Páginas

miércoles, 26 de enero de 2011

El peso industrial argentino en el PIB es el más alto de la región

A lo largo de 2010 se esbozaron dos hechos importantes vinculados a las fábricas nacionales: por un lado, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se constituyeron en el principal rubro exportador del país, al representar 35% de las ventas externas. Pero también ocurrió que se incrementó el peso de la industria con relación al PIB: según cálculos oficiales, su participación representa 18% del Producto, el porcentaje más alto de la región.

De acuerdo con datos difundidos por el Ministerio de Industria de la Nación, la participación del sector en el PIB en la Argentina es de 18 %, la más alta de la región por encima de Brasil y México, y superior a la de países como Estados Unidos (13%), Francia (12%) y España (11%).

Si bien se produjo una mejoría en los últimos años tras el proceso desindustrializador de los noventa, el desempeño de Argentina aún está lejos de los países que muestran un mayor peso de las manufacturas en su Producto.

Las naciones que tienen las tasas más elevadas son las asiáticas, que han concentrado la actividad manufacturera del mundo. Por ejemplo, algunos de ellas son China, (con una tasa que ronda el 34%), Indonesia (28%), Singapur y Vietnam (21%).

Además de incrementar su peso en el aparato productivo, la industria nacional tiene actualmente los desafíos de mejorar su integración -para paliar el déficit comercial e incrementar los puestos de trabajo- y aumentar su producción de bienes de capital. De lo contrario, será permanentemente esclava de su propio éxito, pues a medida que incrementa su producción más dependiente resulta de los insumos importados.

Por ahora, la integración local se está mejorando en algunos sectores -como el autopartista, de enorme crecimiento en los últimos años-. Pero poco se está haciendo para propiciar la fabricación de maquinarias y bienes de capital, una materia que los distintos actores -los sectores público y privado- vienen dejando aparentemente para más adelante

La Industria creció 9,7 por ciento en 2010

La producción industrial aumentó impulsada por una expansión del 40,6 por ciento en el sector automotor, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos. En diciembre la actividad manufacturera expresó una suba interanual de 10,2 por ciento


La actividad industrial creció 9,7 por ciento durante 2010 en relación con el año anterior, impulsada por el incremento en el sector automotriz, de 40,6%, lo que alentó a su vez subas en varios rubros asociados, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este aumento en la producción se obtuvo luego de que el Estimador Mensual Industrial (EMI) registrara en diciembre un alza interanual de 10,2%, y de 5,6% en comparación con noviembre.
Ante estas cifras, la ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que “la industria crece a una tasa del 10 % y se consolida como eje del Modelo Productivo”.

Este modelo “iniciado en 2003 significó un cambio de paradigma hacia un país más justo, con movilidad social y mejor distribución del ingreso: generó una transformación estructural que en lo económico implica industria, industria y más industria”.

La funcionaria formuló estas declaraciones en la provincia de Chaco, donde participó de la apertura de una nueva empresa en el parque industrial “Centrochaqueño”, en la localidad de Sáenz Peña.

En la víspera, el ministro de Economía, Amado Boudou, había destacado que “el objetivo central (para el año en curso) es que siga habiendo un crecimiento del empleo formal”, y para crear más trabajo registrado es necesario "seguir fortaleciendo la inversión".

Desde el lado empresario, el 27,1 % de las empresas encuestadas por el INDEC estimaron que la demanda interna continuará creciendo al menos hasta marzo, contra un 10,7 que vislumbra una disminución, mientras que el 62,2% restante no anticipa cambios.

Al ser consultados los empresarios sobre las perspectivas de exportación para el primer trimestre, el 24,2% consideró que las ventas al exterior aumentarán, contra el 16,1 que prevé un retroceso, mientras que el 59,7% no anticipa mayores modificaciones.

Más allá de las declaraciones y las perspectivas, lo cierto es que el EMI avanzó 9,7% impulsado por un alza de 40,6% en la producción automotriz, que a su vez alentó un avance de 28,7% en la producción de Acero Crudo, y de 11,4% en la producción de neumáticos.

Otro sector que aumentó por encima del promedio fue Cemento con 10,1%, las Manufacturas de Plástico 10,4%; y la industria textil en su conjunto, con 14,6%.

Sin embargo, algunos sub-sectores cerraron con bajas interanuales, como el caso de la industria frigorífica vinculada con el sector vacuno que retrocedió 21,4%; la producción de cigarrillos, 1,4%; productos químicos básicos 2; mientras que el procesamiento de petróleo retrocedió 0,1% a pesar de la mayor demanda.

A fines de 2010, la industria en su conjunto utilizaba 82,9% de su capacidad instalada, con marcados altibajos, ya que el sector de refinación de petróleo trabajó en diciembre al 79,5% de su capacidad, mientras que el de Sustancias y Productos Químicos lo hizo al 92,9%, y la producción automotriz al 74,1%.

La Unión Industrial Argentina afirmó, el mes pasado, que con los aumentos logrados durante el 2010 se alcanzó los niveles de producción previos a la crisis económica de 2009.

En diciembre las ventas en supermercados crecieron un 19,8%

El Indec informó que las ventas en supermercado crecieron un 19,8% durante diciembre a precios constantes, comparado con el mismo mes de 2009, y que crecieron un 1,3% respecto de noviembre de 2010. A precios corrientes, las ventas en los supermercados relevados fueron de $7.443,9 millones.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy que las "ventas en supermercados a precios constantes desestacionalizadas registraron una variación positiva de 19,8 por ciento" en diciembre respecto del mismo mes de 2009.

El Indec relevó información de 66 empresas distribuidas en todo el país, e informó que respecto de noviembre el crecimiento fue de 1,3%, mientras que la tendencia ciclo registró una variación positiva de 0,8%.

Además, el Instituto indicó que "las ventas a precios corrientes comprendidas en la encuesta sumaron $7.443,9 millones".

El superavit fiscal creció un 45% en 2010 y cerró en $25.082 millones

La presidenta Cristina Fernández recibió en audiencia al ministro de Economía, Amado Boudou, y al secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Los funcionarios le informaron que el superávit fiscal de 2010 fue de $25.082 millones, un crecimiento del 45% en relación a 2009.

La presidenta Cristina Fernández se reunió en su despacho de la Casa de Gobierno al ministro de Economía, Amado Boudou y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. Los funcionarios le informaron que el superávit fiscal de 2010 fue de $25.082 millones.

En 2009, año de la crisis financiera internacional el superávit primario fue de $17.272 millones. Comparativa mente el superávit de 2010 fue $7.810 millones más que en 2009, es decir creció un 45 por ciento.

Luego del encuentro en despacho de la Casa de Gobierno para repasar los detalles más sobresalientes, el ministro Amado Boudou dio una conferencia de prensa en la sede de Economía.

Boudou informó también que se pasó de un déficit financiero de $7.138 millones en 2009 a un superávit financiero de $3.035 millones a finales de 2010.

Giorgi: "En dos años sustituimos importaciones por u$s7.600 millones"

La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó hoy que gracias a las políticas de defensa de la industria nacional, en dos años la Argentina sustituyó importaciones por u$s7.600 millones.


La ministra de Industria, Débora Giorgi, dijo que “el superávit comercial de u$s12.057 millones no es casualidad, es el resultado de un modelo de crecimiento que prioriza el trabajo argentino, defiende a la industria nacional e incentiva a que los que generan valor agregado produzcan más, por eso la aplicación de Licencias No Automáticas (LNA) ha sido una herramienta eficaz para comerciar con el mundo sin perder empleo ni mercado interno, como ocurría en los 90”.

Las importaciones en 2010 fueron u$s976 millones menores a las de 2008 (año récord) con un nivel de actividad 10% superior que la de aquel año, lo que implicó que se sustituyeran importaciones por unos u$s7.600 millones en dos años. Así, la participación de las importaciones en relación al PBI cayó del 17,6% al 15,5%.

“Si se hubiese mantenido la relación entre importaciones y PBI del 2008, el 2010 hubiera finalizado con un total importado de u$s64.000 millones en lugar de los u$s56.400 millones con los que finalizó la balanza del 2010”, dijo Giorgi.

La sustitución de importaciones fue significativa en sectores como electrodomésticos y productos electrónicos, teléfonos celulares, calzados, indumentaria, autopartes, juguetes y muebles, entre otros. Así lo informó la cartera industrial en un comunicado.

“El incremento de la sustitución de importaciones no es casualidad, es el resultado de una política industrial en la que se prioriza la defensa del trabajo argentino y el agregado de valor; porque incentivamos al que produce y exporta a que produzca más y también al que importa para que produzca en el país y también pueda exportar”, dijo Giorgi.

En 2010 se alcanzó un superávit de u$s12.000 millones, similar a la media de los años 2004-2008, períodos en los que la economía creció a un promedio del 8,4% anual y en el que el comercio no se vio afectado por las crisis locales o internacionales, como los años 2002/03 o el 2009.

Manufacturas de Origen Industrial

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) crecieron u$s2.000 millones en 2010 respecto del año récord que fue 2008 (un 9%) al tiempo que las importaciones cayeron en ese período casi u$s1.000 millones con una economía que entre 2008 y 2010 creció un 10%, lo que habla de un claro proceso de sustitución de importaciones sustentado en medidas como las Licencias No Automáticas (LNA) emitidas desde el Ministerio de Industria.

En el cierre de la balanza comercial de 2010 se destaca la consolidación de una tendencia inédita en el comercio exterior argentino: en las exportaciones las MOI superan en participación a las manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y son los productos que más le vendemos al mundo, explicando el 35% del total exportado en 2010.

