Páginas

jueves, 23 de septiembre de 2010

Subieron 63% anual las ventas de electrodomésticos en el segundo trimestre del año

Las ventas de electrodoméstcos, a precios constantes, registraron un aumento del 63% en el segundo trimestre del año, en relación al mismo período del 2009, informó el Indec. A precios corrientes, las ventas totalizaron $3.826 millones, registrándose, en junio, un incremento interanual de 65,8%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que las ventas de electrodoméstcos, a precios constantes, registraron un aumento del 63 por ciento en el segundo trimestre del año, en comparación con igual período del 2009. En junio, por su parte, se registró un incremento del 5,4% respecto al mes anterior.

A su vez, las ventas a precios corrientes totalizaron en el segundo trimestre 3.826 millones de pesos, registrándose, en junio, un incremento interanual de 65,8 %.

El crecimiento de las ventas a precios corrientes fue impulsado por el incremento en: Televisores, videocaseteras, DVD y filmadoras (245,6 %), Otros (36 %) y Computación y accesorios informáticos (27,1 %).

En junio, las ventas a precios corrientes totalizaron $ 1.394 millones, de los cuales $ 319 millones corresponden a la Ciudad de Buenos Aires (23 %), $ 491 millones a 24 partidos de la provincia de Buenos Aires (35%) y $ 584 millones al resto del país (42 %).

Para la realización de esta encuesta fueron relevadas cien empresas comercializadoras de electrodomésticos y artículos para el hogar, que poseen 1.009 locales, de los cuales el 21 % corresponde a la Ciudad de Buenos Aires, el 38 % a 24 partidos de la provincia de Buenos Aires y el 41 % al resto del país.

El Tour de France se correrá en la Argentina

El Ministro de Turismo se reunió en París con las autoridades de Amaury Sport Organization (ASO), empresa organizadora del Tour de France, para traer una serie de la competencia ciclística a nuestro país

En un año el Tour de France desembarca en la Argentina. Ese fue el acuerdo sellado hoy entre el Ministro de Turismo, Enrique Meyer y el director general de ASO, Yann Le Moenner, en el que establecieron que en octubre de 2011 se realizará una serie de esa competencia ciclística en la región centro del país. El acuerdo se formalizó hoy en el stand de Argentina de la feria de turismo IFTM Top Resa en el predio ferial de Puerta de Versailles en Paris.

“El Tour de Francia es la competencia ciclística más importante del mundo y su concreción en la Argentina es una nueva acción para continuar posicionando a nuestro país como destino turístico de primer nivel internacional”, sostuvo Meyer.

Agregó que, “con la experiencia obtenida en las dos ediciones del Dakar realizadas en la Argentina, conocemos cómo trabaja la empresa Amaury Sport Organization (ASO), lo que nos permite asegurar la organización de un evento de esta jerarquía”.

El Tour es uno de los eventos deportivos más tradicionales e importantes del mundo. Es una competencia ciclística por etapas, y que este años tuvo por escenario tres países: Holanda, Bélgica y Francia.

La carrera se compone de un prólogo y veinte etapas. La serie del Tour durará cuatro días, tendrá un recorrido de 180 kilómetros y será similar a la que los organizadores ya realizan en otros países, previo a la competencia principal que se desarrolla en París. Se estima que participen destacados deportistas argentinos, sudamericanos y los principales ciclistas internacionales que corren el Tour de France.

http://www.prensa.argentina.ar/2010/09/23/12166-el-tour-de-france-se-correra-en-la-argentina.php

Argentina firmó un acuerdo de cooperación en materia de energía nuclear con India

La Argentina e India firmaron hoy un Acuerdo de Cooperación en los Usos Pacíficos de la Energía Nuclear, en el marco de la 54º Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se lleva a cabo en Viena.

El acuerdo da continuidad a los vínculos establecidos durante visita de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a Nueva Delhi el año pasado.

La titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, en representación de la Argentina y su par de la India, Srikumar Banerjee, suscribieron el acuerdo esta mañana en la capital austríaca.

El mismo permitirá desarrollar la cooperación científica y tecnológica en diversos aspectos de los usos de la energía nuclear, como la generación nucleoeléctrica y la medicina nuclear, y reviste especial importancia para la Argentina por el desarrollo complementario de ambos países.

Las partes se comprometen a cooperar en la investigación básica y aplicada en materia de uso pacífico de la energía nuclear; en la producción y utilización de isótopos radioactivos en las áreas de la industria, la medicina y la agricultura; en exploración y explotación de minerales nucleares; y en investigación, desarrollo, diseño, construcción, operación y mantenimiento de plantas de energía nuclear y reactores de investigación, entre otros.

También interactuaran en el tratamiento y manipulación de residuos radioactivos; medicina nuclear; protección radiológica, seguridad nuclear, su reglamentación por el Estado y evaluación del impacto radiológico de la energía nuclear y su ciclo de combustible nuclear.

Este es el primer acuerdo que India firma con un país latinoamericano, ya que sólo lo ha hecho con las potencias nucleares desde que concretara su Acuerdo de Salvaguardias con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El mismo es también consecuencia de los convenio firmados en octubre de 2009, por la Presidenta Cristina Kircner y el primer ministro de India, Manmohan Singh, en Nueva Delhi, y que permitieron avanzar en las negociaciones de los lineamientos del convenio de cooperación nuclear civil que se firmó hoy con India.

En aquella oportunidad la misión argentina estuvo integrada por el ministro de la Planificación Federal, Julio De Vido y la titular de la CNEA, Norma Boero.

Hoy, en la 54º Conferencia General del OIEA, Boero pronunció un discurso por la celebración del 10º Aniversario del Proyecto Internacional sobre Reactores Innovativos (INPRO).

Este programa del OIEA tiene como objetivo vincular a los poseedores de tecnología y a los usuarios de la misma para la planificación de acciones conjuntas a nivel internacional que resulten en tecnologías innovadoras en el área de reactores nucleares, su ciclo de combustible y los enfoques institucionales, desde una perspectiva regional y global.

Ambas partes se comprometen a hacer un uso pacífico de la tecnología producida sobre la base de este acuerdo y a su no utilización para la fabricación de armas nucleares y otros dispositivos explosivos nucleares o con fines militares.
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=199091&id=377948&dis=1&sec=1

"En Estados Unidos hay un gran respeto por la forma en que la Argentina logra su desendeudamiento"

El ex presidente y secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, aseguró que en los Estados Unidos "hay un gran respeto por la forma en que la Argentina va logrando su desendeudamiento y por el crecimiento del PBI". Fue luego de la reunión que mantuvo con Bill Clinton. (foto)

"Es indudable el gran prestigio que esta ganando la Argentina a partir de las medidas adoptadas por la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) que le permitieron al país salir de la situación de crisis internacional", señaló Kirchner.

El ex presidente formuló estos conceptos luego de la reunión que mantuvo con Bill Clinton, donde confirmó que Clinton "me invitó a la clausura del seminario esta tarde" del que participará el actual mandatario Barak Obama.

El diputado nacional comentó que durante la reunión se abordó "la situación internacional, la nacional y la de Haiti y hablamos sobre la Unasur".

Kirchner señaló que Clinton "se mostró absolutamente admirado por el desendeudamiento argentino, por la administración, como se afrontó el canje de la deuda, teniendo en cuenta que la Argentina no había tenido la ayuda que tuvieron otros países y por si sola pudo salir y que es un gran ejemplo a imitar".

"Hay una muy buena conceptualización (de la Argentina), ha habido un cambio muy fuerte y una gran comprensión de la situación argentina, lo cual me pone muy bien porque a mi durante mi presidencial me costó hacer entender nuestra situación, que no fui yo quien había generado sino los irresponsables que generaban el default y demás", recordó.

Enfatizó que "hoy hay una gran admiración por el gobierno que está llevando la Presidenta".

El intercambio comercial de agosto dejó un superávit de 1.054 millones de dólares

El intercambio comercial alcanzó en agosto los 1.054 millones de dólares, en línea con lo obtenido en igual mes del año pasado, en el marco de las acciones que lleva adelante el Gobierno para diversificar los productos y los destinos de las ventas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy los datos de intercambio del mes pasado, cuando las exportaciones crecieron en términos interanuales 47 por ciento para quedar en 6.369 millones de dólares; al tiempo que las importaciones sumaron 5.315 millones, 63 por ciento por sobre la marca anterior.

De esta manera, entre enero y agosto, el intercambio comercial dejó un saldo positivo de 9.427 millones de dólares, por debajo de los 12.434 millones de igual período del año pasado.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó hoy que la Argentina “puede vender más productos primarios y con mejores condiciones y, además, se abre la posibilidad de incorporar a la cadena comercial nuevos productos, tales como vehículos, carne de ave, autopartes, medicamentos, productos de papel, frutas, maquinaria para la preparación de alimentos, entre otros”.

La funcionaria formuló estas precisiones luego de reunirse con la embajadora de la República Arabe de Egipto, Soha Elfar, para profundizar la relación bilateral, en el marco del acuerdo suscripto por ese país y el MERCOSUR.

Ese acuerdo “implica que el 80 por ciento de las exportaciones de nuestro país hacia Egipto ya están para ingresar libres de arancel”, destacó.

Más allá del acuerdo, agosto dejó un aumento de 47 por ciento en las ventas debido a un aumento de 43 por ciento en las cantidades vendidas, y de 3 en los precios.

Los rubros que registraron mayores aumentos en las exportaciones fueron semillas y frutos oleaginosos, material de transporte terrestre, residuos y desperdicios de la industria alimenticia, cereales, grasas y aceites, petróleo crudo y piedras, metales preciosos y sus manufacturas.

En cuanto a las importaciones, el aumento de 63 por ciento estuvo signado por un alza de 48 en las cantidades, y de 10 por ciento en los precios.

Entre enero y agosto se exportaron bienes por 44.666 millones de dólares, en los que las Manufacturas de Origen Industrial y las Manufacturas de Origen Agropecuario fueron los rubros de mayor participación, con el 34 y 32 por ciento del valor total.

En tanto, las importaciones sumaron en los ocho primeros meses del año 35.239 millones de dólares, con un aumento interanual de 46 por ciento.

En los ocho meses del año, los Bienes intermedios representaron el 32 por ciento de las importaciones argentinas, mientras que los Bienes de capital le siguieron en importancia con el 21 por ciento del total.

En lo que va del año, el Mercosur es el principal socio comercial de la Argentina reuniendo el 24 por ciento de las exportaciones, y generando el 33 por ciento de las importaciones.

Las naciones de la región Asia-Pacífico, incluidas China, India y Japón, concentran el 20 por ciento de las ventas e igual proporción de las compras, mientras que la Unión Europea absorbe el 16 y 18 por ciento, respectivamente.

lunes, 20 de septiembre de 2010

La Argentina "va a pertenecer a dos dos grupos más importantes que discuten temas económicos"

El canciller Héctor Timerman afirmó que la Argentina integra el G 20 y ahora asumirá el liderazgo del G 77, que nuclea a los países en vía de desarrollo dentro de las naciones Unidas, con lo cual "seremos interlocutores de los países en desarrollo con el G 8, que son los países desarrollados".

El canciller Héctor Timerman afirmó hoy que la Argentina “va a pertenecer a los dos grupos más importantes que están discutiendo hoy en día los temas económicos: el G 20 y el G 77” y, al mismo tiempo “seremos interlocutores de los países en desarrollo con el G 8, que son los países desarrollados”.

