entre muchos otros.
Resultados
En la primera mitad del año, la multinacional registró en la Argentina ingresos por 1.513 millones de euros “con un crecimiento interanual del 16,2%, reflejando el buen comportamiento tanto de los ingresos del negocio fijo como del negocio móvil”, según el último reporte publicado en Internet.

También en la Argentina el “flujo de caja operativo en el primer semestre alcanza 349 millones de euros, con un aumento interanual del 2,6% pese a las mayores inversiones (CapEx), que alcanzan 161 millones de euros en los seis primeros meses de 2011 (+31,1% interanual)”.

Según el mismo informe, “Telefónica Argentina continúa reforzando una estrategia enfocada en el incremento del valor del cliente, con especial foco en una oferta diferencial de banda ancha, tanto fija como móvil”.

El documento señala que, al término del primer semestre de este año, la empresa contaba en el país con 22,5 millones de accesos, lo que reflejó un incremento del 1% respecto al mismo período de 2010.

De ellos, 16,4 millones corresponden a líneas móviles, 4,6 millones a líneas fijas y 1,5 millones a cuentas de banda ancha.

Por supuesto, la Argentina está lejos de Brasil, que según el propio presidente de la compañía española, César Alierta, va camino a convertirse en la “principal fuente de ingresos del grupo”.

En total, las operaciones en Latinoamérica de la corporación constituyeron el 46% del negocio del grupo, con un incremento de facturación interanual del 18,5%, mientras que el mercado español se contrajo 6,1%.

A nivel global a finales de junio, Telefónica tenía 295 millones de clientes en todo el mundo, 6% más que un año antes.

Fuente: Infobae Profesional


El consumo local impulsa a la región

El trabajo señala que América Latina crecerá este año más de lo previsto “debido a sorpresas en el aumento de la demanda interna de la Argentina”. También dijo que el continente tiene “buen pie para resistir” la crisis global

Un trabajo del banco español BBVA que analiza las perspectivas de las economías de Latinoamérica destacó que mientras la demanda interna en países como Chile, Brasil y Perú tendrá este año importantes retrocesos, el consumo en la Argentina hará el camino inverso y se expandirá dos dígitos en los tres primeros trimestres. De esta manera, el trabajo concluye que América Latina crecerá un 4,8% en 2011, “por encima de lo esperado debido a sorpresas en el aumento de la demanda interna argentina”.


El trabajo “Situación Latinoamericana” lo presentó ayer en Santiago de Chile el economista jefe del BBVA para América del Sur, Joaquín Vidal, quien destacó que el continente se encuentra con “buen pie para resistir” un posible deterioro de la economía global. Vidal aclaró que las “turbulencias” de los últimos días, motivadas por la inestabilidad financiera en la Unión Europea y en Estados Unidos, si bien constituyen un factor de riesgo, se presentan ante una región latinoamericana “bien situada”, por lo que sus efectos serán “bien acotados”.


Según el BBVA, la región podría llegar a crecer al 4% en el período 2012-2013, aunque la perspectiva podría bajar hasta el 2,5% y el 3% si es que se profundiza la crisis de Europa. En este sentido, el informe los hace evidentes las diferencias entre la Argentina y los países de la región: el análisis detalla que la economía brasileña pasará de un crecimiento en su demanda interna del 10,3% en 2010 a menos de la mitad en 2011 (4,8%), mientras que Chile se desacelerará desde el 16,4% al 9,1%, y Perú verá descender sus cifras desde el 12,8% al 7,4%. Sin embargo, “en Argentina se prevén tasas de expansión de la demanda interna de dos dígitos en los tres primeros trimestres”. Los economistas del banco español destacan que entre los factores que han propiciado una caída en la demanda interna, Vidal destacó el aplazamiento del gasto durante la crisis, el paulatino aumento de los tipos de interés y las sucesivas medidas de restricción del crédito y la moderación del gasto fiscal, una situación que en Brasil y Chile se hizo de forma “explícita”.


En la otra esquina, la nota negra del informe la ponen Europa y los Estados Unidos. En ambas latitudes, el BBVA considera que las preocupaciones fiscales conllevan grandes desafíos para los responsables políticos. “Debido a que los problemas de solvencia no se han afrontado en su totalidad, la crisis de deuda soberana en los países periféricos europeos se ha intensificado con el riesgo de que pase a ser sistémica a medida que la presión del mercado se extiende más allá de Grecia, Portugal e Irlanda hacia España, Italia y, potencialmente, Bélgica”, explica el trabajo.

Vidal, el economista del BBVA, concluyó que “Latinoamérica es, probablemente, parte de la solución a los problemas más que alguien que contribuya a la crisis global”.

Fuente: Tiempo Argentino

Cono Sur: poca violencia, mucha preocupación

Este jueves habrá una manifestación contra la inseguridad en Montevideo convocada por una organización civil que busca llamar la atención de las autoridades uruguayas. Afirman que es un problema que se agrava.

Auto de policía en una calle uruguaya
"El tema es bastante preocupante, las personas de distintas clases sociales no pueden ni salir de sus casas", señaló a BBC Mundo Janio Paiva, coordinador del grupo Uruguay Seguro, que organiza la protesta

En Argentina, el tema también preocupa. De manera diaria se oye mencionar el asunto entre la población o a través de los medios de comunicación privados.

Irónicamente, ambos países tienen algunas de las tasas de criminalidad más bajas del continente.