En tanto, las importaciones de bienes de consumo tuvieron un leve aumento respecto de 2008, del 5%, mientras que el nivel de consumo aumentó 9%, lo que demuestra que fue el incremento de la producción nacional –sustituyendo importaciones– lo que permitió abastecer el crecimiento del consumo en este período.

Por su parte, la suma de las exportaciones registradas en 2008 y 2010 representan el bienio de mayores ventas al exterior de la historia nacional, con u$s138.500 millones en total.

“La aplicación de medidas de defensa comercial contra la competencia desleal y el monitoreo del flujo de importaciones permitió aumentar la sustitución de importaciones”, señaló Giorgi y detalló que “de este modo pudimos defender 600.000 puestos de trabajo y, desde 2003, generar un millón de puestos de trabajo en la industria, de los cuales 650.000 son de pymes”.

“Como consecuencia de las políticas productivas, en 2010 importamos u$s1.000 millones menos que en 2008, con un PBI que aumentó u$s30.500 millones” y adelantó que “vamos a profundizar el trabajo sostenido para defender la producción nacional y a nuestros trabajadores”.

martes, 4 de enero de 2011

Crecen las expectativas por el impacto económico y turístico del Dakar

Más de 2.500 millones de espectadores siguen el rally que se organiza entre Argentina y Chile. También aumentan las posibilidades de que se repita en 2012

Crecen las expectativas por el impacto económico y turístico del Dakar

La realización del tercer Dakar consecutivo que se organiza entre la Argentina y Chile está dejando excelentes resultados turísticos, y crecen las expectativas por el impacto económico.

Desde el 1 de enero, día de largada, más de 2.500 millones de espectadores siguen las diferentes etapas que completan la travesía, acompañando a los pilotos y dejando importantes desembolsos en los hoteles de las zonas que atraviesa.

Ante los buenos resultados, el secretario ejecutivo del Instituto de Promoción Turística (Inprotur) y coordinador del Rally Dakar Argentina-Chile 2011, Leonardo Boto, espera poder repetir la edición en 2012, al que “se incorporarán países como Brasil, Paraguay o Perú”, tal como informa un cable de Reuters.

Por su parte, el ministro de Turismo de Argentina, Enrique Meyer, aseguró que hay un 80% de posibilidades de que el país sea nuevamente elegido como sede. “Estamos negociando con los franceses y la organización para tenerlo en 2012″, explicó.

Además, Meyer subrayó que el Rally Dakar de este año es distinto, ya que transitará por la región norte, donde los participantes quedarán asombrados por los paisajes, y el clima es un valor agregado.

El Dakar atravesará las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, para posteriormente cruzar a Chile, donde recorrerá las regiones de Calama, Iquique, Arica, Copiapó y Antofagasta, y regresará por las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja y San Juan.

El pasado día 1 de enero, el Dakar partió de Buenos Aires rumbo al norte argentino. Posteriormente, la competición se trasladó a las provincias de Jujuy y Salta, acercándose a Bolivia, y aventurándose por nuevos territorios trazados en torno a la mítica Ruta 40.

Tras su paso por Chile, el Dakar regresará a Argentina el día 12, y Fiambalá, en la provincia de Catamarca, es el siguiente punto del recorrido.

Tras pasar por La Rioja –provincia famosa por sus vinos y aceitunas, que deslumbra por sus paisajes de cañones, quebradas, montañas y lagos en altura– y la de San Juan –sede de los parques nacionales Ischigualasto y El Leoncito–, el Dakar realizará una última parada en Córdoba, para finalizar su recorrido en Buenos Aires.

http://autos.iprofesional.com/notas/109684-Crecen-las-expectativas-por-el-impacto-econmico-y-turstico-del-Dakar

Industria duplica fondos para créditos a pymes con proyectos de inversión

El Ministerio de Industria destinará $ 75 millones en el primer semestre de este año en préstamos a pymes con proyectos de inversión. Este monto representa el doble del cupo otorgado en 2010 para el mismo período.

El Ministerio de Industria dispuso un cupo de 75 millones de pesos para el primer semestre del año –el doble que el año pasado en igual período– para financiar proyectos de inversión de pymes a una tasa del nueve por ciento anual, pagaderos hasta en siete años y con uno de gracia, orientados a pequeñas y medianas empresas que tienen dificultades para obtener préstamos en el sector financiero.

Este crédito blando se canaliza a través del programa Fonapyme, con el que en todo 2010 se entregaron fondos por $ 90 millones, informó la cartera industrial.

“Uno de los objetivos de la política pública consiste en apoyar el proceso de crecimiento y desarrollo de las pymes, fortaleciendo la oferta de financiamiento en condiciones apropiadas a un sector que genera el 70% del empleo nacional y contribuye en un 40% al PBI”, dijo la ministra.

Añadió que “por eso, en 2011 vamos por más: ofreceremos en el año un monto equivalente a toda la oferta del bienio 2009-2010 y en mejores condiciones. Se trata de la línea de créditos para inversión con las mejores condiciones del mercado”, informó Giorgi.

A través del Fonapyme, el Ministerio de Industria facilita créditos de hasta $ 1,5 millón a empresas para la adquisición de bienes de capital, construcción e instalaciones (hasta el 70% del proyecto) y materias primas (sólo asociado al proyecto y hasta el 15% del monto del crédito), según la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

Además, si el proyecto es para construir una planta, en el monto se puede incluir el valor del terreno, algo que la pyme tiene que poner en concepto de contraparte como garantía.

Durante 2010, el Fonapyme ofertó $ 90 millones y recibió proyectos de inversión de pymes de todo el país por una suma del orden de los $ 120 millones.

“Este exceso de demanda de créditos, que supera los 30 millones de pesos, demuestra que las pymes cuentan con proyectos de inversión, creen en el país y están apostando al crecimiento de su actividad. Por otra parte, se puede ver que ante condiciones de financiamiento apropiadas las empresas no tienen temor a endeudarse”, explicó Giorgi.

Como fondo de desarrollo, el Fonapyme aplica criterios de análisis que ponderan, por sobre los indicadores financieros observados en el sistema bancario, el proyecto productivo con su capacidad de generación de empleo y el potencial de la pyme.

La cartera del Fonapyme cuenta con más de 400 créditos y registra una mora que no supera el 3% de la cartera total, ubicándose por debajo del sistema financiero.

El programa financia proyectos de entre $ 100.000 y $ 1.500.000, con plazos de hasta 84 meses para proyectos superiores a $ 750.000 y de hasta 60 meses para el resto, todos con un año de gracia.

En el primer semestre de 2011 habrá cinco llamados a concurso que cerrarán el 28 de febrero, 31 de marzo, 30 de abril, 31 de mayo y 30 de junio de 2011.

http://www.prensa.argentina.ar/2011/01/25/16076-industria-duplica-fondos-para-creditos-a-pymes-con-proyectos-de-inversion.php

El plan Conectar Igualdad entregó 358 mil netbooks

Se cumple así con casi dos tercios de lo establecido en la primera etapa del programa, que para 2012 habrá distribuido 3 millones de PC portátiles en toda la Argentina. En marzo estarán cubiertas casi 1900 escuelas



El programa Conectar Igualdad, por el cual se entregarán cerca de 3 millones de computadoras a alumnos de la Argentina, culminó 2010 con el reparto de 358.227 netbooks en las principales ciudades del país. Este número representa el 62% de cumplimiento de su primera fase, que finalizará en marzo de este año y prevé alcanzar 577.175 máquinas entregadas.

La información fue publicada en el sitio web del plan del Estado Nacional , que permite ver el avance del mismo en tiempo real.

Según informó la agencia Télam ayer, en las modificaciones al Presupuesto nacional 2010 para aplicar durante 2011, se prevé que el programa cierre este año con el 90% de cumplimiento de la totalidad. El resto se completará en la tercera etapa, pautada para 2012. Este programa fue creado en abril pasado, mediante el Decreto 459/2010 459/2010, y además de proporcionar PC portátiles a los alumnos establece la elaboración de “propuestas educativas con el objeto de favorecer la incorporación de las mismas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje”. Entre sus objetivos se destaca la reducción “de las brechas digitales, educativas y sociales”.

A días de su lanzamiento, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, había aclarado que la netbook “no sustituye la magia que el docente puede tener frente a sus alumnos y no sustituye a los libros”. Expertos en la materia aseguran, incluso, que el uso de la tecnología fomenta la lectura. La reconocida investigadora Nora Sabelli, miembro del Consejo Asesor del programa Conectar Igualdad, dijo hace poco en una entrevista a Tiempo Argentino que por su experiencia “en las escuelas donde se utiliza bien la computadora, los chicos sacan más libros de la biblioteca de los que sacaban antes, porque quieren aprender”.

El plan prevé finalizar el primer trimestre de 2011 con netbooks distribuidas a 521.431 alumnos y docentes de 1893 escuelas. Aunque en términos globales la primera fase se cumplió en casi dos tercios, en algunas provincias está muy cerca de su concreción. En Tierra del Fuego, por ejemplo, se ejecutó el 97% de la primera parte, lo que equivale a la entrega de 2062 unidades. En Tucumán, se entregaron 21.456 (84%), en Catamarca se alcanzó el 80%, con 5687 equipos, y en Santa Cruz se repartieron 4329 unidades (79%), con lo que se acercaron más al objetivo. En la provincia de Buenos Aires, la más populosa, y donde se terminarán entregando cerca de 1 millón de netbooks, se concretó la distribución de 138.902 equipos, el 61% de la primera etapa.