Aludió así a la elección de Argentina para liderar el Grupo de los 77, que nuclea a los países en vía de desarrollo dentro de las Naciones Unidas, que se concretará con el viaje de la presidenta Cristina Fernández el miércoles próximo a Nueva York para, además, desarrollar una agenda que incluirá el tradicional discurso como jefa de Estado ante la 65ta Asamblea General de Naciones Unidas y una reunión con empresarios.

A través del canal Youtube que tiene el Ministerio de Relaciones Exteriores, Timerman explicó que “esta semana comienza la asamblea general de las Naciones Unidas, un evento que año tras año enmarca el punto culminante de las relaciones bilaterales”.

“Vamos a participar en la asamblea general, el día viernes con el discurso de la Presidenta, pero durante toda esta semana comenzando (hoy) lunes y terminando el próximo martes, vamos a tener reuniones con más de 25 países pero reuniones uno a uno, donde vamos a poder dialogar, mostrar la Argentina, ver cuáles son los intereses de otros países y establecer relaciones más estrechas con todos ellos”.

“También este año –agregó Timerman- la Argentina va a asumir la presidencia del G 77, que es el bloque mayoritario dentro de las Naciones Unidas, porque comprende a todos los países en desarrollo. Esta es la primera vez, desde la fundación del Grupo en 1964 que la Argentina va a ser elegida para presidir el grupo”.

“Por lo tanto –dijo- ahí va a cobrar mucha importancia el discurso de la presidenta luego de la elección, porque con el G 77 la Argentina va a pertenecer a los dos grupos más importantes que están discutiendo hoy en día los temas económicos: el G 20 y el G 77. Y al mismo tiempo seremos los interlocutores de los países en desarrollo con el G 8 que son los países desarrollados”.

“Vamos a tener una semana intensa de muchas relaciones con otros países, de mucho diálogo y también una semana donde la Argentina tendrá la oportunidad de mostrar todo lo que se ha hecho este año en temas económicos, sociales, en temas multilaterales y en temas bilaterales”, concluyó.


Fadea evalúa fabricar aviones fumigadores

En Argentina hay una demanda anual de entre 100 y 150 aerofumigadores, que cuestan entre u$s 150.000 y 250.000

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) analiza la posibilidad de comenzar a producir aviones fumigadores para abastecer la demanda interna de dichos vehículos.
Así lo adelantó a LA MAÑANA uno de los directores de la firma estatizada, Horacio Viqueira, quien señaló que se trata de una de las 25 líneas comerciales sobre las que están trabajando para poder transformar a la empresa en una unidad de negocios sustentable por sí misma y que no dependa pura y exclusivamente de los contratos celebrados con las Fuerzas Armadas, como ocurre en la actualidad.
Entre estas líneas, una de las más avanzadas es justamente la posibilidad de fabricar aviones fumigadores, habida cuenta de que no existe en la actualidad ninguna firma en el país que logre abastecer al mercado interno. Según Viqueria, ya hubo numerosas reuniones con cámaras de aeroaplicadores que revelaron que existe “un mercado interesantísimo”. Concretamente, la demanda sería en torno a entre 100 y 150 aeronaves anuales que, si bien son pequeñas, podrían aportar un importante flujo de ingresos, ya que tienen un costo de venta que ronda entre los 150.000 y 250.000 dólares. Además, se espera que el negocio siga en crecimiento en los próximos años, de la mano de la expansión de la frontera agrícola.
Paralelamente, otros de los planes en los que está intentando avanzar Fadea es en la provisión de partes al Invap y a la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea); en la posibilidad de ofrecerse como banco de pruebas para la industria automotriz; y en la reparación de turbinas industriales; entre otras alternativas.
De todos modos, Viqueira reconoció que la estrategia principal es “especializarnos con aviones de entrenamiento” y en ese marco, el objetivo más concreto es “posicionar al pampa como un producto vendible a nivel internacional”. En ese marco se inscriben por ejemplo las reuniones mantenidas recientemente con directivos de Boeing que quieren asociarse con Fadea para ubicar el pampa renovado y remotorizado en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y de otros países.
El otro proyecto es el recientemente anunciado para la construcción de un avión de entrenamiento primario (el Pampa es de entrenamiento avanzado) denominado IA73, cuya producción comenzaría en 2013. Dicha iniciativa, que es propia de Fadea, ya atrajo el interés de las empresas aeronáuticas estatales de Italia, Alemania; y Chile, Enaer

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=30379

Nuevos aviones para Aerolíneas Argentinas y Austral

La presidenta Cristina Fernández presentó oficialmente los primeros dos nuevos aviones Embraer que prestarán servicios en Aerolíneas Argentinas y Austral, de un total de veinte adquiridos a esa empresa brasileña. Ambos son del denominado modelo 190



Estos aviones representan una primera etapa de la renovación de Aerolíneas Argentinas y Austral y, tal y cómo lo expresara la Mandataria en la ceremonia, constituyen “la adquisición de aeronaves más grande de toda la historia aerocomercial civil de la República Argentina”.

Además, recordó que en su momento, el gobierno nacional recibió críticas cuando decidió la reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, y explicó que debido a la quiebra de la empresa que la había adquirido en su etapa privada, “si nosotros no hubiéramos tomado la decisión de recuperar la aerolínea de bandera hoy la República Argentina estaría desconectada en toda su extensión”.

La Mandataria dijo además que “debemos agradecer a Embraer, a República Federativa de Brasil y al gobierno del presidente Lula, nuestro principal socio comercial del Mercosur, la buena voluntad para el financiamiento de estas aeronaves”. Y que gracias a esta compra “pasaremos a tener las compañía comercial con la flota más antigua, a la compañía comercial con la flota más moderna de toda Latinoamérica”.

Por otra parte, aseveró que “el servicio no puede ni debe ser interrumpido por ninguna causa que no sea un problema técnico” porque en su momento “uno de los principales ejes sobre los cuales pivoteó la privatización fue el déficit en la prestación del servicio”. “Y los efectos de la privatización en esta empresa tuvo efectos devastadores”, recordó.

A su turno, el titular de Aerolíneas Argentinas destacó que la compra de los nuevos aviones se enmarca en un Plan Estratégico Quinquenal de Negocios presentado ante el Congreso Nacional, elaborado junto a consultoras internacionales y apoyado por los trabajadores de la compañía. Este plan, dijo Recalde, permitirá llegar a 2012 con un superávit. “El plan de negocios ha estado imbuido de las directivas de este proyecto nacional, porque hemos cambiado el paradigma: esta no es más una empresa aerocomercial que busca la rentabilidad, únicamente. Es un servicio público que busca el bienestar de la población”, expresó.

Acompañaron a la Presidenta el ministro del Interior, Florencio Randazzo; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, e invitados especiales.

Fuente: Presidencia

http://www.argentina.ar/_es/pais/C4800-nuevos-aviones-para-aerolineas-argentinas-y-austral.php

Argentina figura entre los países menos violentos de América Latina

Argentina y Chile son las naciones con menos crímenes fatales de Latinoamérica, en tanto que la ciudad de Buenos Aires aparece con el índice de menos homicidios después de Toronto, según datos relevados por la Dirección de Política Criminal



La Argentina y Chile son los países con menos crímenes fatales de América Latina, en tanto que la ciudad de Buenos Aires aparece con el índice de menos homicidios del continente después de Toronto en Canadá, según datos relevados por la Dirección de Política Criminal en base a un informe realizado por el BID, Flacso y Lapop.

Según publica Página/12 en su edición impresa de hoy -que reproduce el informe- la tasa de homicidios del país es la cuarta más baja del continente y cayó casi un 40 por ciento desde el año 2002.

El informe analizado por la Dirección de Política Criminal indica que en la comparación entre los porcentajes de victimización y tasas reales de homicidios cada 100 mil habitantes del año 2008, la Argentina se ubica con un 27,47 en la columna de tasas de victimización y con 5,03 en la columna de la tasa de homicidios reales cada 100 mil habitantes.

Honduras, Venezuela, Guatemala, El Salvador y Colombia encabezan la columna de tasas de reales de homicidios con porcentajes que varían entre un 58 y un 36 cada 100 mil habitantes.

El informe surgido de los análisis del BID, Flacso y Lapop señala también en lo que hace a las ciudades del continente que Cali (Colombia) es la que marcha al frente de homicidios dolosos con una tasa de 66 asesinatos cada 100 mil habitantes.

En ese marco Buenos Aires aparece como la segunda ciudad con más baja tasa en ese ítem con un 4,6 asesinatos cada 100 mil habitantes y se ubica por debajo de Toronto (Canadá) con 2,79 homicidios dolosos cada 100 mil habitantes.

Fuente: Minutouno.com.

http://www.argentina.ar/_es/pais/C4794-argentina-figura-entre-los-paises-menos-violentos-de-america-latina.php

El Merval subió 2,4%, superó barrera de 2.500 puntos y marcó un récord

Las acciones de Wall Street cerraron en alza, y el índice S&P 500 concluyó en un máximo de cuatro meses. El Bovespa logró su mayor nivel en seis semanas

El Merval subió 2,4%, superó barrera de 2.500 puntos y marcó un récord
Merval

La bolsa local subió a niveles máximos históricos alentada por acciones del segmento financiero y petrolero, mientras que los bonos fianzaron sus mejoras por tomas de posiciones dadas los buenos rendimientos del sector.
El índice líder Merval de Buenos Aires sumó un 2,42% a 2.533 puntos, frente a un récord previo de 2.530 unidades registrado el 12 de abril. El total operado en acciones fue de $69 millones. Se anotaron 45 papeles en alza, 14 sin cambios y 16 en baja.

En el panel de acciones líderes, se destacó la suba del Grupo Financiero Galicia (4,70%), Banco Francés (3,90%), Banco Hipotecario (3,51%), Macro (3,41%).

"El Merval alcanzó máximos históricos bajo la expectativa de que la FED hará todo lo necesario para evitar una reacaída de la economía de Estados Unidos", señaló Hernán Labrone analista de Fénix Compañía Financiera.

Labrone añadió que "en la bolsa de Buenos Aires son los bancos los que recogen el mejor clima internacional, y en la plaza de bonos sigue el buen clima liderado por los cupones atados al crecimienmto del país que absorben los buenos rendimientos de los mercados externos".

En cuanto a la renta fija, se observaron avances. El Causipar en pesos ganó 6,56%, el Cupón atado al PBI en dólares con legislación de los EE.UU. trepó 2,22%, el Cupón en pesos subió 2,26%, y el Global 17 en dólares sumó 1,69 por ciento.

En tanto, el riesgo país de Argentina, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, caía seis puntos básicos a 655 unidades.

Wall Street
Las acciones estadounidenses cerraron en alza, y el índice S&P 500 cerró en un máximo de cuatro meses tras romper una resistencia técnica, por una serie de alentadoras noticias de empresas que inyectaron optimismo a los inversores.

Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones subió 145,77 puntos, o un 1,37%, a 10.753,62 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 17,11 puntos, o un 1,52%, a 1.142,7 unidades. El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 40,22 puntos, o un 1,74%, a 2.355,83 unidades.

Brasil
Las acciones líderes de Brasil terminaron en terreno positivo, para marcar su mayor nivel en seis semanas, impulsadas por el optimismo en Wall Street. El índice Bovespa subió un 1,61 por ciento a 68.169 puntos, según el cierre preliminar.

El volumen de negocios sumó 8.470 millones de reales, de los cuales 3.450 millones correspondieron al ejercicio de opciones.