Estadísticas oficiales muestran que en 2008 y 2009, en la capital uruguaya la tasa de homicidios se mantuvo en 6,4 personas por cada 100.000, mientras que en Buenos Aires también fue inferior a 5 por cada 100.000 habitantes.

Pero el debate público pareciera más cercano al que se da en las principales ciudades de países como Venezuela, Colombia o El Salvador, por mencionar algunos casos, donde las muertes violentas son hasta diez veces superiores.

Victimización y percepción

La diferencia entre lo que se percibe y lo que realmente es ha sido objeto de estudio por parte de académicos de las ciencias sociales mediante indicadores de opinión pública.

Índice de percepción de inseguridad
Perú: 53,8
Argentina: 52,0
El Salvador: 49,7
Venezuela: 49,2
Belice: 47,4
Ecuador: 46,6
Rep. Dominicana: 46,5
Bolivia: 46,1
México: 43,5
Paraguay: 41,7
Fuente: Barómetro de las Américas

Esta semana el tema fue discutido en un intercambio entre centros de investigación de 17 países de América Latina que forman parte de la Red Iberoamericana de Análisis de Datos sobre la Delincuencia (RIADD).

"En las charlas una de las principales cuestiones que surgieron es que en el Cono Sur hay una percepción absolutamente desfasada con los datos duros de la criminalidad", señaló a BBC Mundo Carola Concaro, directora del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia, organismo basado en Buenos Aires que forma parte de RIAD.

"Argentina, Chile y Uruguay están al tope del ranking en victimización, pero son los más bajos en índice de homicidios", agregó.

La victimización es una encuesta que busca saber qué proporción de la población de estudio ha sufrido algún hecho delictivo, con una metodología avalada por Naciones Unidas.

Su contracara es el índice de percepción de inseguridad que busca determinar qué tan segura se siente la población en donde vive.
En 2010, un estudio de Barómetro de las Américas dejó a Perú como el país donde las personas manifestaron sentirse más inseguras y a Argentina en segundo lugar.

Argentina: la mayor brecha

"Pero Argentina tiene la mayor brecha en la región entre la percepción de la población y la victimización", indicó a BBC Mundo Germán Lodola, uno de los autores de la investigación.

"Ahora al tener canales con noticias con más frecuencia, la noticia de un remisero (taxista) muerto se transmite 20 veces en un día y pareciera que fueron 20 remiseros (taxistas) que murieron"
Germán Lodola, co autor del Barómetro de las Américas

"No quiere decir que no haya un problema, sino que hay factores que escandalizan más a la gente, como por ejemplo la actividad de los medios", aseveró.

"Ahora al tener canales con noticias con más frecuencia, la noticia de un remisero (taxista) muerto se transmite 20 veces en un día y pareciera que fueron 20 remiseros (taxistas) que murieron", agregó Lodola.

Al ahondar en la discusión sobre la inseguridad en Uruguay, el argumento de Lodola se ve ejemplificado en el organizador de la protestas de este jueves en Montevideo.

Paiva reconoció que su grupo no maneja datos de criminalidad, sino que "si te fijas por los medios de difusión diariamente tenemos atracos, asaltos a bancos, víctimas, fallecimientos por la delincuencia".

"La información estadística tendríamos que estudiarla, nosotros nos basamos en los hechos reales", afirma Paiva.

¿Estadísticas fiables?

En donde Paiva y los académicos coinciden es en que las estadísticas de cirminalidad que divulgan los gobiernos no necesariamente revelan la realidad.

Porcentaje de víctimización 2010
Perú: 31,1%
Ecuador: 29,1%
Venezuela: 26,2%
Bolivia: 26,2%
Argentina: 26,2%
Fuente: Barómetro de las Américas

"En ocasiones su fiabilidad se ve puesta en duda por el grado de corrupción que pueda haber en la compilación de los datos. Y además el grado de denuncia en América Latina es muy bajo en general, por lo que no se sabe con exactitud su magnitud", aseveró Concaro.

"De ahí que el cálculo de la victimización sirve para complementar el registro oficial", acota.

Además, intercede Lodola, está "el uso electoral por parte de los políticos del tema de la inseguridad que contribuye a la percepción de inseguridad existente".

Para muchos estudiosos de las ciencias sociales, y específicamente del área de criminalidad, además hay un problema de fondo.

El saber cuántos muertos hubo, cuántas violaciones se denunciaron y qué cantidad de atracos hay registrados en un año o país determinado no combate la delincuencia, aseguran.

Políticas más efectivas

"A la hora de hacer política criminal este tipo de datos sirve de poco. Te da una foto descriptiva y fiable de la realidad, pero no registra la dinámica del modus operandi del delito por lo que no sirve para elaborar políticas", explica Concaro.
Organizaciones como RIADD buscan justamente el replanteamiento de políticas que sean más efectivas a la hora de combatir la delincuencia.

El objetivo es lo que se denomina el mercado criminal.

"Hace falta estudiar el mercado criminal. Quiénes son sus actores, qué alianzas hay, si hay convivencia con el Estado, cuáles son las redes financieras. Porque está comprobado que cuando se atacan un punto de criminalidad este se termina moviendo a otro lado, no desaparece", explica la directora del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia.

"Pero para ello se necesita cooperación entre agencias gubernamentales y voluntad política, lo cual ha sido difícil de encontrar", añadió.

nota original BBC