Fuente: Lavoz901.com.ar

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C6058-el-plan-conectar-igualdad-entrego-358-mil-netbooks.php

Argentina destaca entre los 10 países más optimistas

Según el International Business Report (IBR), el optimismo económico local llega al 70% al tiempo que el global araña el 23 por ciento. En líneas generales América latina es el continente más esperanzado, con Chile y Brasil irradiando buenas perspectivas

Los empresarios locales, con buen pronóstico para 2011: Argentina destaca entre los 10 países más optimistas

El año que arranca no se caracteriza por ser un período de optimismo global. De hecho, apenas el 23% de la población mundial tiene buenas perspectivas para el 2011.

Sin embargo, América latina escapa a esta tendencia. Y la Argentina no es menos y se ubica entre los 10 países más positivos respecto del futuro.

Según el International Business Report (IBR) de Grant Thornton, que mide el índice de optimismo/pesimismo global, para este año, el 70% de los empresarios locales hacen una proyección positiva en lo económico.

A su vez, Latinoamérica se destacó como la región más esperanzada del globo por primera vez en la historia (+75 por ciento).

En cambio, el índice global para el 2011 arrojó un balance optimista de apenas 23%, un punto porcentual por debajo del registrado en la edición 2010 del estudio.

Esperanzados argentinos en alza
Con su 70%, Argentina logró posicionarse entre los 10 países más optimistas con respecto al desempeño futuro de su economía.

El país refleja también una de las principales variaciones de opinión con respecto a la edición del año pasado, con un incremento de 39 puntos con respecto al balance del +31% del 2010.

Según puntualizó el documento:

•El 75% de los empresarios encuestados dijo ser “muy o algo optimista” respecto de las perspectivas para 2011
•El 5% que se mostró “algo o muy pesimista”
•El restante 20% expresó una opinión “ni optimista ni pesimista”
Cabe aclarar que para determinar el 70% se le restó el 5% negativo al 75% positivo.

Arnaldo Hasenclever, managing partner de Grant Thornton Argentina, explicó que “los empresarios argentinos se mostraron mucho más optimistas para este año nuevo de lo que eran para el 2010, cuando el mundo todavía no generaba una recuperación después de la crisis”.

Asimismo, subrayó que “los países vecinos de la Argentina están alcanzando crecimientos económicos importantes y eso está contagiando a las empresas locales”.

“Los precios de los commodities están altos y con ello la economía argentina se beneficia enormemente. Si bien se trata de un año electoral, los empresarios vislumbran un período con buenos niveles de actividad empresarial”, añadió.

América latina, en la tónica optimista
Los niveles de confianza sobre el desempeño económico son más altos en América latina que en cualquier otra región en el mundo.

Los países latinoamericanos más positivos son optimistas:

•Chile (+95%) que, por segundo año consecutivo, muestra el nivel más alto de todas las naciones encuestadas
•Brasil (+79%)
•Argentina (+70%)
•México (+64%)
Por primera vez desde que se realiza el estudio, la región se ubica a la cabeza del ranking de optimismo empresarial.

Comenta Hasenclever, “En los últimos años, de las economías emergentes en el mundo, las que mayor atención han atraído son los países del BRIC: Brasil, Rusia, India y China. Sin embargo, América Latina ha logrado grandes avances. La región en su conjunto espera un crecimiento del PBI de cerca del 4% en 2011, y si la confianza empresarial actual se traduce en crecimiento sostenido a gran escala, durante la próxima década América Latina podría alcanzar realmente su potencial. Si la historia económica de la última década se centró en los BRIC, estos resultados sugieren que la siguiente década se centrará en América Latina.”

El efecto Brasil
“El éxito y desarrollo de Brasil han tenido un gran impacto en los países vecinos. El crecimiento económico sostenido de ese país, que según el FMI podría alcanzar el 7,5% para el 2010, está impulsando la región y contagiando de optimismo a Chile, Argentina e incluso México. Cabe resaltar también la reacción en cadena provocada por el hecho de que Brasil haya ganado la organización de la Copa del Mundo de 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016. Estos eventos tendrán un impacto económico real para toda América Latina, lo cual sin duda se refleja en un sentimiento de confianza y optimismo.”

En el resto del mundo, el optimismo en la región de Asia Pacífico (excepto Japón) es del +50%, mientras que en América del Norte se ubica sólo en +26%. Europa es la región menos optimista de todas, con un balance de +22%.

La Eurozona polarizada
El IBR 2011 revela algunos cambios muy importantes en los niveles de optimismo en economías clave. Las empresas de Alemania son las más optimistas de la Eurozona, con +75% - un optimismo que ha crecido significativamente en el último año (en 2010 fue del +38%). Adicionalmente, Finlandia (+57%), Bélgica (+45%) y los Países Bajos (+19%) experimentan altos niveles de confianza empresarial de cara a 2011. Sin embargo, el optimismo es previsiblemente bajo en todos los países europeos que están experimentando problemas de deuda pública, con Irlanda (-45%), España (-50%) y Grecia (-44%) en lo más bajo de la tabla de optimismo global.
Agrega Ed Nusbaum, CEO de Grant Thornton International, “Los resultados de este año muestran una preocupante realidad con dos Eurozonas.

Los niveles divergentes de confianza empresarial en la región agregarán una carga aún mayor a una Eurozona que ha tenido un 2010 turbulento. El mantenimiento de una unión monetaria entre naciones que están yendo en direcciones opuestas será cada vez más difícil. Es de esperar que la Eurozona atraviese varios años de tensión y un período de constante volatilidad en los mercados financieros. El 2011 podría ser un año en el que se deban tomar decisiones cruciales en relación al euro.”

La región de Asia Pacífico, la cual el año pasado lideró los niveles de optimismo empresarial, ha experimentado una caída significativa, pasando del +64% en 2010 al +50% en esta nueva encuesta. Las economías como China continental (donde el optimismo cayó del +60% en 2010 al +42%), Australia (una caída del +79% en 2010 al +37%) y Nueva Zelanda (caída del +66% al +35%) mostrando una importante baja en sus niveles de optimismo.

Sobre el estudio
El International Business Report de Grant Thornton (IBR) brinda información sobre las opiniones y expectativas de más de 11.000 empresas al año en 39 economías. Esta encuesta única cuenta con 19 años de datos de tendencias para la mayoría de los participantes europeos, y de 9 años para muchas economías fuera de Europa.

La investigación se realiza principalmente a través de entrevistas telefónicas que duran cerca de 15 minutos, con la excepción de Japón (por vía postal), Filipinas y Armenia (en persona), China continental e India (combinación de entrevistas en persona y telefónicas), en donde las diferencias culturales requieren de un enfoque a medida. La recolección de datos es administrada por el socio de investigación principal de Grant Thornton International - Experian Business Strategies.

Los encuestados
Las personas encuestadas son CEOs, directores, presidentes y otros ejecutivos de alto nivel (en base a los puestos más relevantes para cada país) de 39 economías, fundamentalmente en cinco industrias: manufactura (25%), servicios (25%), comercio minorista (15%) y construcción (10%), con el 25% distribuido entre las restantes industrias. A nivel local, la muestra tiende a abarcar las industrias mencionadas anteriormente, y algunos países pueden tener datos locales válidos en el caso de sectores y regiones específicas en donde la muestra tenga el tamaño suficiente.

http://management.iprofesional.com/notas/109664-Los-empresarios-locales-con-buen-pronstico-para-2011-Argentina-destaca-entre-los-10-pases-ms-optimistas

Argentina, entre los 20 mejores países para vivir

La reconocida revista estadounidense International Living evaluó 192 naciones en base a criterios como índice de calidad de vida, infraestructuras y tecnología. Estados Unidos obtuvo el primer lugar, desplazando a Francia al cuarto. Argentina es el primer país latinoamericano


|
Argentina es el mejor país latinoamericano para vivir

La reconocida revista estadounidense International Living sitúa a Estados Unidos al frente de un ránking, que lista los 192 mejores países para vivir, desplazando a Francia al cuarto lugar, y que sitúa a la Argentina primera en Latinoamérica y número 17 a nivel mundial.

Durante los últimos cinco años, Francia lideró el ránking que evalúa el índice de calidad de vida, pero este año la implementación de dos nuevos criterios: infraestructuras y tecnología, lo relegó al cuarto lugar en la clasificación.

“Durante los últimos 30 años hemos ido cambiando los criterios, este año decidimos que sean nueve los parámetros para medir el índice de vida y por eso incluimos infraestructura y tecnología”, sostuvo Eion Basset, redactor en jefe de la publicación al dar a conocer ayer el tradicional listado.

El anuncio de la revista estadounidense generó repercusiones contradictorias en Francia y los medios locales le bridaron hoy un importante espacio al tema.

El diario Libération tituló casi melancólicamente, que “Francia ya no es lo que era” y aclaró en tono de broma que “como la revista es estadounidense, boicoteamos ese dictamen”.

En este sentido, los medios destacan que Francia sigue liderando con puntaje perfecto en cuatro rubros importantes: Cultura, Sistema de Salud, Libertad y Seguridad, donde obtiene las máximas notas posibles. Pero, según el estudio, Francia perdió muchos puntos en infraestructura (55), costo de vida (58) y economía (65).

Por delante de Francia están Estados Unidos, Nueva Zelanda y la isla de Malta, y por detrás le siguen el principado de Mónaco, Bélgica, Japón, Reino Unido, Austria y Alemania. Para este estudio, International Living tiene en cuenta los siguientes criterios: costo de vida, cultura, economía, medioambiente, libertad, sistema de salud, infraestructuras, seguridad y clima.