Europa
Las bolsas europeas subieron, después de cuatro días de pérdidas, ante el optimismo de los inversores antes a la reunión de la Reserva Federal, con alzas de BP luego de que se confirmó que ha sellado su pozo dañado en el Golfo de México.

Entre los índices locales, el Ftse de Londres subió 1,71%, el alemán Dax un 1,37% y el Cac 40 de París 1,77%. En tanto, el Ibex de Madrid 1,46 por ciento.

Asia
La bolsa de Shanghai cerró con un 0,38% a la baja, en una jornada en la que las pérdidas de los sectores inmobiliario y de producción de metales contrarrestaron las ganancias de los bancos. El índice general de Shanghai cerró así su cotización diaria en 2.588,71 puntos, 9,98 unidades por debajo del cierre del pasado viernes.

El volumen de negocios fue de 90.700 millones de yuanes, por debajo de los 95.490 millones de yuanes negociados la jornada anterior.

El Nikkei ganó 116,59 puntos, a 9.626,09, logrando su mejor cierre desde el 6 de agosto. El índice acumuló una suba semanal del 4,2%, su mejor comportamiento desde comienzos de diciembre del 2009.

Uruguay le negó la entrada a un buque de la Armada británica que se dirigía a las Malvinas

El gobierno uruguayo negó la entrada al puerto de Montevideo de un buque que iba a las Islas para reponer víveres y combustible

La solicitud de ingreso del buque HMS Gloucester D-96, que fue canalizada por la Armada, la Cancillería y el Ministerio de Defensa del vecino país, fue denegada por las autoridades a pesar de que "contaba con la opinión favorable" del Ministerio de Exterior, según el diario La República, que este lunes se hizo eco de la noticia.

La posesión de las Malvinas, situadas en el Océano Atlántico a unas 400 millas marinas de la costa argentina, está en litigio desde 1833, cuando el Reino Unido las ocupó por la fuerza.

El conflicto fue motivo de una guerra que se libró en 1982 y que finalizó con la victoria de los británicos.

En 2006, la Argentina pidió a los países vecinos que no faciliten el uso de sus puertos o aeropuertos a los buques británicos que van hacia las islas .

Al año siguiente, bajo el Gobierno del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez, del izquierdista Frente Amplio como el actual, José Mujica, se le negó la entrada a puerto a otro buque británico que iba a las Malvinas después de que el entonces canciller, Jorge Taiana, se lo pidiera a Uruguay .

Las fuentes consultadas por el diario negaron que en este caso haya existido una petición similar por parte del país vecino pero puntualizaron que el Gobierno uruguayo no ha modificado su actitud con respecto al conflicto.

Fuente: EFE

Débora Giorgi aseguró que la inversión creció casi 19% en el segundo trimestre

La ministra de Industria afirmó que ese fue el componente más dinámico de la demanda agregada en dicho período, en comparación con el 2009

Débora Giorgi aseguró que la inversión creció casi 19% en el segundo trimestre
La ministra de Industria, Débora Giorgi, consideró este lunes que la inversión "es el componente más dinámico" de la demanda, y estimó que ese rubro de de la economía creció 18,9% durante el segundo trimestre.

Giorgi formuló tal apreciación durante el anuncio de una inversión de $20 millones de la empresa de electrodomésticos Liliana, de Santa Fe.

La funcionaria explicó que tal proyecto se desarrolló en un contexto donde se advierte que "la inversión fue el componente más dinámico de la demanda agregada en el segundo trimestre del año, creciendo un 18,9% interanual".

"Y se debe tener en cuenta que el principal factor que impulsó la inversión fue la adquisición de equipo durable de producción", señaló.

La empresa de electrodomésticos de capital nacional, Liliana, realizará una inversión de $20 millones en la instalación y puesta en funcionamiento de una nueva planta de producción de 10.000 metros cuadrados, que se ubicará en la localidad de Granadero Baigorria.

El plan de desarrollo de infraestructura de Liliana fue presentado por el socio gerente de la firma, Oscar Jacobson, durante la visita que realizó este lunes a su planta de Rosario el titular de la Secretaría de la Pyme y Desarrollo Regional del Ministerio de Industria de la Nación, Horacio Roura, junto al presidente del bloque del Frente para la Victoria de la cámara de Diputados de la Nación, Agustín Rossi, infomó DyN.

Samsung ya produjo un millón de celulares en Tierra del Fuego

Esta cifra equivale al 50% de la fabricación argentina. Para la firma, en 2010 podrá cubrir el 80% de su mercado local con productos hechos en el país
Samsung ya produjo un millón de celulares en Tierra del Fuego
Samsung Electronics ya produjo un millón de celulares en la Argentina desde el inicio de actividades de la compañía coreana en Tierra del Fuego, a principios de este año.


Esta cifra representa el 50% de la producción local de celulares, según puntualizó la compañía en un comunicado.
"Para fin de año, estaremos cubriendo el 80% de las ventas locales con fabricación local", pronosticó Federico González Iturbe, Director de la división de Celulares de Samsung.

Este anuncio se da en el contexto de la llegada de 3 nuevos smartphones: el Wave, el Galaxy S y el Galaxy Tab, con sistemas operativos Android y BADA (propietario de Samsung).

Estos equipos ya fueron presentados mundialmente y forman parte de la estrategia de democratización de smartphones de la compañía coreana, en la que apuntan a ofrecer una variedad de productos para satisfacer las necesidades de cada tipo de usuario.

Samsung planea reforzar su liderazgo en el segmento medio y alto con la inserción de un poderoso y variado line up de smartphones que soportan distintos sistemas operativos para ofrecer opciones a un mercado creciente de usuarios, explicó el comunicado.

Galaxy S, Wave y Galaxy Tab
Según voceros de la empresa, Galaxy S “es el dispositivo perfecto para aquellos que buscan ser más efectivos, productivos, mejor conectados y en sintonía con su estilo de vida 'smart' de una manera sencilla”.

Este equipo cuenta con un procesador de 1GB, pantalla Super Amoled de 4" y motor Android para ofrecer experiencias organizadas e integradas.

El Galaxy S permite ver TV digital, conectarse con amigos a través de Social Hub o leer eBooks, con formatos de letra customizables, la búsqueda de texto sencilla y manejo intuitivo de libros.
Este equipo, que vendió más de un millón de unidades en su primera semana en los Estados Unidos, llegará a la Argentina a principios de noviembre.

Por otra parte, tras alcanzar la cifra de más de 5 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento en el Mobile World Congress en mayo, el nuevo Samsung Wave es el primer smartphone con sistema operativo BADA, propietario de Samsung.

Según la firma, este modelo posee la pantalla Super Amoled más brillante del mundo, que se combina con un procesador de 1Ghz, ofreciendo una muy buena performance gráfica.

Asimismo, este equipo, que es capaz de grabar en alta definición, y posee reproductor de DivX y sonido surround 5.1, ya está disponible en Argentina.

En tanto, el Samsung Galaxy Tab -que fue develado hace apenas unos días en IFA 2010 en Berlín- llegará a la Argentina a fin de año.

La delgada tableta de 7" y 320 gms con Android 2.2 y procesador de 1.2GHz Cortex A9 permite la visualización cómoda de documentos, ver TV, hacer videollamadas y leer más de 2 millones de libros en 25 idiomas.

Además, como soporta flash 10.1, navega por Internet sin restricciones. También suma cámara de fotos y memoria interna.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Se redujo la indigencia entre un 55 y un 70%

Un estudio realizado por cuatro prestigiosos centros de investigación reveló que se ha reducido la indigencia como una muestra del impacto que ha generado la Asignación Universal por Hijo.

Los resultados de este relevamiento se informaron en la Universidad Nacional de Villa María, según el Diario El Argentino.
Según contaron los especialistas, los índices de indigencia retornaron a los mejores niveles de la historia de nuestro país.
Al mismo tiempo, se redujo la brecha de la desigualdad en un 30%. Estos da como resultado la conclusión de que Argentina es el país más igualitario de América Latina.
Los principales indicadores del bienestar social del páis (pobreza, indigencia, desigualdad, y vulnerabilidad relativa) experimentaron una notable mejoría desde la puesta en marcha de la Asignación Universal por Hijo.

Presidir G 77 más China, el logro diplomático del año

La presidenta viaja el miércoles a Nueva York donde desarrollará una agenda que incluye el tradicional discurso como jefa de Estado ante la 65ta Asamblea General de Naciones Unidas. Se reunirá con empresarios y participará del encuentro donde Argentina será elegida para liderar el grupo de los 77.

La elección de Argentina para liderar el Grupo de los 77, que nuclea a los países en vía de desarrollo dentro del organismo, fue la que llevó a cambiar la fecha del arribo de Cristina Fernández de Kirchner a Estados Unidos, según lo explicó días atrás el canciller Héctor Timerman, cuando anunció que nuestro país presidirá por primera vez "el mayor foro de coordinación de los países en desarrollo de la ONU" a partir del enero de 2011.

Así, la presidenta viaja el miércoles próximo a Nueva York para, además de desarrollar una agenda que incluirá el tradicional discurso como jefa de Estado ante la 65ta Asamblea General de Naciones Unidas y una reunión con empresarios, participar del encuentro donde Argentina recibirá la distinción.

Considerado por la Presidenta como "un gran honor para la Argentina" y definido por el jefe de la diplomacia como "el logro más grande de este año" en política exterior, el liderazgo argentino en el G-77 + China -como se lo denomina comúnmente- se formalizará el 28 de este mes, durante una votación a la cual asistirá la primera mandataria.

Timerman, quien formará parte de la delegación, partió ayer rumbo a EE.UU. y asistirá a la reunión anual de ministros de Relaciones Exteriores del G 77, donde se oficializará la presidencia argentina de este organismo que nuclea en la actualidad a 132 países (más de los dos tercios de los miembros de las Naciones Unidas) y lo integran la totalidad de las naciones en desarrollo y China, que adhirió a él en la década del 90.

La candidatura de la Argentina para presidir el G77 se produce en un momento clave de la agenda económica internacional. En particular respecto de las diferencias que aún subsisten entre países desarrollados y en vías de desarrollo en materia del manejo del comercio y de las finanzas internacionales.

La jefa de Estado, acompañada por el ex presidente y titular de la Unasur, Néstor Kirchner; y el resto de la comitiva, llegan el jueves a Nueva York y de inmediato dará inicio a su actividad con un almuerzo con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El viernes, en tanto, Cristina será la primera oradora en la segunda jornada de exposiciones de la inauguración de la 65 Asamblea General de Naciones Unidas, que comenzará el día anterior, donde está previsto que hable alrededor de las 11 de la mañana.

Si bien el contenido del discurso de la Presidenta se conocerá en el mismo momento en que lo pronuncie, el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, adelantó que incluirá un renovado reclamo por la soberanía de las islas Malvinas y un nuevo exhorto para la necesaria reformulación de los organismos internacionales.

También, aunque no fue oficializado, se espera que Cristina reitere su pedido a Irán para que colabore con la investigación del atentado a la AMIA, ya que, como en oportunidades anteriores, una delegación de la comunidad judía la acompañará en su visita.

Para esta ocasión ya confirmaron su presencia el presidente de la DAIA, Aldo Donzis; y Sergio Burstein, en representación de los familiares de víctimas del ataque; mientras que el titular de la AMIA, Guillermo Borger, se excusó ya que la actividad en Nueva York coincidirá con la celebración de una festividad religiosa.

En el marco de su visita oficial, que se extenderá hasta el martes 28, también se prevé que Cristina mantenga una reunión con un grupo de empresarios en el Hotel Four Season.

La visita de la Presidenta a Estados Unidos tendrá su punto más importante en su último día, cuando se votará la elección de Argentina para estar al frente del G-77 más China.

En el marco de ese paso formal, en el que por primera vez nuestro país, que también integra el G-20, pasará a ser líder de ese foro internacional, la jefa de Estado hablará ante sus pares.

Una vez asumida la presidencia a principios de 2011, el trabajo argentino, que conducirá el embajador Argüello, estará centrado en lograr un mayor equilibrio en el sistema financiero internacional.

Además, según se adelantó, las tareas apuntarán a que prevalezcan políticas orientadas a promover mayor equidad, mejor distribución de la riqueza y promoción del trabajo decente, entre otras cuestiones.
http://www.prensa.argentina.ar/2010/09/19/11986-presidir-g-77-mas-china-el-logro-diplomatico-del-ano.php

La ciudad de Buenos Aires es la segunda ciudad más segura de las Américas, sólo superada por Toronto, Canadá.

ESTADISTICAS DE CRIMEN Y PERCEPCION DE INSEGURIDAD
La capital argentina es la segunda ciudad más segura de las Américas, sólo superada por Toronto, Canadá. La tasa de homicidios del país es la cuarta más baja del continente y cayó casi un 40 por ciento desde 2002



Por Carlos Rodríguez

La tasa de homicidios dolosos (en los que hubo intención de matar) en la Argentina es la cuarta más baja del continente americano, según datos oficiales a los que tuvo acceso en forma exclusiva Página/12. Las cifras, que corresponden al año 2008 y que son las más recientes que han sido trabajadas en forma comparativa, por países, indican que en Argentina hay 5,8 homicidios cada cien mil habitantes. Sólo son más bajos los porcentuales de Chile (1,6 homicidios cada cien mil habitantes), Canadá (1,83) y Estados Unidos (5,4 cada cien mil habitantes), mientras que la estadística negativa es encabezada por Honduras (57,9), Venezuela (52) y Guatemala (49 homicidios dolosos cada cien mil habitantes). Esa misma tendencia se mantuvo durante 2009 y lo que va de 2010, según las fuentes consultadas por este diario. Si se analizan las cifras concretas, en la Argentina, de los 3453 homicidios dolosos ocurridos en 2002 se bajó a los 2305 de 2008, lo que significa una caída del 37 por ciento.

Si el análisis se hace por ciudades, la que marcha al frente en materia de homicidios dolosos es Cali, con una tasa de 66 asesinatos cada cien mil habitantes, mientras que la ciudad de Buenos Aires es la segunda con más baja tasa (4,6). La única ciudad que está por debajo de esa cifra es Toronto, Canadá, con 2,79 homicidios dolosos cada cien mil habitantes. Otro dato importante es la baja que ha experimentado la tasa de homicidios dolosos en Argentina desde 2002, cuando llegó al pico de 9,2 casos cada cien mil habitantes, hasta llegar a los 5,8 registrados en 2008, que sin embargo muestran un leve ascenso respecto de los 5,2 de 2007.

El informe al que tuvo acceso este diario es un resumen de la Estadística Criminal 2008, un trabajo que realiza año a año la Dirección de Política Criminal, que depende de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Acerca de la tasa de homicidios dolosos en Argentina, en el informe aparecen algunos datos que desestiman la idea que se tiene –sobre todo a partir de informes difundidos por algunos medios de prensa– sobre el aumento de los hechos de violencia, con resultado de muerte, en ocasión de robo o algún otro tipo de delito. De los 2305 homicidios dolosos ocurridos en 2008, el 64 por ciento de los casos se produjo por cuestiones interpersonales (entre parejas, familiares, conocidos o vecinos) que no tuvieron nada que ver con la comisión de otro delito. Un dato que sí alarma es el hecho de que el 54 por ciento de esos crímenes se hayan cometido con armas de fuego.

El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, entre el 10 de julio de 2007 y el 17 de diciembre de 2009, arrojó como resultado la destrucción de 107 revólveres, pistolas, escopetas, etcétera. Se cree que ese total, sumado a las 90 mil armas que todavía tienen que ser destruidas en la provincia de Buenos Aires, conforman apenas poco más del 10 por ciento del total que circula en todo el país y que no está declarado legalmente. “Si no hubiera tenido un escopeta en su casa el hombre que mató al chico en Merlo, porque el pibe le tiraba piedras a un perro, ese homicidio tal vez no hubiera ocurrido. El hombre le hubiera pegado, tal vez, pero no lo hubiera matado. Por eso es necesario seguir con el plan para que no haya armas en casas de familia.”

La serie anual 2002-2007 que ilustra sobre los homicidios dolosos ocurridos en la Argentina muestra una caída constante, con la única excepción del leve aumento registrado en 2008, respecto del año anterior. La secuencia es la siguiente: 2002 (9,2 casos cada cien mil habitantes), 2003 (7,59) y 2004 (5,91 casos cada cien mil habitantes). De allí en más, la tasa anual nunca llegó a 6. Si se compara el 2002 con el 2008, la baja del total de homicidios dolosos superó el 37 por ciento. En suma, se pasó de 3453 homicidios dolosos en 2002 a 2305 en 2008. El alza de los homicidios dolosos hasta 2002 y su caída, desde 2003, obedecen, según los expertos, “en el primer caso a la caída de los niveles de empleo y en el segundo, a la recuperación paulatina de las fuentes de trabajo”.

Uno de los datos más curiosos del informe –un adelanto de las cifras oficiales que se conocerán en pocos días más– es la diferencia que existe entre lo que comúnmente se llama “sensación de inseguridad” y los datos que señalan las estadísticas reales. Una encuesta de victimización realizada en 2088 por Lapop (Latin American Public Opinion Project), precisó que la Argentina encabeza la compulsa, porque el 27,47 por ciento de los consultados afirman sentirse “inseguros” por haber sido víctimas de algún delito. El segundo lugar lo ocupa Chile (22,23) y el tercero Uruguay (22,04). Sin embargo, las cifras oficiales de esos tres países, del mismo año, señalan que los tres son los que tienen las tasas más bajas de homicidios: Chile (1,60), Argentina (5,30) y Uruguay (6,60).

En el caso de la tasa de homicidios dolosos por país, que ubica a Honduras en el primer lugar con un 57,9 casos cada cien mil habitantes, Argentina tiene cifras más bajas que otros diez países: Venezuela, Guatemala, El Salvador, Colombia, Brasil, República Dominicana, Nicaragua, México y Costa Rica. Sólo están por debajo de Argentina tres países: Chile, Canadá y Estados Unidos.

De todos modos, en el caso de Chile, donde la tasa oficial es de 1,6 casos cada cien mil habitantes, se aclaró que hasta 2008 las cifras tuvieron como fuente el Ministerio del Interior, que releva datos del cuerpo de Carabineros. En el año 2009, el Ministerio Público de Chile (fiscalías), informó sobre un total de casos de homicidio que se traduciría en una tasa de 9,1 homicidios cada cien mil habitantes. “Esto indicaría que Argentina sólo tendría tasas más altas que Estados Unidos y Canadá”, explicó la fuente consultada por este diario.

En el índice de homicidios dolosos por ciudades, las que tienen las cifras más negativas son Cali, Colombia, con 66 casos cada cien mil habitantes, seguida por Río de Janeiro (39,7), Tijuana (38,8), Medellín (33,8), Bogotá (31,7) y la ciudad de Washington (31,42 cada cien mil habitantes). La ciudad de Buenos Aires, se dice en el informe, “presenta tasas de homicidios muy bajas en relación con la mayor parte de las grandes ciudades de la región”, a excepción de los centros urbanos de Canadá. Argentina está por debajo de los niveles de criminalidad de América latina, cuya tasa promedio es del 25,6.

El trabajo que realiza la Dirección Nacional de Política Criminal, cuyo titular es el criminólogo Mariano Ciafardini, se hace sobre la llamada “cifra blanca” del delito, que es la que reúne los casos de cierta o de mucha gravedad, que son denunciados antes las autoridades policiales y judiciales. Hay una “cifra negra” de hechos no denunciados, que por lo general son hurtos sin violencia. La dirección depende de la Subsecretaría de Política Criminal, cuyo titular es Juan Martín Mena.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-153423-2010-09-19.html

sábado, 18 de septiembre de 2010

De Vido firmó convenios de cooperación nuclear con Corea del Sur, donde recorrio un complejo de energía atómica

El ministro de Planificación realiza una nueva visita oficial a Corea del Sur, donde firmó convenios bilaterales de cooperación nuclear para el desarrollo de un programa que incluya a la cuarta central atómica argentina y la extensión operativa de la central nuclear de Embalse Río Tercero

El Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido recorrió hoy el complejo nuclear KORI, como una de las actividades que realizó en su visita oficial a Corea del Sur, en la que también firmó convenios de cooperación nuclear.

Situado a 50 km de la ciudad de Pusan, en la localidad de Gori, el complejo que opera la firma KEPCO, contiene una serie de reactores, entre los que se destaca los Shin-Kori.

Estos 2 reactores, que se encuentran en etapa de construcción, son del tipo OPR-1000 con una potencia de 1000 megavatios y APR-1400 con una potencia de 1400.

Ayer, De Vido y el ministro de Economía del Conocimiento de Corea del Sur, Choi Kyong Hwan, firmaron en Seúl un convenio de cooperación nuclear, para a iniciar conversaciones con Nucleoeléctrica Argentina (Nasa) y con la Comisión Nacional de Energía Atómica (Cnea) para el desarrollo de un programa que incluya a la cuarta central nuclear argentina y la extensión de la vida útil de la central nuclear de Embalse Río Tercero.

El presupuesto para el deporte aumentó más de 400 por ciento desde 2003

El secretario de Deportes Claudio Morresi afirmó que en la Argentina existe hoy una decisión politica del gobierno de apoyar esa actividad y recordó que mientras en 2003 el presupuesto destinado a esta área era de 26 millones de pesos, ahora es de 146 millones.

El secretario de Deportes, Claudio Morresi, dijo hoy que existe una decisión política muy firme y muy concreta del gobierno de respladar la actividad deportiva en el país, y recordó que en 2003 los recursos para el sector eran 26 millones de pesos, en cambio ahora el presupuesto es de 146 millones.

Dijo que junto con el aumento presupuestario se han creado tres leyes que dan institucionalidad a esta decisión y que son la de la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, Enard, la de los juegos Evita y la que da el apoyo territorial a la prácticas deportivas.

“Hay una decisión política porque el deporte es una herramienta para el desarrollo de una sociedad”, aseguró Morresi en declaraciones a la TV Pública. Explicó que desde el gobierno no se ve al deporte sólo como “una diversión y la alegría que el deporte produce. También nos da las herramientas para que con el Estado podamos llegar a solucionar esos problemas de esos niños, jóvenes y abuelos que están cerca del deporte”, indicó.

“Hay una decisión política porque el deporte es una herramienta para el desarrollo de una sociedad”, aseguró Morresi en declaraciones a la TV Pública.