En tanto, Argentina es el primer país latinoamericano sobrepasando a Uruguay, que hasta el 2010 ostentaba ese lugar. Argentina avanzó nueve lugares para recalar en el puesto 17, logró sus notas más altas en seguridad (100%), clima (94), libertad (83), cultura (82) y costo de vida (73), mientras que su calificación mas baja es en el rubro medioambiente (47).

Otros países latinoamericanos que figuran entre los 60 mejores son: Uruguay (22), México (38), Brasil (42), Costa Rica (44), Ecuador (46), Panamá (50), Colombia (57), Paraguay (58) y Chile (59).

http://www.elargentino.com/nota-120987-Argentina-entre-los-mejores-paises-para-vivir.html

lunes, 3 de enero de 2011

El 2010 marcó un récord en la producción y venta de electrodomésticos nacionales

La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que 2010 marcó un récord histórico en la fabricación de electrodomésticos de línea blanca en la Argentina y de la participación en el mercado de esos productos elaborados en el país

En materia numérica, informó que en el último trimestre del año el sector de electrodomésticos presentó proyectos de inversión por 56 millones de dólares, según se indica en un comunicado.

“Cerramos el año con crecimiento en todos los sectores productivos y el de electrodomésticos es un caso testigo del éxito del modelo iniciado en el 2003”, dijo Giorgi.

Explicó que “cuando los empresarios cuentan con un mercado demandante, que además está preservado de la apertura ingenua y la competencia desleal responden con más inversiones productivas que generan trabajo nacional”.

En línea blanca, Argentina marcó en 2010 nuevos récords de producción, con aproximadamente 1.100.000 lavarropas, 700.000 heladeras y 620.000 cocinas fabricadas en el año. La fabricación nacional de electrodomésticos ha crecido exponencialmente de 2003 a hoy: la producción de heladeras aumentó un 364%, la de cocinas 156% y la de lavarropas lo hizo en un 213%.

Así, el 80% de las heladeras que se venden en Argentina son fabricadas en el país (en 2003 era apenas el 30%). Las cocinas, en tanto, pasaron de un 78% a casi el 95% y los lavarropas de un 75% a casi el 90%.

“Este incremento de la producción se dio en paralelo a una caída de las importaciones, que en conjunto fue del 45% entre 2008 y 2010, tomando los 10 primeros meses. Las importaciones de cocinas cayeron 70%, las de lavarropas 50% y las de heladeras un 30% entre ambos años. Es decir, se dio un claro proceso de sustitución de importaciones y el ahorro de divisas por las menores importaciones en estos dos años superan los 50 millones de dólares”, agregó Giorgi.

Durante el último trimestre de 2010 se presentaron proyectos de inversión en electrodomésticos por 56 millones de dólares.

Algunos ejemplos de anuncios son los de Gafa (24 millones de dólares para fabricar 3 modelos de heladeras no frost), Comodoro (5 millones de dólares para la instalación de una planta industrial en Ezeiza en la que fabricará hornos, anafes a gas y microondas), el grupo Sigdo Koppers (10 millones de dólares para fabricar heladeras No Frost) y MABE (17 millones de dólares para seguir ampliar la capacidad de producción en heladeras y cocinas e instalar una línea de producción de lavarropas).

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=208016&id=395029&dis=1&sec=1

Nuevo record en venta de autos 0 kilómetro

Se comercializaron alrededor de 660 mil unidades en 2010. Las proyecciones para enero dan cuenta de una nueva marca máxima de alrededor de 100.000 vehículos



Las cifras fueron dadas a conocer por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

El director general de Acara, Horacio Delorenzi, recordó que “en 1998 se alcanzaron las 470 mil unidades como una cifra récord, que luego fue superada en 2008 con 610 mil unidades”.

A modo de balance, el directivo dijo que “en 2002 la pregunta era qué fábrica se quedaba en el país. Hoy podemos decir que hay 11 en funcionamiento, y por otra parte se está por instalar una nueva, de la firma Honda, en la provincia de Buenos Aires, donde además está concentrada la mayoría de la que funcionan en la actualidad, seguida por Córdoba y Santa Fe”.

Delorenzi remarcó que “todas ellas tienen planes de inversión para los próximos cinco años con la aparición de nuevos modelos, además de que fabrican para todo el mundo, no solo para el mercado interno”.

En la actualidad Argentina exporta a todo el Mercosur, Chile, México, Colombia, Sudáfrica y varíos países de Europa, entre otros destinos.

“Asimismo avanza la producción de autopartes hacia una integración nacional que consideramos fundamental para que se logre el desarrollo”, indicó.

El director general de Acara puntualizó que dentro de esa integración nacional “se está incorporando, sobre todo en los autos medianos, gran tecnología integrada al resto del mundo”.

“De esta forma, se ha permitido la recuperación de las plantas, del salario y la incorporación de tecnología en el país”, sintetizó el empresario.

Delorenzi destacó que el aumento en la venta de autos se produjo sin gran participación del crédito, al tiempo que pidió “políticas específicas diseñadas para el sector de autotransporte de cargas, que se vio afectado tras la crisis del 2008 y 2009 y “empezó a repuntar recién este año”.

“Tiene que haber planes especiales en este sentido porque si bien se dio una recuperación moderada, este sector está ligado íntimamente con al financiamiento bancario”, confió.

En tanto, otra rama que demostró un alto crecimiento este año fue la de los motovehículos impulsada por los cambios establecidos por las autoridades en relación a los patentamientos.

“Si bien permitió que ingresaran a la formalidad gran cantidad de motos se observó un crecimiento genuino en la compra de nuevas unidades que alcanzó entre el 25 y 30 por ciento”, dijo Delorenzi.

Pero los concesionarios tienen un punto pendiente de resolución que se basa en los impuestos municipales y provinciales cuyas disposiciones no son unificadas y se ven alteradas de acuerdo a las distintas ordenanzas municipales que se aprueban anualmente en los 2.200 municipios que existen en el país.

En este sentido insisten en pedir una “reforma impositiva donde todos los actores nos podamos sentar a una mesa y decidir cuánto se va a pagar”.

Los concesionarios piden que el impuesto se realice además sobre el margen de ganancia y no sobre el total de la unidad, como se viene haciendo actualmente.

En cuanto a los impuestos nacionales no tienen mayores inconvenientes porque “se paga el IVA, que uno sabe que es del 21 por ciento y es trasladable”, puntualizaron.

http://www.infobae.com/economia/554968-101275-0-Nuevo-record-venta-autos-0-kilometro

La construcción registró un crecimiento del 10% en 2010 y mantiene buenas perspectivas

La construcción en la Argentina tuvo un buen desempeño durante 2010 y creció un 10 por ciento respecto del año anterior y las perspectivas apuntan a que el sector seguirá por la buena senda, aseveró el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Enrique Wagner



“El año fue mucho mejor de lo que esperábamos. Creíamos que íbamos a crecer un 5 por ciento y finalmente lo hicimos en un 10 por ciento y esta tendencia firme continuará”, aseguró Wagner, que también es titular de la constructora Esuco.

En diálogo con Télam, Wagner dijo que con el decreto que el miércoles firmó la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que prorroga al presupuesto para el 2011, las partidas destinadas a obras públicas “están todas resguardadas”.

Respecto al ejercicio presupuestario de 2010 en relación con la obra pública, dijo que “fue bueno, no hay deuda que pase al año que viene”.

Señaló que la obra pública “continuará y se acelerará” al tiempo que recordó que en 2010 se batieron todos los récords de consumo de cemento en el país, que se colocó por encima de 10 millones de toneladas.

En cuanto al empleo formal del sector dijo que “aumenta despacio y se ubica en los 420 mil trabajadores”.

Wagner sostuvo que durante el año pasado y para 2011 observa que se mantendrá la tendencia del inversor a comprar bienes inmuebles como resguardo de valor, “lo que favorece a la actividad privada, a pesar del aumento del precio de los materiales y la mano de obra”.

Admitió que el problema que sigue persistiendo en el sector de la construcción privada es “la falta de financiamiento, que hace que tanto las clases sociales de ingresos bajos y medios no pueda acceder a la vivienda”.

También describió que el sector de la construcción creció “de forma pareja en la obra pública, la privada, y las construcciones petroleras”.

En el rubro de la construcción privada, el director de Operaciones de la desarrolladora TGLT, Alejandro Belio, dijo a Télam que es “optimista” para el 2011 en materia de mercado y precios.

“El mercado residencial, que es donde nos focalizamos, seguirá su curso actual. No veo un estancamiento pero tampoco un fenómeno de boom”, agregó.

Explicó que “en aquellos sectores en donde hay poca demanda, los precios se mantendrán razonablemente estables, con algunas subas leves. Y los productos de alta demanda o en nichos de mercado particulares, el costo de la construcción se trasladará al valor de venta, esto es, los precios subirán dependiendo del aumento de la inflación en dólares”.

Al preguntársele cuáles son los productos que se moverán y por qué, dijo que “el mercado se mantendrá activo en todas sus categorías, con oportunidades de negocio en todos los productos. No prevemos un cambio para 2011″.

“Los actores que compran inmuebles seguirán siendo únicamente aquellos que lo pueden hacer con 100% de capital propio, excepto que aparezcan nuevas líneas crediticias y un cambio de paradigma que permita dinamizar la oferta y la demanda, y también activar el mercado medio”, explicó.

En el rubro de los materiales para la construcción, el vocero de la entidad Construya, que agrupa a 12 empresas de insumos, Horacio Ortega, dijo que el 2010 fue un año “positivo” con un crecimiento interanual de 15 por ciento, con el que se va llegando a cifras récords de los años 2007 y 2008, según detalló a Télam.

“Las ventas este año crecieron entre un 10 a un 15 por ciento en volumen respecto de 2009 aunque la rentabilidad disminuyó por el crecimiento de costos en mano de obra y fletes”, detalló.

Estimó que durante el año 2011 el sector crecerá un 16 por ciento y que las estrellas del rubro seguirán siendo el cemento, con un uso intensivo en la obra privada y en las obras de infraestructura, al igual que el ladrillo hueco que creció en producción en un 30 por ciento.

Consideró que en el año que recién comienza el crecimiento constructivo se dará especialmente en en las zonas sojeras de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe donde las inversiones del sector agrícola se volcarán a la construcción y comercialización de inmuebles, según estimó.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=208058&id=395136&dis=1&sec=1

Se crearon 5 millones de puestos de trabajo

La cifra surge de un estudio sobre los resultados de las políticas laborales y de seguridad social publicado por la cartera laboral. Advierte que en el período se registró el mayor aumento del empleo formal de los últimos 35 años



A través del Plan Nacional de Regularización de Trabajo (PNRT), se registró una reducción del empleo informal de 15,3%.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, despotrica: “Algunos comunicadores, consultores y analistas quieren instalar que estamos igual o peor que en 2001, que no cambió nada con respecto a la década de 1990.”

La presentación del balance de los resultados de las políticas de empleo y seguridad social implementadas entre 2003 y 2010, publicado esta semana por la cartera, tuvo un tono de respuesta a diversos artículos periodísticos que no cayeron bien en el piso 16 del edificio de la Avenida Leandro Alem.

El libro Trabajo y Empleo en el Bicentenario viene protegido con una faja que el propio Tomada pidió agregar a último momento. “Digan lo que digan, esta es la realidad cotidiana de millones de argentinos y argentinas”, indica en tono inquisidor el precinto, que además advierte que el tomo es un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner.

Según el documento, entre 2003 y 2009 se crearon cerca de 5 millones de puestos de trabajo de los cuales el 66% corresponde al sector privado, el 12% al sector público y el resto está repartido entre autónomos y monotributistas.

“Desde 2003, se verificó un incremento del trabajo formal como nunca se había observado en los últimos 35 años”, leyó Tomada en voz alta para responder la consulta por el trabajo en negro o informal del que la tercerización y el monotributo son protagonistas. “Todavía falta, es cierto”, agregó el funcionario. Según el trabajo de 84 páginas, la tasa de empleo no registrado se redujo 15,1 puntos en los últimos siete años.

Cuando de números se trata, las comparaciones dejan de ser odiosas en los artículos periodísticos para intentar hacer menos tediosos los números. En 2002 –cuando los efectos de la crisis provocada por la salida del “uno a uno” todavía se sentían fuertes–, la desocupación alcanzaba el 21,5%.

En el tercer trimestre de este año, la tasa fue del 7,5% según los datos difundidos por el Indec hace pocas semanas. Tomada insistió en resaltar una de las banderas del gobierno: el número se mantiene en un dígito.

Los indicadores no sólo muestran números del lado de los trabajadores. Según el documento, los empresarios también se vieron favorecidos por el modelo: en el período comprendido entre 2002 y 2009, el producto por trabajador se incrementó un 17%.

La evolución de la productividad muestra un incremento del 10% entre 1998 y 2009, cuando se registró el máximo nivel alcanzado durante la Convertibilidad. Además, creció un 36% la cantidad de empresas privadas formales entre 2002 y 2009, y un 22% respecto de 1998 que vuelve a presentarse como el pico de los ’90.

Trabajo y Empleo en el Bicentenario destaca la reactivación de las negociaciones colectivas entre patrones y trabajadores. En 2009, se homologaron 1331 convenios y acuerdos –100 más que en 2008– mientras que hasta el año 2000, el promedio no superaba los 200 por año. Esto implica que el año pasado 4,8 millones de personas estuvieron incluidas en esos convenios.

El número supera en 1,4 millones al de 1998. “No sé cuál va a ser la pauta salarial de 2011”, repitió Tomada como todos los fines de año, cuando los periodistas buscan un título para los artículos de balance y perspectivas. Lo concreto es que las negociaciones están abiertas y muchos gremios están cerrando aumentos que serán refrendados en la cartera laboral durante el verano.

Otro de los ejes del trabajo del Ministerio de Trabajo es el sistema de seguridad social. “En 2008, la participación del gasto social en el Producto Bruto Interno (PBI) alcanzó al 24,4%, el máximo valor de los últimos 30 años, cuando en 1980 era sólo del 14,5%”, destaca.

El detalle muestra que entre 2002 y 2009, el Programa de Inclusión Previsional y Anticipada agregó 2,2 millones de personas al sistema, y que la Asignación Universal por Hijo (AUH) incorporó 3,4 millones de niños, niñas y asolescentes. “En el año 2010, el impacto de esta medida en el sistema educativo ha tenido una evidente repercusión dado que se ha incrementado sustantivamente la matrícula escolar”, afirma el texto.

Además, el crecimiento del empleo registrado permitió que casi 2 millones de trabajadores adicionales perciban la Asignación Familiar que se cobra por recibo de sueldo.

Fuente: Tiempo Argentino

http://www.argentina.ar/_es/economia-y-negocios/C6031-se-crearon-5-millones-de-puestos-de-trabajo.php

Boom del crédito: estiman aumento de $ 65.000 millones

El crédito será uno de los grandes protagonistas, si no el principal, de la economía en 2011. La expansión de los préstamos al sector privado llegaría en el año que recién arranca al 40% y superaría el máximo histórico en relación con el PBI


Para la estrategia oficial, la expansión crediticia debe ser el principal elemento que mantenga el alto crecimiento de la economía. Claro que al mismo tiempo el peligro es que termine generando más inflación si la mayor parte se dirige a financiar el consumo de corto plazo.

La estimación de semejante incremento surge del Programa Monetario de 2011 elaborado por el Banco Central, que calcula una expansión en el stock de préstamos de nada menos que $ 65.000 millones. Es tal la inyección de dinero proyectada que la propia entidad que preside Mercedes Marcó del Pont destacó que «la creación secundaria de dinero, promovida por el incremento del crédito al sector privado, será el principal factor de la expansión monetaria, superando el efecto expansivo de las compras de divisas».

Esto significa que a la hora de evaluar cuáles son los efectos que incrementan la cantidad de dinero en la economía, ya no sólo habrá que mirar las compras diarias de dólares del BCRA (para las cuales emite pesos). Ahora también habrá que seguir de cerca el ritmo en que los bancos aumentan la oferta crediticia.

Esta tendencia no es nueva, sino que ya en el segundo semestre del año se produjo un verdadero boom crediticio, que según evalúan en el Gobierno se mantendrá durante 2011.

Es más, el Central dará el puntapié inicial a través de una nueva licitación de la línea de Créditos del Bicentenario, a 5 años de plazo y tasa fija del 9,9% anual en pesos (costo final).

Será la tercera desde que este programa se puso en marcha y la gran novedad es que el monto será mucho mayor al de las licitaciones anteriores. Según estimaciones previas, podría acercarse a los $ 1.000 millones. Esta licitación podría realizarse esta misma semana o a más tardar la próxima. La intención es marcar el sendero de lo que se busca promover en materia crediticia para 2011: un alargamiento de los plazos y más préstamos dirigidos a apoyar la producción.

En la lectura oficial, el crédito aún se encuentra en niveles bajos en relación con el PBI. El máximo de la última década se alcanzó en 2007, cuando llegó a representar el 12%. Ahora apenas supera el 11%, por lo que queda un amplio margen para continuar la expansión. «Incluso estamos muy por debajo de lo que el crédito representa en prácticamente todos los países de América latina», razonan en el Central.

El año terminó con una fuerte aceleración crediticia. Sólo en diciembre, el crecimiento llegó al 4,9% y el acumulado anual finalmente ascendió al 36,1%. En los últimos meses la tasa de crecimiento del crédito superó a la de los depósitos, que terminaron el año con una tasa de incremento del 32,3% (los plazos fijos crecieron un poco menos, un 29,5%).

Las líneas que más crecen son las de corto plazo. El descuento de documentos, por ejemplo, aumentó un 52,6% y los adelantos en cuenta corriente, un 26%, en lo que respecta a líneas para empresas. En el caso de los individuos, lo que más aumentó fue la financiación con tarjetas de crédito (44,7%), mientras que los préstamos prendarios crecieron más que los personales (35% contra el 31,8%). Siguen muy rezagados los préstamos hipotecarios, que aumentaron sólo el 14,7% en 2010, aunque con un salto del 2,2% en los últimos treinta días.

Claro que también creció más del 60% en el rubro que el BCRA denomina «otros». En esta categoría se encontrarían, por ejemplo, las operaciones de leasing (alquiler con opción a compra), que permiten a las empresas modernizar su maquinaria y por lo tanto mejorar sus niveles de productividad. Se trata, por ende, del tipo de crédito que el BCRA busca que crezcan por encima de los vinculados a necesidades de corto plazo.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=561683

Nuevo hallazgo de petróleo en Neuquén

El descubrimiento lo hizo la empresa Tecpetrol S.A., en un área ubicada a 50 kilómetros de Neuquén. El pozo tiene una producción de 142 metros cúbicos de petróleo por día y 30 mil de gas



El gobierno de la provincia de Neuquén anunció un nuevo descubrimiento de petróleo y gas en un pozo del área de concesión Los Bastos a cargo de la empresa Tecpetrol S.A., ubicado a 50 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén.