Precisó el funcionario, que la secretaría que dirige otorga becas al 99% de los chicos que entrenan basket en el Cenard. Nuevamente apeló a datos concretos para sostener que “hay una fuerte decisión de este gobierno de acompañar el deporte. El presupuesto de deportes de la ciudad de Buenos Aires bajó un 10%. Si vamos a la época de gobierno de la Alianza, los deportistas estuvieron ocho meses sin cobrar las becas. Si vamos al gobierno de Mendoza, a la anterior gestión, vemos que si no estaba la Nación acompañando, no se podían hacer los juegos regionales”.

Remarcó Morresi que esta gestión “aumentó en 400 por ciento el presupuesto para el deporte”.

Explicó que desde el gobierno no se ve al deporte sólo como “una diversión y la alegría que el deporte produce. También nos da las herramientas para que con el Estado podamos llegar a solucionar esos problemas de esos niños, jóvenes y abuelos que están cerca del deporte”, indicó.

Manifestó el funcionario que desde el ministerio de Desarrollo Social, están trabajando “para que cualquier argentino, viva donde viva y sea de la condición social que sea, pueda tener acceso al deporte y en esto tiene que ver mucho la TV Pública porque el Estado, a través de ella da la posibilidad de que les llegue a todos, y ampliar la base deportiva”.

Morresi destacó los logros obtenidos este año en fútbol, hockey, vollei y basket, señalando que Argentina está entre los primeros cinco países del mundo. “También quisiera poner en esa lista a los Juegos Olímpicos de la Juventud donde tenemos un chico, Braian Toledo, que ganó una medalla de oro” en lanzamiento de la jabalina.

Destacó el secretario de Deportes que “a través del Estado se abrieron posibilidades a un chico con condiciones. Hay cientos de chicos a los que también se los acompañó y que el Estado les da la posibilidad de desarrollarse”.

Círculo virtuoso

El funcionario destacó que estos logros son muy importantes porque cuando tenemos deportistas de éxito, “de alguna manera nuestros niños y jóvenes se acercan en mayor medida al deporte”. Añadió que eso sí cuando hay un Estado “como éste que es activo, promotor, inclusivo, podemos dar posibilidades para que esos cientos de miles se acerquen al deporte. Sabemos científicamente que si tenemos una juventud cercana al deporte, vamos a ser una sociedad mejor. Ese círculo virtuoso se sigue reproduciendo porque al haber mejor base va a haber mejor resultados”, sostuvo.

Por útimo, al ser consultado sobre la política de derechos humanos del actual gobierno, Mrresi, que es hermano de un detenido desaparecido, expresó su ata valoración.

“Siempre hay sectores que pelean para que los juicios no sigan adelante, que se vuelva a los momentos tan nefastos que vivimos los argentinos, porque tienen beneficios económicos. Pero hay una frase que está siempre escrita en las paredes y que es las heridas del pueblo se curan con justicia y se cierran con justicia. Este gobierno tuvo la decisión de llevar adelante los juicios, están cientos de asesinos cumpliendo condenas, faltan muchos más y cuando tengamos a todos los que tienen que estar, nuestra sociedad va a salir adelante y estaremos dando un paso”, concluyó.

http://www.prensa.argentina.ar/2010/09/17/11940-el-presupuesto-para-el-deporte-aumento-mas-de-400-por-ciento-desde-2003.php

Tratarán gratis en hospitales manchas congénitas del rostro

El Ministerio de Salud invirtió 3 millones de pesos para incorporar cinco equipos de última tecnología que se instalarán en los hospitales públicos de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Chaco y Ciudad de Buenos Aires para tratar la patología conocida como mancha de vino oporto.

La incorporación de los primeros equipos de láser pulsátil para niños y adultos con manchas congénitas en la cara permitirá brindar tratamientos gratuitos en hospitales públicos del país.

Valuados en conjunto en casi 3 millones de pesos, estos cinco láser pulsátiles, que se utilizan bajo anestesia general en alrededor de 20 sesiones espaciadas cada dos meses, constituyen la única manera de eliminar las manchas de la piel.

Hasta ahora, los pacientes argentinos que sufrían estas lesiones, tenían que viajar a Chile o Brasil para recibir este tratamiento con un costo de aproximadamente 1.500 dólares por cada sesión, siendo prácticamente inaccesible para la gran mayoría de las personas afectadas.

Pero a partir de esta adquisición, el Hospital Nacional “Prof. Alejando Posadas” de la provincia de Buenos Aires; el Hospital del Niño Jesús de Tucumán; el Hospital “Dr. Humberto Notti” de Mendoza; el Hospital Perrando Castelan de Chaco; y el Hospital “Dr. Juan P. Garrahan” de la Ciudad de Buenos Aires, estarán en condiciones de prestar estos servicios.

Entre un 3% y un 5% de los niños nacen cada año con malformaciones vasculares congénitas y hemangiomas, que con el correr de los años pueden dar lugar a estigmatizaciones sociales entre los niños que la padecen.

Esto significa que, de los 700.000 bebés que ven la luz en promedio por año en nuestro país, alrededor de 30.000 nacen con manchas de diversa magnitud, algunas de las cuales pueden cubrir la mitad del rostro.

Dentro de las malformaciones vasculares, las de tipo capilar afectan de 3 a 5 bebés cada 1.000. Estas “manchas de vino oporto” crecen en forma paralela con el tamaño corporal. Con el paso de los años, la piel suele engrosarse y desarrollar nódulos, además de atrofiar tejidos.

La nueva aparatología médica de avanzada que se adquirió permite sellar los vasos sanguíneos removiendo las manchas en la piel. Se utiliza en dermatología para el tratamiento de las llamadas “manchas de vino oporto” o MVO (angioma plano) y hemangiomas infantiles.

Presentación

A principios de septiembre, el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur acompañado por el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar, y por la presidenta de la Asociación Argentina para el Tratamiento de la Mancha de Vino Oporto (MADEVI), Marcela Villegas comunicaron la buena nueva.

El titular de la cartera sanitaria nacional explicó entonces que “la incidencia de la mancha de vino oporto, el angioma plano en niños, es importante, estamos hablando de un 3% a un 5% sobre cerca de 700.000 chicos que nacen por año en la Argentina y no había en la estructura pública del sector salud aparatología que garantice el acceso al tratamiento”.

Al referirse a la incorporación de los equipos láser, la directora ejecutiva del Hospital Garrahan, Josefa Rodríguez comentó que “significa darles una respuesta positiva a pacientes que llegaban a nuestro hospital y no teníamos como tratarlos, en definitiva, significa poder seguir en la senda de la equidad en el ámbito público, que los pacientes de todo el país, tengan o no tengan posibilidades económicas, puedan tener el mejor tratamiento y en este caso significa que el país pude tratarlos”.

Marcela Villegas, madre de una niña que padece esta patología y presidenta de MADEVI, agradeció a todos los padres “que creyeron que esto era posible desde la salud pública” y, visiblemente emocionada, contó que “hay muchas historias detrás de todo esto: padres que vendieron sus casas o autos para darle a sus hijos la calidad de vida que se merecen”.

“La cara es nuestra carta de presentación y no es fácil vivir con la mitad del rostro de otro color, no sólo para nuestros hijos sino para todo el grupo familiar, porque cuando uno sufre, sufren todos”, expresó Villegas, y explicó que “en 2008 nos habían rechazado el expediente, pero luego tuvimos la bendición de que asumiera el ministro Manzur, que nos llamó y se puso a nuestra disposición. Tengo que decir que golpeamos muchísimas puertas y que ninguna se abría. Pero se abrió una, la más importante, y gracias a eso nosotros vamos a poder tener el tratamiento”.

Por su parte, Bustos Villar, funcionario del ministerio nacional, dijo que “esta es una enfermedad que genera muchas estigmatizaciones, y hoy tenemos la alegría de estar viviendo un momento que significa para muchos padres y niños que no podían acceder al tratamiento dentro del país. Esta inversión tiene un alto impacto social, que le devuelve la vida a muchos padres y niños, y este es el verdadero valor enorme que tienen los equipos que estamos entregando”.

Firma canadiense halla reservas litio de alto grado en la Argentina

Rodinia Lithium comunicó que encontró litio y potasa de alto grado en su proyecto Salar de Diablillos. Las perforaciones detectaron en promedio valores de 713 miligramos por litro (mg/l) de litio. Nveles sobre los 600 (mg/l) son considerados como depósitos de buena calidad

"La compañía está alentada por estos resultados y cree, basada en análisis y datos anteriormente publicados, que podrían ser el indicativo de un acuífero de tamaño
considerable, capaz de convertirse en productor", dijo Rodinia Lithium en un comunicado.

El litio es un componente clave para las baterías recargables, usadas desde celulares hasta vehículos eléctricos. Rodinia dijo que dará a conocer la estimación de los recursos de Diablillos a los reguladores canadienses hacia fines de año.

La firma dijo que el proyecto produciría además potasa y boro. "Los números indican que se tiene litio de clase mundial en Diablillos", dijo Jon Hykawy, de Byron Capital Markets. Las acciones de la empresa exploradora subieron fuerte tras
el anuncio.

Investigadores Argentinos y Canadienses diseñan un aerogenerador especial para la Antártida

El prototipo, que producirá energía eléctrica a partir del viento, permitirá reducir la contaminación y soportará condiciones climáticas adversas



Se trata de un trabajo conjunto con Canadá y se instalará en la base argentina Jubany.

La Antártida es para muchos de los científicos que la estudian un enorme laboratorio natural, aun poco conocido dado su aislamiento. Para cuidar semejante “tesoro” se busca crear nuevos dispositivos que reduzcan el impacto de la presencia del ser humano. Con este objetivo, la Dirección Nacional del Antártico (DNA) presentó un prototipo de aerogenerador, único en su tipo, para la producción de energía a partir del viento y la reducción del uso de combustibles fósiles (ver gráfico). Lo hizo durante la última reunión general del Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales realizada días atrás en Buenos Aires.

El proyecto forma parte de un trabajo conjunto entre la DNA y la Universidad de Quebec (Canadá) y estará listo para instalar en la base argentina Jubany en marzo de 2011.

Novedad
Debido a que el aerogenerador deberá soportar las condiciones extremas de la Antártida, posee características especiales para adaptarse a ese medio. “Tiene una altura menor que las torres que se usan habitualmente y la posibilidad de bajarse a partir de un sistema rebatible, ya que el principal problema que hay en la Antártida es el exceso de viento”, explicó Mariano Mémoli, director de la DNA.

El estudio para su instalación también incluye el análisis del terreno, ya que el tipo de suelo llamado permafrost está congelado y puede derretirse si la construcción es inadecuada. “Además, la turbina tiene un mecanismo que evita que las bajas temperaturas congelen los bujes y los elementos que rotan, para que puedan funcionar siempre. En el Artico hubo equipos que se congelaron totalmente”, explicó Mémoli.

Con la producción de electricidad a partir de energía eólica se resolverán dos problemas: se reducirá la contaminación y el costo de combustible (el precio del gasoil puede ser cuatro veces mayor en la Antártida).

La electricidad que generará el dispositivo se usará para las distintas necesidades de la base, como calefacción, cocción y funcionamiento del equipo científico. También permitirá obtener oxígeno por electrólisis, proceso que separa con electricidad los átomos de hidrógeno y oxígeno que forman la molécula del agua. El oxígeno se almacenará comprimido y se inyectará al motor del generador eléctrico junto con el combustible fósil, lo que optimizará la combustión y con ello el ahorro de gasoil cuando hay poco o demasiado viento.

Bélgica y EE.UU. están trabajando con modelos similares, pero este aerogenerador es único ya que surge de un estudio específico de las necesidades eléctricas de la base Jubany, el suelo y los vientos.