Según informó la Subsecretaría de Hidrocarburos, Energía y Minería, el hallazgo se produjo el 20 de diciembre.

El subsecretario del área, Héctor Mendiberri, explicó que se trata de una “producción muy interesante” y detalló que el pozo “ha quedado con 142 metros cúbicos de petróleo por día y con más de 30 mil metros cúbicos de gas”.

Consideró que “esta cifra es muy importante”, aunque todavía resta determinar cuál es la dimensión del yacimiento. “De todas maneras, no debería ser más que un yacimiento de porte mediano con una producción muy importante que se suma a los nuevos descubrimientos que estamos teniendo al terminar el año”, indicó.

El plan exploratorio previsto por la empresa Tecpetrol S.A. consiste en la perforación de tres sondeos exploratorios en la zona concesionada. El primero resultó improductivo, mientras el segundo denominado TPT.Nq.PAS x-1 (Puesto Aguada Sembrado), en la profundidad de 1936 a 1968,5 luego de punzar y fracturar niveles correspondientes a la Formación Lotena, quedó con una producción por surgencia natural de 142 metros cúbicos por día y con 31.882 metros cúbicos por día de gas. El tercer pozo perforado se encuentra en espera de los ensayos de terminación.

Expectativas

Mendiberri recordó el anuncio de la empresa YPF sobre el descubrimiento de un mega-yacimiento en su área de Loma La Lata y las expectativas que se generaron a partir del pozo que perforó Gas y Petróleo de Neuquén en Aguada del Chañar I.

“Estamos muy expectantes y descartamos que será muy productivo, así que eso va a ser todo un hito para la provincia de Neuquén”, resaltó el funcionario.

Dijo que con el descubrimiento de la empresa Tecpetrol S.A. “se suma a un año con unas 20 exploraciones que se han hecho en la provincia”, en las que se produjeron otros descubrimientos, “pero de porte menor”. Tanto en la zona de Loma La Lata, como en la zona norte y en la zona centro “ha habido descubrimientos, pero de entre 10 a 30 metros cúbicos por día de petróleo y en el caso del gas entre 10 mil a 70 mil metros”.

Con relación a las expectativas para el próximo año, aseguró que son buenas, dado que “ya 2010 ha marcado un ascenso en la exploración respecto al año 2009 y esperamos que en 2011 esta tendencia se siga reforzando”, principalmente para buscar “reservorios de tight y shale gas”.

Fuente: La Mañana de Neuquén

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C6029-nuevo-hallazgo-en-neuquen.php

Más parques industriales

El Ministerio de Industria anunció que se financiarán 43 proyectos a través del Fondo del Bicentenario. Además, desde 2003 a la fecha pasaron de 80 a 280.

Más de 40 proyectos para creación y ampliación de parques industriales privados fueron presentados en el último mes al Ministerio de Industria, para su financiamiento a través del Fondo del Bicentenario. En noviembre, la ministra Débora Giorgi recibió un total de 43 proyectos de 14 ciudades de distintas provincias para la creación o ampliación de parques industriales privados.
Estos proyectos buscan financiarse a través del Fondo del Bicentenario, que otorga créditos al 9,9 por ciento de tasa fija en pesos, anual y a cinco años de plazo con uno de gracia. Según la cartera de Industria, entre 2003 y 2010, el total de parques industriales en el país pasó de 80 a 280, de los cuales el 80 por ciento son provinciales y municipales, y el resto son privados.
Además, de 2003 a hoy se registró un importante aumento de la cantidad de empresas instaladas, que pasaron de 2.245 a 7.745 (90 por ciento pymes), y de los empleados que trabajan en los parques (de 78.300 a 238.300).
En los últimos 7 años la industria creció un 70 por ciento, lo que impulsó la demanda por espacios físicos donde radicar industrias y surgió la posibilidad de conjugar una respuesta al crecimiento industrial con un negocio inmobiliario”, dijo Giorgi, luego de reunirse con intendentes y empresarios desarrolladores privados de parques industriales.
En este contexto, explicó que “los empresarios aseguran que en 40 años nunca tuvieron una herramienta mejor en términos de financiamiento a parques industriales de modo de mejorar la producción, el empleo, la infraestructura, la competitividad y a preservar el medio ambiente”.
Entre los proyectos se encuentran el Parque Industrial Córdoba, que invertirá 24 millones de pesos para llevar energía al predio que alberga a 400 empresas.
Asimismo, el Polo Mueblero-Maderero de Berazategui invertirá 15 millones de pesos para obras de infraestructura; en Avellaneda se proyecta un parque de 75 hectáreas; y en Quilmes se planea la reconversión de la ex fábrica textil La Bernalesa –que tuvo su apogeo en la década del 30– en un parque industrial, entre otros proyectos.
Giorgi recibió a los intendentes de Quilmes, Francisco Gutiérrez; de Granadero Baigorria, Alejandro Ramos; de General Rodríguez, Juan Pablo Anghileri; de Morón, Lucas Ghi; y de Luján, Graciela Rosso, y a funcionarios de las ciudades de Corrientes, Esteban Echeverría, Moreno y Avellaneda, quienes le presentaron proyectos.
Además, se reunió con el intendente de la localidad bonaerense de Zárate, Osvaldo Cáffaro, para analizar la instalación de un parque industrial temático del sector autopartistas, y a los intendentes de Berazategui, Juan José Mussi; de Pilar, Humberto Zúccaro; de San Vicente, Daniel Di Sabatino; Y de Cañuelas, Gustavo Arrieta.

http://www.elciudadanoweb.com/?p=140599

Los empresarios Argentinos esperan un 2011 con crecimiento en todos los sectores

Con una economía en crecimiento sostenido, los empresarios se preparan para hacer buenos negocios y seguir mirando con atención a Brasil, de cuya política macroeconómica dependerán muchas decisiones argentinas



El consumo seguirá creciendo durante el año al ritmo de la economìaLa industria automotriz proyecta crecimientoLa soja volverá a salvar al campoEl sector petrolero se prepara para vivir un 2011 con buenas gananciasEl consumo seguirá creciendo durante el año al ritmo de la economìaLa industria automotriz proyecta crecimiento
HORACIO RIGGI, Editor de Negocios, hriggi@cronista.com
El año pasado tuvo una ecuación positiva para el mundo empresarial en general, a pesar de la alta inflación y de la incertidumbre política que generó en su momento la muerte del ex presidente Néstor Kirchner.
El año que comienza no tiene por qué no tener inflación superior al 15%. Al menos, no hay ningún cálculo, salvo los oficiales, que contradigan esa cifra. Al mismo tiempo 2011 tiene como carta de presentación ser un año electoral, con todo lo que eso implica en la Argentina.
Sin embargo, los empresarios son optimistas sobre la economía y sobre sus negocios. Están convencidos que el contexto internacional no puede ser mejor. Según la visión predominante, el mundo sigue necesitando alimentos y la soja seguirá siendo la estrella. En este sentido, la única preocupación está centrada en la sequía que hoy vive el país porque disminuirá finalmente la cosecha del principal commodity exportable argentino. De todos modos, en el mercado creen que si bien la cosecha será menor, estará muy lejos de no ser redituable, tanto para los productores como también para el Gobierno que seguirá aprovechando las retenciones. Donde sí los hombres del campo ven un problema es en el trigo (representa menos del 10% del precio final del pan) porque al no estar liberadas las exportaciones –se habilitan por cupos– denuncian que no hay competencia entre la demanda de los molineros (mercado interno) y los exportadores.
Por otro lado, el sector industrial tiene mucho para ganar pero también tiene un alerta: un dólar casi planchado y una inflación elevada hace que los márgenes de competitividad por tipo de cambio disminuyan. El mayor riesgo de perder mercado lo tienen los fabricantes de bienes sensibles como se los llama a quienes producen muebles de madera, juguetes, o línea blanca. Sin embargo, en todos los casos, los industriales confían en las acciones que puede tomar el Gobierno llegado el caso de que la producción de alguno de estos productos corra riesgo.
Igual, los empresarios coinciden en que hay que mirar a Brasil, que estrenó el año con nueva presidente, más que al resto del mundo. La clave está en que el principal socio comercial de la Argentina sigue creciendo a tasas muy elevadas, y tal situación seguirá siendo un imán para la industria y sobre todo para la automotriz local, que tuvo fabricación, ventas y exportaciones récord en 2010 y que espera poder repetir lo mismo en 2011.
Otro punto destacado estará dado por el sector petrolero, que culminó el año complicado si se lo mira por la falta de combustibles, pero con buenos augurios para el año que comienza. El consumo, seguirá sostenido y se esperan ventas mayores a las registradas el año pasado.

http://www.cronista.com/negocios/Los-empresarios-esperan-un-2011-con-crecimiento-en-todos-los-sectores-20110103-0004.html

Aumentaron 6,2% las ventas minoristas en 2010

Las ventas de los comercios minoristas crecieron un 13,4 por ciento en diciembre, respecto del mismo mes del año pasado, y cerraron el 2010 con un alza del 6,2 por ciento anual



La comercialización de alimentos y bebidas fue una de las que menor expansión registró durante 2010, con un crecimiento de sólo el 4,4, mientras que rubros como el de electrodomésticos avanzaron un 10,3 por ciento.

Así lo precisó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en un informe en el que analizó el comercio del sector en el último año.

“El 2010 fue un año caracterizado por un buen dinamismo del consumo que le permitió a los comercios recuperar rentabilidad, incrementar el empleo y realizar nuevas inversiones”, dijo la CAME.