El costo del prototipo ronda los 560 mil dólares, pero “si se sigue produciendo, costará menos de la tercera parte”, dijo Mémoli. Esperan poder instalar unas veinte turbinas, aunque aún faltan más estudios.

Investigar en el Artico
En el marco de la Reunión del Comité Científico de Investigaciones Antárticas se firmó un acuerdo entre la Dirección Nacional del Antártico y la Comisión Polar Canadiense para el intercambio y el trabajo conjunto de científicos argentinos en el Artico y de los canadienses en la Antártida.

Según Sergio Marenssi, director del Instituto Antártico Argentino, el convenio permitirá encarar el estudio de la llamada ciencia bipolar. “En las áreas polares, tanto del Norte como del Sur ocurren fenómenos similares o distintos pero que tienen una teleconexión, ya que los polos son centros importantes de fenómenos que después repercuten en el planeta”, agregó Marenssi.

Por Cecilia Farre

PERFIL

http://www.nuestromar.org/noticias/antartida/07_09_2010/32717_disenan_un_aerogenerador_especial

Parque Industrial Rosario Oeste: empresas construyen nuevas naves productivas

Mediante el financiamiento del Banco Municipal, el polígono industrial se expande con empresas como Axel, Proind Ingeniería y Galea SRL



El Parque Industrial Rosario Oeste, ubicado en un predio de 12 hectáreas, en las cercanías de la avenida Juan Domingo Perón al 9200, es el primero de los dos polígonos industriales que se consolida en la ciudad.

Luego de quedar inaugurada, hace tiempo, toda la infraestructura del parque, la zona productiva de la ciudad de Rosario avanza con nuevas empresas que construyen sus naves mediante el financiamiento del Banco Municipal a una tasa especialmente diseñada y subsidiada para la radicación de polígonos industriales.

En contacto con IMPULSO, el subsecretario de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Rosario, José Luis Ottaviani, dijo que varias empresas han iniciado obras gracias a las políticas de desarrollo municipales. “El desarrollo de Rogiro Aceros está totalmente avanzado, sigue su proceso y ya hay empresas que construyen sus naves con los créditos del banco local. La idea es que rápidamente se pueda avanzar con el otro parque industrial de calle Uriburu que son 60 hectáreas que también cuenta con las normativas aprobadas para iniciar el lanzamiento del mismo”, detalló el funcionario.

Los parques industriales en Rosario se han originado como una experiencia de articulación público-privada, que impulsa la Municipalidad y que procura generar proyectos para que las pequeñas y medianas empresas de Rosario y la región puedan acceder a suelo industrial de calidad a precios accesibles. De este modo, algunas de las empresas que ya se han instalado en el predio de Rogiro Aceros son:
Axel, Proind Ingeniería y Galea SRL, entre otras.

En tanto, el proyecto general también contempla la construcción de sectores de estacionamiento para los camiones y para los vehículos del personal de las distintas empresas que se instalen en el predio.

Además, parte del espacio es utilizado para la radicación de empresas recuperadas, como las cooperativas Herramientas Unión y el Centro de Mecanizado, que nuclea a los trabajadores de las ex Fader y Cimetal.

Fuente: Redacción IMPULSONEGOCIOS.COM

http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2010/09/17/Editorial_8990.php

Argentina en el podio de los países que más crecen

JUNTO A CHINA, PERU Y TAILANDIA, LA ECONOMIA ARGENTINA ES DE LAS QUE MAS SE EXPANDEN EN EL MUNDO


El PIB registró una expansión de 11,8 por ciento en el segundo trimestre y avanzó 9,4 en la primera mitad del año


Lejos de ser el “viento de cola” lo que hace crecer la economía, la inversión y el consumo son los que más pesan.
El Producto Interno Bruto (PIB) registró en el segundo trimestre del año una importante suba de 11,8 por ciento frente al mismo período de 2009, según los datos del Indec. En el primer semestre, la actividad económica marcó un crecimiento de 9,4 por ciento, y en el Ministerio de Economía proyectan que el año podría cerrar con un avance de entre 8,9 y 9,1 por ciento. El desempeño del trimestre no sólo evidenció una clara recuperación frente a los meses de mayor impacto de la crisis internacional, sino que también en el margen –respecto a los primeros tres meses de 2010– la economía creció un 3 por ciento. El componente más dinámico de la demanda fue la inversión, con un aumento de 18,9 por ciento. Las exportaciones crecieron en una cuantía similar, aunque tienen un peso menor en el nivel agregado de actividad. Por el lado de la oferta, las importaciones subieron un 35,6 por ciento, reduciendo el saldo comercial.

Buena parte del desempeño de las variables macroeconómicas entre abril y junio estuvo influenciado por el golpe recesivo que proporcionó la crisis el año pasado. De hecho, el segundo trimestre de 2009 mostró la mayor baja del año (-0,8 por ciento), y los componentes que en la última medición más crecieron fueron los que peor transcurrieron la crisis. Es el caso de los sectores productores de bienes, que avanzaron 18,3 por ciento en el segundo trimestre de 2010, contra una caída de 7,6 el año pasado. Más estables, los servicios en esta oportunidad subieron 8,2 por ciento, cuando en 2009 habían logrado avanzar 3,4 por ciento.

Si al crecimiento de 11,8 por ciento del PIB se le adicionan las importaciones, que subieron un 35,6 por ciento, la oferta global muestra un alza de 14,1 por ciento. “El desempeño del primer semestre ubica a la Argentina entre los países de mayor crecimiento del mundo, junto a China, Tailandia y Perú”, resaltó la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Por el lado de la demanda, el consumo privado subió 8,1 por ciento de forma anual y representa el 55 por ciento del total del PIB. El alza se explica por la mejora en el mercado laboral y por la política de ingresos, que a través de las jubilaciones y asignaciones familiares beneficia a los sectores con mayor propensión a consumir. Además, las mejores expectativas respecto del año pasado incentivaron los planes de consumo privado, al tiempo que la inflación y los programas de financiamiento definieron un esquema de consumo de bienes durables bastante atractivo. Por su parte, el consumo público también creció por encima del promedio, un 12,9 interanual, funcionando como una tracción sobre el resto de la economía.

La inversión representó en el segundo trimestre casi el 20 por ciento del PIB y subió un 18,9 por ciento anual. La creciente mejora del mercado interno y la búsqueda de ampliar la capacidad instalada empujó al alza a este componente. Según las estimaciones del Ministerio de Industria, a fin de año la inversión podría llegar a 23,5 del PIB. Para lograr ese ratio, el Gobierno busca promocionar algunos planes oficiales de financiamiento, como la línea fondeada con los redescuentos del Banco Central, que a pesar de haber sido anunciada todavía no financió ningún proyecto.

El elemento más dinámico de la inversión fue la compra de equipo durable de producción, que subió un 35,5 por ciento. Es un dato significativo, porque este es el componente de la inversión que determina mayormente el alza de la capacidad instalada. Este segmento abarcó el 45 por ciento de la inversión bruta fija. Los equipos importados representaron alrededor del 60 por ciento de las compras totales, con un incremento anual de 46,6 por ciento. En tanto, los equipos nacionales cubrieron el resto, con un alza de 20,6 por ciento. Por su lado, la construcción se incrementó 8,1 por ciento.

A contramano de la postura de una parte de los analistas económicos que relacionan el proceso de crecimiento desde la salida de la convertibilidad con un supuesto “viento de cola”, por el favorable precio de los commodities y la demanda asiática, las exportaciones en el segundo trimestre sólo representaron el 12 por ciento de la demanda total. Más aún, en estos últimos años promedió un 5 por ciento del total.

El análisis sectorial de la oferta muestra que en la producción de bienes sobresale el incremento en agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un 65 por ciento interanual, un comportamiento que se explica por la brutal sequía que afectó al agro el año pasado. Por su parte, la industria manufacturera subió 9,9 por ciento, en especial el sector automotor –que llegará a producción record este año– y la siderurgia. Más atrás quedaron construcción (4,1) y suministro de electricidad, gas y agua (3,4 por ciento).

En el sector de servicios, el comercio mayorista y minorista creció 12 por ciento interanual, representando un quinto del total. Le siguió transporte, almacenamiento y comunicaciones, con un 11,3. A su vez, intermediación financiera subió 9,6, en tanto que las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler lo hicieron en 4,3 por ciento.

http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-153378-2010-09-18.html

Madero Harbour: el primer shopping de Puerto Madero

Tendrá 120 locales, torre de oficinas, restoranes, cines, centro de medicina especializada y espacios verdes. Invertirán 75 millones de dólares



El empresario Alejandro Ginevra anunció el lanzamiento de lo que será el primer shopping mall de Puerto Madero, ubicado en la ribera este del Dique 1, donde el mismo desarrollador ya levanta un edificio de oficinas.

El centro comercial tendrá 120 locales y el diseño estará a cargo del estudio Pfeiffer y Zurdo, con una inversión de 75 millones de dólares.

El nuevo emprendimiento se llamará Madero Harbour, y prevé la construcción de dos grandes tiendas-ancla de 2.500 y 1.600 metros cuadrados, un supermercado, restoranes, cines, centro de medicina especializada, áreas verdes y 3.000 cocheras.

Además, según pudo averiguar IMPULSO, la superficie total de la mega obra abarcará un total de 100 mil metros cuadrado.

El proyecto para la construcción del “Madero Harbour” tendrá el sabor cosmopolita que caracteriza al barrio más joven de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el hipermercado tendrá 1.500 metros cuadrados y, si bien aún no fue confirmada la firma que operará en el lugar, al momento se barajan los nombres de Jumbo y Carrefour.

Además, siguiendo la línea del barrio porteño más exclusivo, Madero Harbour contará con un fitness center, un centro médico especializado y unas 3 mil cocheras.

También habrá cines, dos salas VIP, una con pantalla 3D y otras dos normales.

Madero Harbour será construido con parámetros de sustentabilidad, para cuidar el medio ambiente y generar un clima propicio para vivir, trabajar y disfrutar.

Por último, para conciliar la idea de un centro comercial y la del cuidado del medio ambiente, el shopping incluirá espacios verdes a los que se accederá desde los edificios del complejo Harbour, un emprendimiento inmobiliario valuado en 300 millones de dólares que estaría completo para el año 2015.

Fuente: Redacción IMPULSONEGOCIOS.COM

http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2010/09/18/Editorial_9019.php

Renault busca producir autos eléctricos en Córdoba

Renault busca producir autos eléctricos en Córdoba .El presidente de la automotriz francesa firmó un convenio con la Municipalidad de Córdoba que prevé analizar la construcción de automóviles eléctricos en la ciudad. Habrá beneficios impositivos para alentar la producción de unidades ecológicas



El intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, firmó este viernes un acuerdo con el presidente y director general de Renault Argentina, Dominique Maciet, mediante el cual se comprometieron a buscar las inversiones necesarias para hacer posible el uso de vehículos eléctricos en esta ciudad, en pos de generar iniciativas tendientes a minimizar el cambio climático.

Como los coches eléctricos son un 30 por ciento más caros, desde el municipio prevén incentivar la compra mediante beneficios impositivos, mecanismos de financiamiento, descuentos en estacionamientos y peaje.

De este modo, Córdoba se prepara para el año 2020, contar con un 10 por ciento del parque automotor con autos eléctricos. De hecho, Córdoba es la primera ciudad del país y la segunda de Sudamérica (luego de San Pablo) que suscribe este tipo acuerdo.

Vale destacar que Córdoba tiene dentro de sus ejes estratégicos de corto, mediano y largo plazo el cuidado del medio ambiente y la voluntad de apoyar toda nueva tecnología que se intente implementar a fin de disminuir toda fuente de contaminación, en especial la que se origina con las emisiones de dióxido de carbono.

Sucede que los vehículos eléctricos, una tecnología que está un paso adelante de los vehículos híbridos en cuanto a protección del medio ambiente, ayudan a minimizar el nivel de ruidos y la contaminación sonora. Así, no sólo tienen el potencial de mejorar la movilidad urbana y la independencia energética, sino también la calidad de vida.

Por último, tanto la empresa automotriz como las autoridades municipales, avanzarán en breve en buscar de nuevos recursos y beneficios que puedan colaborar con el proyecto.

Fuente: Redacción IMPULSONEGOCIOS.COM

http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2010/09/18/Editorial_9017.php

La matrícula educativa creció en las cárceles casi un 300 por ciento

El ministro de Justicia, Julio Alak, anunció que la matriculación creció en las cárceles casi un 300 por ciento. Lo dijo tras firmar un convenio con su par de Educación, Alberto Sileoni. “Queremos ofrecerles más y mejores oportunidades de reinserción”, subrayó
La matrícula educativa en los establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) creció 275 por ciento en la última década, en tanto que en la actualidad el 60 por ciento de los detenidos en esas instituciones se encuentra cursando algún tipo de estudio, aseguró el ministro de Justicia, Julio Alak.

El funcionario estuvo ayer en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza, donde firmó con su par de Educación, Alberto Sileoni, un convenio para extender las propuestas educativas en los penales.

Alak señaló que “la educación es un pilar central para que las personas privadas de su libertad tengan, al egresar del sistema penitenciario, más y mejores oportunidades de reinsertarse en la sociedad”, y que, por eso, se trata de “una de las políticas fundamentales en materia de seguridad para reducir la reincidencia”.

En el acto, realizado en el gimnasio del complejo ante la presencia de docentes y alumnos, el ministro destacó “la decisión del gobierno nacional de garantizar igualdad de derechos y oportunidades para todos los argentinos”, y calificó de “notable” el crecimiento del número de detenidos que cursan estudios intramuros.

La cantidad de presos que estudian dentro de los penales aumentó de 1593, al comenzar la década, a 5969 en junio de este año, lo que representa un incremento del orden del 275 por ciento. “Hoy, el 60 por ciento de la población carcelaria del sistema federal está cursando algún tipo de estudio”, precisó Alak.

El funcionario les pidió a los internos presentes en el acto que “impulsen a sus compañeros a estudiar, porque, como alguien dijo muy sabiamente, no es grande el que nunca cayó, sino el que tuvo la fuerza para levantarse”. Y subrayó la importancia de “aplicar políticas activas para garantizar la reinserción familiar y social de los condenados, a partir de valores comunitarios como el empleo, la educación y la capacitación laboral”.

En ese sentido, Alak informó que al 31 de diciembre de 2006 eran 3260 los internos afectados a actividades laborales, en tanto que tres años exactos más tarde ese número trepó a 4472.

En la actualidad, 4933 detenidos trabajan, de los cuales 2931 son condenados, lo que representa, aproximadamente, el 70 por ciento de los internos con sentencia firme.

Por su parte, Sileoni instó a los alumnos presentes a “pensar en un futuro distinto, porque el pasado de una persona no puede ser su destino”.

El funcionario aseguró que desde la sanción, en 2006, de la Ley de Educación Nacional, la matrícula escolar en los establecimientos carcelarios del país creció un 98,9 por ciento, en tanto que el aumento acumulado de ese indicador desde 2003 fue del 169 por ciento.

Luego de resaltar que “en la actualidad la educación es un derecho humano indiscutible”, Sileoni se manifestó conforme porque “la sociedad argentina entendió que ésta es una cuestión que nos compete y nos compromete a todos”.

El acuerdo alcanzado permitirá garantizar el derecho a la educación de los internos, sin importar su condición de detención, con ofertas de nivel primario y secundario, de formación para el trabajo y de otras modalidades del sistema educativo, cumpliendo con lo establecido por Ley de Educación Nacional.

La cartera educativa será la encargada de proveer el equipamiento y los equipos de docentes, así como de las instancias de capacitación a directivos y educadores, necesarios para llevar adelante las distintas ofertas de educación en los contextos de encierro, en tanto que el ministerio de Justicia será responsable de los gastos de infraestructura y administración.

Ambas dependencias acordaron, además, la creación de una Unidad de Articulación Interministerial con competencia para la gestión, el monitoreo y la evaluación de las acciones que se desarrollen en el marco del convenio firmado.

Junto a Alak y Sileoni estuvieron esta mañana el director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio; el director de Régimen Correccional, Raúl Flores, y la coordinadora del Programa de Educación en Contexto de Encierro, María Isabel Ribet.

http://www.prensa.argentina.ar/2010/09/17/11931-la-matricula-educativa-crecio-en-las-carceles-casi-un-300-por-ciento.php

La desocupación bajó a 7,8% en el segundo trimestre de 2010

El Indec informó que la tasa de desocupación para el segundo trimestre de 2010 fue de 7,8% en la población de 14 y más años, descendiendo 1 punto porcentual del 8,8% registrado el mismo trimestre de 2009

El Indec informó hoy que la tasa de desocupación para el segundo trimestre de 2010 fue de 7,8% en la población de 14 y más años, descendiendo 1 punto porcentual del 8,8% registrado el mismo trimestre de 2009; en el mismo lapso la tasa de empleo creció de 53,7% a 54,4 por ciento.

La desocupación entre los Jefes de Hogar descendió al 4,3%. La mayor tasa se observó en las mujeres económicamente activas de hasta 29 años (17,7%),mientras que la más baja se dió en los varones económicamente activos de 30 a 64 años (4,2%).

Para el total de los 31 aglomerados urbanos, en el segundo trimestre de 2010,el 76% de los ocupados eran Asalariados.

http://www.prensa.argentina.ar/2010/09/17/11954-la-desocupacion-bajo-a-78-en-el-segundo-trimestre-de-2010.php

Invierten 147 millones de pesos para mejoras edilicias en sedes de la UBA

Sólo en la Universidad de Buenos Aires, el gobierno nacional invirtió $ 147.150.829 entre obras terminadas, en ejecución y proyectadas para remodelar y acondicionar sus sedes

El Gobierno nacional financia centenares de obras en diversos centros universitarios del país, por medio del Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria. Sólo en la Universidad de Buenos Aires, UBA, destinó $ 147.150.829 entre obras terminadas, en ejecución y proyectadas.


Entre las obras terminadas se encuentra la Primera Etapa de la remodelación de la Facultad de Ciencias Sociales, los ascensores del Hospital de Clínicas y de la Faculta de Arquitectura y la renovación de la instalación eléctrica de la sede de calle Uriburu 950.

Entre las obras en ejecución se encuentra el edificio de la Facultad de Ciencias Económicas que tiene una inversión de más de 48 millones de pesos y ya tiene un nivel de avance superior al 98%.

Destaca también la Segunda Etapa de la Facultad de Ciencias Sociales, que implica una inversión de $23.995.947. La obra tiene un avance físico cercano al 76%.

Además de éstas, en el cuadro adjunto se puede ver que el gobierno nacional está reconstruyendo instalaciones eléctricas, ascensores, obras de gas y de infraestructura.

Fuente: Sala de Prensa

http://www.argentina.ar/_es/ciencia-y-educacion/C4761-invierten-147-millones-de-pesos–para-mejoras-edilicias-en-sedes-de-la-uba.php

La actividad económica creció casi un 12% en el segundo trimestre

Esa fue la variación interanual registrada por el INDEC. La suba fue impulsada por los sectores productores de bienes que tuvieron un incremento del 18%

La actividad económica creció casi un 12% en el segundo trimestre
La estimación provisoria del Producto Bruto Interno (PBI) en el segundo trimestre de 2010 muestra una variación positiva de 11,8% con relación al mismo período del año anterior, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En particular, los sectores productores de bienes tuvieron un incremento del 18,3%, durante el segundo trimestre de 2010, mientras que los servicios registraron un aumento interanual del 8,2% en el mismo período.

En tanto, el PBI desestacionalizado del segundo trimestre de 2010, con respecto al inmediatamente anterior, arrojó una variación positiva de 3 por ciento.

Por otra parte, en el período 2003-segundo trimestre 2010, la inversión interna bruta fija (IIBF) ha incrementado su participación en el PBI, en términos desestacionalizados, del 14,3% al 22,5%, según indicó el INDEC.

De acuerdo con las estimaciones provisorias, la evolución macroeconómica del segundo trimestre de 2010 determinó una variación positiva en la oferta global, medida a precios del año 1993, del 14,1% con respecto al mismo período del año anterior.

"Este aumento ha sido generado por las subas del 11,8% del PBI y del 35,6% de las importaciones de bienes y servicios reales", señaló el organismo oficial.

En la demanda global se observó una variación positiva del 18,2% en las exportaciones de bienes y servicios reales y una suba del 18,9% en la inversión interna bruta fija.

El alza del consumo público fue del 12,9%, mientras que el consumo privado aumentó 8,1 por ciento.

jueves, 16 de septiembre de 2010

El PBI creció 6,4% en agosto, según Ferreres

Según el IGA-OJF, en agosto el PIB creció un 6,4% interanual. De este modo, en los primeros ocho meses del año acumula un crecimiento del 7,4% anual. En términos desestacionalizados, en agosto el nivel de actividad cayó un 1,3% mensual

En cuanto a las perspectivas, el informe de la consultora sostiene que la economía está comenzando a mostrar un crecimiento más moderado que el del primer semestre del año. Esto se explica, en parte, por un aumento en la base de comparación, ya que la actividad se empezó a recuperar en el segundo semestre de 2009. No obstante, eliminando los factores estacionales se comienzan a notar los cuellos de botella a medida que la economía alcanza niveles cercanos a los máximos anteriores a la crisis, dando cuenta que la producción está alcanzando su potencial. Para poder continuar creciendo será necesario impulsar la inversión.

En agosto, los sectores que lideraron el crecimiento de la actividad económica fueron Industrias Manufactureras, creciendo un 9,0% anual, Comercio al por Mayor y Menor, y Electricidad, Gas y Agua (8,1%) y (7,7%) respectivamente. Mientras que el sector agrícola-ganadero fue el único que registró una variación interanual negativa, -4,5%.

El crecimiento del sector de Industrias Manufactureras continúa siendo traccionado por las industrias siderúrgica, automotriz y textil. Así, el IPI-OJF creció un 9,0% anual, acumulando una expansión en lo que va del año del 7,7%. Este mes la producción continuó siendo afectada por restricciones energéticas, que esperamos cesen con la llegada de la primavera.

Por su parte, el sector de la Construcción creció en agosto un 2,7% anual. La recuperación del sector, que ya lleva nueve meses consecutivos, puede apreciarse en la evolución de sectores relacionados con aquella actividad, como por ejemplo, los despachos de cemento. Este mes, los despachos de cemento alcanzaron su máximo nivel desde noviembre de 2007, al mismo tiempo que insumos como ladrillos huecos o pisos y revestimientos cerámicos acumulan en los ocho primeros meses del año un crecimiento del 12% y 18% anual, respectivamente.