El informe dijo que la disponibilidad de financiamiento en los comercios y una mejora en el ingreso de los hogares sostuvieron “muy buenos niveles” de ventas durante todo el año.

Agregó que en diciembre las decisiones de compra se vieron favorecidas por los anticipos de haberes y aguinaldos, los pagos adicionales realizados en muchos sectores y las expectativas de próximos aumentos salariales que tiene la población.

Diciembre comenzó desde sus primeros días con un movimiento firme, que se extendió hasta el día 24 inclusive, registrándose un aumento de 17 por ciento en las ventas navideñas.

Y si bien en la última semana del mes como es habitual el mercado se comportó más tranquilo, el movimiento comercial continuó y se desplazó a las ciudades turísticas donde muchas familias llegaron anticipadamente a pasar las fiestas y comenzar enero 2011, dijo la CAME.

La venta de alimentos y bebidas creció 13,5 por ciento en diciembre y 4,4 en todo 2010; la de bazar y regalos se expandió un 17,5 en el último mes y un 7,9 en el año.

Los sectores de las bijouterie y los calzados mejoraron sus ventas en un 7,4 por ciento durante 2010; deportes se expandió al 8,2; electrodomésticos mejoró 10,3 el año pasado y farmacias 3,4 por ciento, entre otros.

“En líneas generales, el 2010 fue un año muy dinámico para la venta comercial, sobre todo sobre los últimos meses del año, y los comercios esperan que esa misma tendencia continúe durante 2011″, dijo la CAME.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=561625

Las exportaciones de vinos alcanzaron un nuevo récord histórico de la mano del Malbec

Durante los once primeros meses del 2010 las ventas al mundo crecieron más del 15% en divisas y totalizaron unos 645 millones de dólares

Las exportaciones de vinos alcanzaron un nuevo récord histórico de la mano del Malbec

Las exportaciones de vinos lograron un nuevo récord histórico, gracias al aumento de la participación de varietales de mayor valor unitario, que compensaron por demás las menores cantidades exportadas.

En efecto, el mayor valor en la exportación de vinos impactó positivamente en 2010, ya que las ventas externas registraron una nueva marca histórica.

En los primeros once meses de 2010, las exportaciones experimentaron un aumento de 15,5% con respecto a igual período del año pasado -en divisas- y alcanzaron un valor de u$s 654 millones.

De esta forma, de acuerdo a un informe de IES Consultores, las ventas externas volvieron a registrar un crecimiento en torno de la tendencia iniciada en forma posterior a la crisis, como consecuencia de las inversiones realizadas en el sector y de la planificación y ejecución de un programa específico para impulsar la exportación de vinos realizada por el Estado y los agentes privados.

El avance de las exportaciones se originó por el incremento de los precios promedio, dado que las cantidades despachadas cayeron 6,7% por las menores ventas de vinos a granel entre enero y noviembre de 2010.

El comportamiento de las ventas externas de vino en lo que va del año estuvo mayormente explicado por el aumento de las exportaciones de vinos varietales que registran un aumento de 13,3% en volumen en los primeros once meses de 2010, en un contexto en el cual las ventas de vinos a granel acumulan un retroceso de 25,5% interanual, y los otros tipos exhiben una caída de 11,3% de sus ventas.

Dentro del sector vitivinícola, el ajuste por la menor disponibilidad de uva se observa en las ventas de los mostos de uva (o jugo de uva con y sin alcohol), que son un producto resultante del proceso de vinificación y por el cual se canaliza el exceso de uva para acceder a la graduación alcohólica normativa.

Tras descender fuertemente a lo largo de 2009, la tendencia continuó en 2010, ya que se registraron ventas por sólo u$s110 millones debido a la merma de 19% de las cantidades exportadas. Finalmente, las exportaciones de vinos espumantes muestran una expansión en los primeros once meses de 2010 de 13,9%, en valores.

Países de destino
El destino de las exportaciones de vinos está muy diversificado, ya que abarca una muy amplia gama de países (más de 120) en todos los continentes, según IES.

Los principales países compradores en el período enero-noviembre de 2010 fueron los Estados Unidos con el 33,8%; seguido por Canadá (12,2%); Brasil ocupa el tercer lugar, con el 7,4%; y el Reino Unido, ocupa el cuarto, con el 6,1%.

A estos países les siguen los Países Bajos (5,4%), Paraguay (4%), Dinamarca (2,5%), México (2,2%), Suecia (2,1%), y Japón (1,9%), entre los principales destinos, con porcentajes iguales o superiores al 2%. Entre todos ellos abarcan el 77,6%.

Dentro de las bodegas nacionales que exportan sus productos se destacan Trapiche, Catena Zapata, las marcas del Grupo Peñaflor y Trivento (Concha y Toro). Siguen en orden descendente: Norton y La Agrícola.

Con respecto a las exportaciones, durante 2010 el comportamiento del sector vitivinícola presentará una expansión del 14,4%, respecto a 2009, y llegarían a los u$s705 millones.

De este modo, a pesar de la escasez de vinos, la mayor calidad enológica de los vinos exportados, gracias a la competitividad ganada en los últimos años, hará que las ventas sigan en ascenso a pesar de la menor cantidad exportada, apoyadas en mayores precios de exportación y en la fortaleza de la demanda externa de vinos nacionales.

http://vinos.iprofesional.com/notas/109641-Las-exportaciones-de-vinos-alcanzaron-un-nuevo-rcord-histrico-de-la-mano-del-Malbec-

Quedó formalizado el envío de 6.000 gendarmes al conurbano para combatir la inseguridad

El lanzamiento del "Operativo Centinela", por medio del cual se enviarán 6 mil efectivos de Gendarmería al conurbano bonaerense para combatir la inseguridad, quedó formalizado hoy con la publicación en el Boletín Oficial del decreto que instruye a "profundizar las actividades prevencionales".

Por medio del decreto 2099/2010 publicado hoy, se instruye al director nacional de Gendarmería y al Prefecto Nacional Naval a "profundizar las actividades prevencionales, para resguardar la seguridad ciudadana".

El anuncio había sido hecho por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 20 de diciembre durante un acto en la Escuela de Gendarmería Nacional Martín Miguel de Güemes, junto a la ministra de Seguridad, Nilda Garré.

El artículo 1 del decreto instruye al titular de la Gendarmería Nacional, Héctor Schenone, y al de Prefectura, Oscar Arce, a que "con carácter de muy urgente profundicen las actividades prevencionales en el marco de la Ley de Seguridad Interior, a fin de movilizar mayor cantidad de recursos humanos y materiales, para ser empleados en refuerzo de la seguridad ciudadana".

Asimismo, se dispone la aplicación al personal de esas fuerzas de un "régimen de viáticos equivalente al homologado para el personal de la Administración Pública Nacional" y se faculta al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, "a reasignar o distribuir las partidas necesarias del presupuesto de la Administración Pública Nacional".

Entre los considerandos, se indica que la medida se toma en "respuesta a legítimas demandas de seguridad ciudadana" y que el Poder Ejecutivo "se encuentra abocado a incrementar el esfuerzo y la actividad preventiva contra los distintos delitos urbanos, especialmente de aquellos que vinculados con figuras penales de carácter federal".

Anunció Meyer que el país ya tiene 80 % asegurado el Dakar 2012

Al comenzar el rally Dakar Argentina-Chile 2011, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, anunció antes de largarse esta edición, el país ya tiene asegurada en 80 % la organización de la competencia en 2012, que se ampliará a otros vecinos de la región. Se cumplió el tramo entre Victoria y Córdoba.

En plena largada del rally Dakar Argentina-Chile 2011, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, anticipó que está asegurada en un 80 % la designación del país como organizador de la edición 2012, donde se agregarán al recorrido otros vecinos regionales del Pacífico.

Entusiasmado por la promesa que le hicieron las máximas autoridades francesas del evento como resultado directo de la satifacción que despertó la organización de la prueba, Meyer adelantó que "una vez terminada la carrera, en febrero, el comité hará una evaluación y en marzo podremos tener la confirmación", dijo.

El funcionario comentó que se había comunicado con los responsables de turismo de algunas delas provincias que unirá la competencia y que recogió la gran expectativa que antecede al acontecimiento.

Había estado también en la avenida 9 de Julio el titular del Palacio de Hacienda, Amado Boudou, quien resaltó que durante 15 días la belleza de nuestros paisajes y la calidad de la gente ocuparán las pantallas del mundo, que así podrá apreciar lo que sucede adentro de la Argentina.

Esta vez marca un récord de 85 argentinos entre los 430 gladiadores, que desandarán 9.500 kilómetros durante 15 días.

Los competidores siguieron a Victoria, Entre Ríos, donde largaron la carrera propiamente dicha, que en esa segunda etapa unió esa ciudad mesopotámica con Córdoba.

Luego los competidores subirán a Tucumán, previa especial de 300 kilómetros, luego seguirá Jujuy y harán el cruce a Chile por el Paso de Jama hasta llegar a Calama.

Esta edición tendrá en la largada 183 motos –récord absoluto-, 146 autos, 33 cuatriciclos y 68 camiones.

El Estado argentino, a través del Ministerio de Turismo y del Instituto de Promoción del Turismo (INPROTUR) y con la asistencia de fuerzas de seguridad y de Defensa Civil, forman parte del complejo esquema de organización que exige el Dakar.

De los 9.500 kilómetros por los que pasa la competencia, 5.000 son de carrera pura y tienen todos los aditamentos necesarios para este rally, considerado el más exigente del mundo: rutas, fuera de pista y dunas.

Los organizadores pusieron especial énfasis en que el recorrido dibujara etapas cada vez más selectivas en la segunda parte del rally, de manera de mantener el suspenso hasta último momento y que con el correr de los días la prueba se fuera poniendo cada vez más difícil y exigente.