El sector de Transporte creció un 5,8% en agosto, muy por debajo del promedio de los últimos meses producto de la desaceleración agrícola. En los que va del año acumula una expansión del 6,8% interanual, habiendo sido más dinámico en el segundo trimestre, época en la que se liquida la cosecha. Por su parte, el sector de Comunicaciones se encuentra prácticamente estancado. Desde principio de año registra un alza acumulada de 0,5%.

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=543387

El Riesgo País cae 5%, a su nivel más bajo de los últimos 6 meses

El indicador de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos de los EEUU con sus pares emergentes, baja 33 unidades para la Argentina, a 634 puntos básicos

Crédito Foto: Nicolás Stulberg
El Riesgo País sigue en retroceso a su nivel más bajo en seis meses, a 634 puntos, y los bonos operaron en terreno positivo.

La suba en la nota de la deuda argentina por parte de la calificadora de estadounidense Standard & Poor's continúa generando gran interés por los títulos públicos locales en los inversores, quienes en las últimas dos jornadas relegaron la acciones empresariales.

El Riesgo País elaborado por la banca estadounidense de inversiones JP Morgan desciende 33 unidades, a 634 puntos básicos.

Ese indicador que mide la diferencia de tasa que pagan los bonos en dólares emitidos por países emergentes y los de la deuda de los Estados Unidos se ubica en el nivel más bajo en casi 6 meses.

Los títulos públicos profundizaron el alza que comenzó el lunes, cuando la agencia calificadora Standard & Poor's elevó la nota de la deuda argentina en moneda extranjera y local a largo plazo a "B" desde "B-".

El analista de la agencia Moody's Sergio Valderrama dijo a DyN que "indirectamente, el crecimiento económico de China ha llevado a elevado los precios de los commodities, circunstancia que ha beneficiado a la mayoría de los países exportadores de commodities en América Latina, haciéndolos más resistentes a choques externos".

Los inversores siguen apostando a los títulos públicos y, atraídos por las rentabilidades que ofrecen en la comparación internacional, algunas de las emisiones más difundidas escalaron más del 2 por ciento.

En la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la gran atracción resultó el Discount en pesos al deparar un salto del 2,82% , seguido muy de cerca por el Bogar 2018 que es un bono que paga capital y renta todos los meses, con un avance del 2,32.

A su vez, los cupones vinculados a la marcha de la economía avanzaron 0,75%, estirando la ventaja en lo que va del año al 115,31 por ciento.

Esta variable, que surgió con el canje de deuda del 2005, pagará dividendos en diciembre de 2011 en función del crecimiento de este año.

En el Mercado Abierto Electrónico (MAE), los títulos públicos continuaron su tendencia alcista, con buen ritmo de operaciones y subas que, en algunos casos, superaron el 4 por ciento.

Los activos de mejor desempeño fueron los nominados en pesos, aunque los emitidos en dólares acompañaron la tendencia, se mostraron firmes.

El Discount en pesos ganó 4,3%, a 141,80 pesos. El Bogar 18 subió 2,4%, a 141,30 pesos. El Boden 2012 bajó 0,3%, a 90,65 pesos. El Boden 2015 repuntó 0,5%, a 359,50 pesos. El Índice-MAE subió 0,2%, a 90,64 puntos. El total negociado en bonos fue de 514 millones de dólares.

Reparto de ganancias: cuál es la lista de información que gremios exigirán a empresas

Si hay algo que por estas horas le quita el sueño a directivos, gerentes y accionistas es la extensa lista de datos, muchos de ellos sensibles, que deberán incluir en el “Balance Social” y que obligatoriamente deberán entregar a líderes sindicales. ¿Qué incluye esa polémica "listita"?

Reparto de ganancias: cuál es la lista de información que gremios exigirán a empresas

Con el aval de la Confederación General del Trabajo (CGT), el anteproyecto de ley para que las compañías repartan utilidades entre sus trabajadores, avanza a paso firme hacia el Congreso de la mano del diputado del Frente para la Victoria (FPV) y asesor legal de la central obrera, Héctor Recalde.


En este escenario, los empresarios se muestran preocupados no sólo por el impacto que tendría esta medida para las finanzas corporativas sino también porque esto implicaría exponer abiertamente los números de la firma a los trabajadores a través de lo que se conoce como el balance social.

Pero esto no es todo. Desde el propio Gobierno, también se deslizó la posibilidad de incluir a un dirigente sindical en el directorio de las empresas, para conocer con mayor detalle las operaciones de las mismas.

Es así como, una vez que se convierta en ley, esta reforma significará un duro golpe para los hombres de negocios que ya se muestran intranquilos de cara a los futuros cuestionamientos de parte de los dependientes, a través de los sindicatos que los representen, sobre el manejo de las compañías.

¿Qué es el balance social?
El artículo 25 de la Ley 25.877 indica que “las empresas que ocupen a más de 300 trabajadores deberán elaborar, anualmente, un balance social que recoja información sistematizada relativa a las condiciones de trabajo y empleo, costo laboral y prestaciones sociales a cargo de la empresa”.

La norma establece que “este documento será girado por la compañía al sindicato con personería gremial, signatario de la convención colectiva de trabajo que le sea aplicable, dentro de los 30 días de elaborado. Una copia del balance será depositada en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la que será considerada estrictamente confidencial”.

De acuerdo a los datos difundidos por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, en la actualidad menos del 20% de las firmas obligadas, de más de 300 trabajadores, lo presenta.

En pocas palabras, dicho documento resume las cuentas de la empresa al finalizar un ejercicio económico -es decir, luego de 12 meses de actividad- debe reflejar todos los activos, pasivos, resultados negativos y positivos de la compañía.

“Si los trabajadores y el sindicato no tienen acceso a la información de la firma, va a ser difícil que puedan participar en las ganancias ya que el conocimiento será ficto, no real”, agregó la funcionaria.

La viceministra también defendió la incorporación de un dirigente sindical en el directorio y reconoció que los sindicatos no reclaman los balances sociales, lo cual, de alguna manera, se refleja en el bajo nivel de cumplimiento de esta exigencia. “Está en cabeza de las actividades sindicales, la obligación, el compromiso y el derecho”, indicó.

En esta misma línea, Recalde remarcó que “habrá que mostrar toda la documentación respaldatoria de los movimientos societarios que sean pertinentes”.

De acuerdo con la ley, que está vigente desde fines de marzo de 2004, el balance social deberá incluir -al menos- la siguiente información:

a) Balance general anual, cuentas de ganancias y pérdidas, notas complementarias, cuadros anexos y memoria del ejercicio.

b) Estado y evolución económica y financiera de la empresa y del mercado en que actúa.

c) Detalle de la incidencia del costo laboral.

d) Evolución de la masa salarial promedio. Su distribución según niveles y categorías.

e) La evolución de la dotación de personal y distribución del tiempo de trabajo.

f) Detalle sobre la rotación del personal por edad y sexo.

g) Actividades de capacitación.

h) Listado de personal efectivizado.

i) Detalle sobre los casos en que se aplique el régimen de pasantías y prácticas rentadas.

j) Estadísticas sobre accidentes de trabajo y enfermedades inculpables.

k) Detalle de tercerizaciones y subcontrataciones efectuadas.

l) Programas de innovación tecnológica y organizacional que impacten sobre la plantilla de personal o pudieran involucrar modificación de condiciones de trabajo.

Ante esta verdadera “catarata” la información que los directivos tendrán que compartir con los dirigentes gremiales, los expertos consultados por iProfesional.com no dudaron en plantear sus firmes cuestionamientos.

Daniel Pérez, asesor laboral y previsional del estudio que lleva su nombre sostuvo que “la ley actual no se utiliza porque el sistema vigente no lo permite. Se trata de apretar a las empresas que tienen todo registrado. Hay otras posibilidades de distribuir que no están previstas en la ley y son bastante útiles, como las stock options.

En tanto, Juan Manuel Lorenzo, abogado del estudio O´Farrell señaló que “la idea de auditar el directorio a través de un representante sindical es un tanto intrincada, porque la designación de directores la realiza la asamblea de accionistas y los trabajadores no cuentan con esa posibilidad”.

Por otro lado, puntualizó que “si la compañía le dice a un inversor extranjero que tiene que designar en su directorio a alguien que no conoce y que, además, está sólo para auditarlo en su carácter de trabajador, la idea no le caerá muy bien”.

“En definitiva eso extinguiría cualquier posibilidad de atraer inversiones”, concluyó Lorenzo.

Qué pasa si la empresa no distribuye sus ganancias
Una vez determinada la ganancia neta, a través del balance social, las empresas deberán distribuir entre sus empleados un 10% de las utilidades obtenidas.

En diálogo con iProfesional.com, Recalde confirmó que la distribución de ganancias abarcará no sólo a las firmas de más de 300 empleados sino, además, a aquellas pequeñas que "por su alta tecnología, aunque tengan pocos trabajadores, registren un alto nivel de beneficios".

Es decir, para el legislador, la clave se encuentra en la ganancia obtenida y no en el total de personal empleado. Si una compañía tiene mil dependientes, pero no obtiene un resultado económico positivo, no se le aplicará la norma.

La pregunta que luego surge es qué pasa si las empresas no distribuyen dichas ganancias. El propio legislador se encargó de aclarar que si esto sucediera, “se les aplicarán multas establecidas en las leyes vigentes y, además, habrá un recargo del 50% sobre el monto no repartido”.

Sobre este punto, el especialista Héctor García, del estudio García, Pérez Boiani & Asociados, señaló que “las consecuencias que traerá aparejadas para las empresas que no la cumplan, serán las derivadas de todo incumplimiento legal, como ser las multas previstas en el Pacto Federal del Trabajo, porque se tratará de una normativa de naturaleza laboral”.

El asesor de empresas teme que, a partir de la implementación de la ley, se incremente la conflictividad gremial.

Esta situación, para García, se podría evitar si, en lugar de una ley, “se utilizara la negociación colectiva como un vector para amoldar este proyecto a las particularidades de cada sector y cada empresa”.

Julio Stefanoni Zani, socio del estudio Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz (h), indicó que hay tres elementos centrales a precisar y son:
Cómo se determina el beneficio o ganancia a distribuir.
Con respecto a la exactitud de la cifras, quién controla este punto.
En qué momento se devengan las utilidades para que se tornen exigibles.
“No quisiera imaginarme con lo que se encontrará el cuerpo directivo si la sociedad decide no distribuir a los accionistas porque van a constituir reservas voluntarias”, enfatizó Stefanoni Zani.

“Esto se puede convertir en una fuente de conflictividad fantástica, a menos que se aclare en forma expresa y contundente, pero no pareciera ser así”, destacó.

Otros puntos del proyecto
Durante la jornada de este miércoles trascendieron otros puntos del polémico proyecto.
Recalde informó que contempla la creación de un "consejo tripartito que va a establecer el piso mínimo de ganancia" y dio, como ejemplo, que "en el mundo entero, un promedio de rentabilidad muy bueno es el 6% anual promedio, aunque algunas tendrán el 8 o 9 por ciento".

El anteproyecto estipula que “la utilidad repartible se dividirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios”.

Si el dependiente no hubiese trabajado todo el año, el beneficio se reducirá a la parte proporcional correspondiente a los meses completos de servicios prestados.

En tanto, cuando la terminación de la relación de trabajo ocurra antes del cierre del ejercicio, la liquidación de la parte correspondiente a los meses trabajados se hará al vencimiento de aquél.