El nuevo trazado lleva a los competidores al extremo norte de Argentina y de Chile, en la frontera con Bolivia, rozan Perú, hasta llegan a Arica, donde pasarán una jornada de descanso, para luego emprender el camino de regreso hacia Buenos Aires.

En sus 33 años de historia se corrió con epicentro en Africa, pero en los últimos tres se afianzó en tierras sudamericanas con un gran éxito de convocatoria en cada etapa recorrida y cientos de millones de espectadores en el mundo. De ahí la gran posibilidad de concretar la cuarta edición consecutiva.


http://www.prensa.argentina.ar/2011/01/02/15378-anuncio-meyer-que-el-pais-ya-tiene-80--asegurado-el-dakar-2012.php

32% menos de accidentes en las principales rutas turísticas

Vialidad Nacional informó sobre demoras en la autovía Buenos Aires-La Plata, un incremento del tránsito en el resto de las rutas turísticas y una reducción del 32% de los accidentes mortales. Rigen hasta medianoche las restricciones al tránsito pesado.
En el recambio turístico y regreso de la costa atlántica hacia Capital y el Gran Buenos Aires, a las 17 había demoras de 20 minutos en el ingreso a Capital por la Autopista Buenos Aires-La Plata como consecuencia de los 1.916 vehículos que transitaban por hora en ese sentido, dijo el vocero vial, Ernesto Arriaga.

A la misma hora por la Autovía 2 circulaba unos 1.816 vehículos, con su consecuente retraso.

El tránsito en la Ruta 11, vía de acceso al Partido de la Costa, Pinamar y Villa Gesell, se encontraba también cargado, con 916 vehículos por hora y demoras de 20 minutos.

Por la Autopista Panamericana, de Zárate a Capital, el tránsito era intenso con demoras de 10 minutos en la llegada a la avenida General Paz, y en las Autopista del Oeste, desde Luján a la Perito Moreno, en Capital, el tránsito era intenso con demoras de 15 minutos.

Por la ruta 9, desde Rosario y Córdoba, pasaban más de 1.616 autos por hora hacia el área metropolitana y en el puente General San Martín, de Entre Ríos -paso fronterizo entre Gualeguaychú y Uruguay- se registraban demoras de 30 minutos "porque el grueso del tránsito circuló por la mañana", indicó Arriaga.

El vocero de VN precisó que durante el fin de semana largo por las fiestas de Fin de Año se retiraron 42 licencias de conducir en distintas rutas por irregularidades, en especial por no tener la documentación al día, no poseer la Verificación Técnica Vehicular y superar la velocidad máxima de cada lugar en un 30%.

“Gracias al accionar preventivo realizado en conjunto entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), VN y Gendarmería, en relación a la misma fecha de años anteriores los accidentes se redujeron un 32%, como consecuencia del incremento de controles y de los radares”, señaló Arriaga.

Para evitar inconvenientes, VN recomendó a los automovilistas no ingerir alcohol, circular a no más de 100 kilómetros por hora y a los ómnibus no superar los 90, mantener las luces bajas encendidas y que todos los pasajeros usen el cinturón de seguridad.

Para facilitar el desplazamiento y evitar accidentes, la ANSV, la Subsecretaría del Transporte Automotor y VN dispusieron a partir de las 18 y hasta la medianoche la restricción al tránsito de camiones de más de 3.500 Kg en todas las rutas nacionales del país y en los accesos a la ciudad de Buenos Aires.

Quedan exceptuados de la medida el transporte de leche cruda, de animales vivos, productos frutihortícolas, móviles de medios de comunicación, atención de emergencias, asistencia vehicular, traslado de combustibles, de gases para el funcionamiento de centros sanitarios, de medicinas y de residuos sólidos urbanos.

http://www.prensa.argentina.ar/2011/01/02/15389-32-menos-de-accidentes-en-las-principales-rutas-turisticas.php

La relación comercial con Brasil marcó un nuevo récord histórico en 2010

La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que el comercio bilateral con Brasil fue récord otra vez en 2010 y llegó a la cifra de 32.950 millones de dólares, lo que representa un 7% más que en 2008. Los datos los adelantó la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que los datos del comercio bilateral adelantados por la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil marcan un nuevo récord del comercio bilateral entre Argentina y Brasil, que en 2010 sumó 32.950 millones de dólares, superando en u$s 2.000 millones (un 7% más) las cifras de 2008.

Giorgi detalló, además, que las exportaciones al país vecino también registraron una cifra histórica, con un valor total de 14.426 millones de dólares, superior al récord anterior de 2008 de u$s 1.169 millones (9% más).

“Los datos reflejan que ambos países hemos logrado superar ampliamente la crisis internacional; profundizando la integración productiva, aumentamos nuestras exportaciones y bajamos en 250 millones de dólares el déficit comercial respecto de 2008, con un nivel de actividad casi un 10% mayor”, indicó Giorgi.

Las importaciones también marcaron un nuevo récord (5% más con respecto a 2008), aunque ese incremento fue menor que el de las exportaciones: “Como resultado del mayor dinamismo de las ventas a Brasil en relación a las compras, el déficit de balanza con nuestro principal socio comercial ha disminuido respecto de 2008 en 250 millones de dólares, pasando de 4.347 millones en aquel año a 4.097 millones en 2010”, detalló la ministra.

Giorgi señaló que “las exportaciones al país vecino durante el año fueron principalmente autos y autopartes, trigo, productos de plásticos y maquinaria y equipos”. En tanto que las importaciones fueron en su mayoría mineral de hierro, automóviles y sus partes, máquinas y equipos, aparatos electrónicos, productos de plásticos y productos siderúrgicos, así lo detalló la cartera industrial en un comunicado.

En cuanto a las cifras registradas en el último mes de 2010, en diciembre pasado se marcó un nuevo récord en comercio, superando los 3.400 millones de dólares, y tanto las exportaciones como las importaciones fueron las mayores del año, con u$s 1.337 millones y u$s 2.067 millones respectivamente.

Las exportaciones de diciembre fueron un 10% mayor a las del mismo mes del año pasado, en tanto las importaciones fueron un 4% superior. Quienes más contribuyeron al aumento de exportaciones fueron los automóviles y autopartes, productos de plásticos, máquinas y equipos, malta, ajos frescos o refrigerados y productos lácteos.

http://www.prensa.argentina.ar/2011/01/03/15414-la-relacion-comercial-con-brasil-marco-un-nuevo-record-historico-en-2010.php

Bolsa: récord histórico en la primera rueda del año

En el primer día hábil del año el remozado índice Merval -desde hoy se amplía a diecisiete empresas- repuntó 2,97 por ciento, una diferencia que lo llevó a un máximo histórico de 3.628,48 unidades.

Luego de un año a todas luces favorable para las acciones y bonos, el 2011 arrancó en la Bolsa de Comercio con el pie derecho y los analistas vuelven a augurar un futuro promisorio.

De manera que el inicio del año no pudo ser mejor con el Merval en niveles nunca alcanzados, ya que el cierre de hoy representa unos 905 dólares superando en esta moneda la anterior marca del 1º de junio de 1992.

El titular de la Bolsa porteña, Adelmo Gabbi, sostiene que las empresas argentinas tienen mucho valor por ser descubierto.

Meses atrás el directivo bursátil había recomendado enfáticamente "comprar Bolsa argentina" y más recientemente, en ocasión de la despedida del año, sorprendió con otra predicción entusiasta: las subas de este año (por el 2010) se va a ver opacadas por la suba del 2011".

A lo largo del año pasado el índice Merval creció 51,83 por ciento y en el ranking de las bolsas del mundo quedó entre las cinco de mejor rendimiento.

Los bonos también contaron con el interés de la demanda porque "el resultado de la reapertura del canje de la deuda dejó conforme a los inversores", según la explicación de los analistas al justificar la firmeza de los títulos públicos.

Los cupones PIB sobresalieron con un salto del 4,64 por ciento y del 1,44 cuando se trató de la variable en dólares bajo legislación extranjera. El Boden 2014 terminó 4,66 por ciento arriba y el Discount en pesos acompañó con un salto del 2,66.

En el 2010, que fue sin dudas muy positivo para los activos argentinos, los que apostaron a los cupones atados al PIB ganaron un 220 por ciento, impulsados por la recuperación del nivel de actividad económica sobre la base de un sólido crecimiento del consumo y la inversión.

El riesgo país argentino que mide la banca JP Morgan y marca el diferencial de rendimiento de los bonos locales con sus pares del Tesoro estadounindense, cayó hoy 11 puntos básicos a 484 unidades.

Por el lado de las acciones, la primera rueda del 2011 dejó bien arriba a las acciones vinculadas al sector financiero.

Entre los papeles líderes las subas fueron encabezadas por Molinos Río (+8,60), Ledesma (+7,40%), Banco Macro (+6,66%), Banco Francés (+6,51%), Grupo Financiero Galicia (+6,27%), y Banco Patagonia (+6,26%).

Además, con la nueva composición del Merval las acciones de Grupo Financiero Galicia ocupan el primer lugar de ponderación, ya que pasaron del 15,69 por ciento del último trimestre del año pasado al 18,32, desplazando a Tenaris que durante cinco años fue la empresa de mayor gravitación en resultado del Merval.

Grupo Financiero Galicia sumó el año pasado fuertes negocios y fue la empresa que dejó mayores ganancias en el selecto grupo de las líderes, con un margen del 180 por ciento.

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=208162&id=395281&dis=1&sec=1